publicidad
Elección alcaldía de Houston, comando de campaña de García

Candidato latino no logra ganar la alcaldía de Houston

Candidato latino no logra ganar la alcaldía de Houston

Adrián García, demócrata de origen mexicano, lo consiguió suficiente apoyo para disputar la segunda vuelta electoral.

Elección alcaldía de Houston, comando de campaña de García
Elección alcaldía de Houston, comando de campaña de García

Por Antonieta Cádiz @AntonietaCadiz

Houston-. Con llanto y abrazos apretados los partidarios de Adrián García (55) enfrentaron la derrota. Era una gran oportunidad, un hispano a punto de liderar la alcaldía de la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, pero cerca de las 10 PM ET estaba claro que no lo había logrado.

“Ustedes comparten mi visión. Todos saben que Houston es una ciudad de fe, esperanza y oportunidad, estoy orgulloso de llamarla mi casa. Creo que tenemos más en común que lo que nos divide. Este no era mi momento para liderar la ciudad. Pero Houston me dio la oportunidad y siempre estaré agradecido”, dijo a sus adeptos.

Con más de un 43% de población hispana, Houston nunca ha tenido un alcalde latino y García era un candidato sólido con resultados prometedores en las encuestas. Pero el martes por la noche quedó atrás sin remedio y perdió la opción de reemplazar a la actual alcaldesa Annise Parker.

Con reportes de dos tercios de los recintos de votación quedó claro que el representante estatal Sylvester Turner y el ex alcalde de la ciudad de Kemah Bill King se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 12 de diciembre. Turner lideró con 32% de los votos y King alcanzó 26%. García sólo obtuvo un 16% de los votos.

“La comunidad latina de Houston tiene los votos para elegir a cualquier candidato, pero no lo logramos”, dijo en entrevista con Univision.com.

publicidad

García aseguró que no tiene remordimientos respecto a la manera en que desarrolló su campaña. “Tratamos de hacer todo lo posible, pensé que siendo un nombre conocido tendría una campaña exitosa, pero no fue suficiente”, explicó.

Adrián García, candidato a la alcaldía de Houston
Adrián García, candidato a la alcaldía de Houston

Desde las 7:00 PM el hotel Crowne Plaza en el centro de Houston se repletó de gente. Políticos locales, funcionarios de la oficina del shérif, medios de comunicación y partidarios de García llegaron en masa para entregar su apoyo al candidato.

García, demócrata de origen mexicano fue parte del departamento de policía de Houston por 23 años antes de integrar el concejo de la ciudad donde permaneció seis años, para luego convertirse en alguacil en 2008, puesto que dejó para postularse a la alcaldía.

“Esta es la primera vez que sigo algo tan de cerca. Lo conozco desde que se desempeñó como alguacil y creo que entre todos los candidatos es el mejor preparado para asumir la alcaldía, por eso estoy aquí”, aseguró Sabrina Lyles.

publicidad

“Es mi candidato ahora y siempre. Él es la persona correcta y esta noche perdimos una gran oportunidad, pero no será la última pelea que daremos”, comentó Ryan Parker, uno de los asistentes.

La campaña agotó todos los esfuerzos para llegar a la meta. Bancos de llamadas, voluntarios puerta a puerta, pero no fue suficiente.

García fue uno de los candidatos preferidos en las encuestas durante todo el año, pero una serie de escándalos entorpecieron su camino. Uno de los más polémicos fue el caso de un enfermo mental que fue encerrado durante varias semanas en una celda de aislamiento repleta de basura, todo mientras García se desempeñaba como alguacil.

Aunque García inició una investigación y despidió a seis agentes, el caso logró mucha cobertura. Además, activistas pro inmigrantes reconocidos en Houston como María Jiménez criticaron su desempeño como alguacil y destacaron el alto número de deportaciones bajo su liderazgo.

“No creo que esas críticas afectaran el voto hispano”, dijo a Univision.com, “la gente que entiende lo que yo hice no tiene nada que criticar. Me enfoqué en las personas que estaban causando delitos criminales no hicimos las cosas que se estaban haciendo en Arizona”, agregó.

García aseguró que ahora su prioridad es descansar y pasar más tiempo con su familia, pero enfatizó que “nunca dejará de servir a Houston”, dejando la puerta abierta a nuevos cargos de elección popular.

publicidad

Lea: Kentucky elige un gobernador republicano

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad