Casi cuatro millones de hispanos tienen derecho al voto en California

Cuatro millones pueden votar en CA

Los Ángeles - Un poco más de 3.9 millones de latinos tienen derecho al voto en California en este 2012, según un reporte presentado por el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, en inglés).

El estudio de NALEO calcula que el voto hispano representará más del 26 por ciento del total en el estado, uno de los más deseados por los candidatos a la presidencia del país por el número de representantes que otorga.


"Ahora, con la comunidad latina como un significativo sector del electorado en California, es esencial para los candidatos y las campañas abarcar activamente esta población diversa y creciente si quieren asegurar su apoyo en noviembre", afirmó Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de NALEO.

Un poco más de la mitad (55 por ciento) de los votantes latinos en este estado es demócrata, una quinta parte es republicana y una cuarta parte pertenece a otro partido o es independiente, según el análisis, que destaca que en 2011 más de 1.300 oficiales elegidos por California eran hispanos.

NALEO recordó el peso del voto hispano en las primarias demócratas de 2008, cuando cerca del 67 por ciento de los votantes optaron por la entonces senadora Hillary Clinton en comparación con el 32 por ciento de su contrincante, el entonces senador Barack Obama.

El informe destacó, además, la trascendencia del voto latino en el nuevo sistema de "primarias abiertas" de California, en las que aspirantes para los puestos estatales y del Congreso aparecen listados en una sola papeleta y sólo los dos con mayor votación pasan a la elección general, independientemente del partido al que representan.


El análisis también señaló que la redistribución de distritos electorales en 2011 generó nuevos distritos donde los latinos tendrán la oportunidad de elegir el candidato de su preferencia.

Así figuran dos distritos del Congreso: el Distrito 29 en el Valle de San Fernando y el Distrito 51 en el área del Condado Imperial/San Diego.

Para la Asamblea estatal, figuran dos nuevos distritos con fuerza hispana en el área metropolitana de Los Ángeles, uno en el área de San Diego y otro en los condados Imperial/Riverside.

Sin embargo, el informe destaca que la redistribución de distritos debilitó la fuerza latino para el Senado en los Distritos para el Senado en el Valle de San Fernando y el Condado de Orange.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Cómo llegan los republicanos al debate

Con seis aspirantes a la nominación republicana aún en la competencia, todo presagia un careo intenso en Carolina del Sur

Trump amenaza con demandar a Cruz

Donald Trump vuelve a estallar las redes sociales con amenazas a su rival

Celebridades latinas piden votar

Carta abierta de celebridades latinas contra el alarmismo antiinmigrante de los candidatos republicanos

Quién atacará a quién en el debate

En la antesala de las primarias de Carolina del Sur, se espera que los candidatos arrecien sus críticas a los oponentes en el noveno careo del partido Republicano

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.