publicidad
José Ignacio Peralta Sánchez

Candidato del partido oficialista aventaja contienda en Colima

Candidato del partido oficialista aventaja contienda en Colima

Resultados dan una diferencia de 10,168 votos a favor del candidato priista José Ignacio Peralta, sobre el panista Jorge Luis Preciado.

José Ignacio Peralta Sánchez
José Ignacio Peralta Sánchez

Con el cien por ciento de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) da una diferencia de 10,168 votos a favor del candidato priista José Ignacio Peralta, sobre el panista Jorge Luis Preciado, en la elección extraordinaria de gobernador en Colima.

Peralta, abanderado del PRI, del Partido Verde Ecologista de México, de la agrupación Nueva Alianza y del Partido del Trabajo, alcanza el 43.23% de los votos, con el 100% de las actas capturadas.

Su rival más cercano es Jorge Luis Preciado Rodríguez, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con 39.53% de los sufragios, muy por delante de los demás candidatos.

Así, Peralta Sánchez, de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal), obtuvo 118,772 votos contra 108,604 sufragios del panista Preciado Rodríguez.

En tanto que la candidata postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martha María Zepeda, se ubica en el tercer lugar al computar 01.87 por ciento de los votos.

El consejero electoral Ciro Murayama informó en su cuenta de Twitter, @CiroMurayamaINE, que "Con el 100% de actas capturadas, #PREP de @INEMexico da una diferencia de 10,168 votos a favor de PRI-PVEM-PT-PANAL sobre PAN en Colima".

"Con el 100% de las actas computadas, el #PREP en #Colima señala una participación ciudadana del 56.19%. #INE", tuiteó a su vez la consejera electoral Pamela San Martín, en la cuenta @SnMartinPamela, de la misma red social.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló en octubre pasado los comicios celebrados el 7 de junio de 2015 en Colima, un pequeño estado habitado por 850,000 personas.

Los magistrados determinaron entonces que hubo una "intervención indebida e ilegal" en el proceso por parte de funcionarios del Gobierno de Mario Anguiano, del PRI, el partido del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Preciado, quien según el escrutinio perdió por una diferencia de 506 votos ante Peralta, había impugnado el proceso ante el tribunal tras denunciar un "fraude".

Una vez anulados los comicios después de acreditarse la violación a los principios de equidad y neutralidad en la contienda, el Congreso de Colima nombró a Ramón Pérez Díaz como gobernador interino del estado a partir de 1 de noviembre.

publicidad

La jornada de este domingo se inició con el robo violento de material electoral en tres de las casillas reportado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y concluyó con 50 incidentes registrados por la institución.

Los resultados definitivos se esperan del 20 al 24 de enero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad