publicidad
.

Campaña republicana se dirige a Nevada y luego a Colorado logo-noticias....

Los precandidatos presidenciales Ron Paul, Newt Gingrich, Rick Santorum y Mitt Romney alistan sus baterías para el caucus (asambleas) de este sábado a celebrarse en el estado de Nevada.

Campaña republicana se dirige a Nevada y luego a Colorado

Campaña republicana se dirige a Nevada y luego a Colorado

La campaña republicana abandonó el este de EU y se dirige al otro extremo, encabezada por Mitt Romney. Pero Gingrich le pisa los talones.

Los precandidatos presidenciales Ron Paul, Newt Gingrich, Rick Santorum...
Los precandidatos presidenciales Ron Paul, Newt Gingrich, Rick Santorum y Mitt Romney alistan sus baterías para el caucus (asambleas) de este sábado a celebrarse en el estado de Nevada.

Romney tiene peso político y económico, pero la nominación sigue estando en duda

El martes Mitt Romney ganó holgadamente las primarias de Florida, el miércoles dijo que no estaba muy preocupado por los pobres, el jueves recibió el respaldo del millonario Donald Trump y el viernes llegó a Nevada como favorito para llevarse el triunfo, como en 2008, y dar un nuevo paso en su carrera por la nominación del Partido Republicano.

El ex gobernador de Massachusetts centra su discurso en Obama y la economía, el tema electoral más importante de acuerdo con una reciente encuesta Univision Noticias, ABC y Latino Decisions. Lanza duras críticas a la administración demócrata y se propone como el candidato que el país necesita para salir de la crisis.

publicidad

Pero en medio de la guerra de palabras por la conquista de votos, el presidente Barack Obama recibió nuevas noticias el viernes, en la víspera del Caucus republicano de Nevada: el Departamento del Trabajo informó que la tasa de desempleo del país bajó a 8,3% del 8,5% de diciembre, la más baja en casi tres años.

Las cifras, señalan expertos, debilitan el ataque de Romney y obliga a los republicanos a revisar sus estrategias, porque si en marzo las cifras del desempleo vuelven a bajar, nada detendrá a Obama en la búsqueda de un segundo mandato.

Nadie de rinde

Detrás de Romney marchan Newt Gingrich, Rick Santorum y Ron Paul. Ninguno de los cuatro, por ahora, puede cantar victoria. Santorum ganó en Iowa, Gingrich se impuso sorpresivamente en Carolina del Sur y Romney es el único que ha ganado en dos ocasiones, New Hampshire y Flñorida.

La victoria del martes 31 de enero le dio a Romney un importante empuje político, un nuevo comienzo después de un arranque con altos y bajos. Simultáneamente, el partido insiste en despejar las dudas  y que la contienda, que acaba en la Convención de agosto, no le afectará en su contienda contra el presidente Barack Obama. Que tendrán el tiempo suficiente para reponerse, dicen los expertos.

Después de Florida vienen las asambleas partidistas en Nevada, este sábado, en Minnesota el martes de la próxima semana y luego Maine, el siguiente fin de semana.

publicidad

"Siento como si tuviéramos un buen camino por delante", declaró Romney durante una entrevista televisiva un día después de su triunfo en Florida.

Pero también formuló declaraciones que de inmediato recibieron el ataque de los demócratas. El precandidato presidencial dijo a la cadena CNN que no estaba "preocupado por los más pobres" porque ellos "tienen una red de seguridad suficiente".

El ex gobernador de Massachusetts agregó que en lugar de ello está centrado en aliviar el sufrimiento de las familias de clase media golpeadas por la crisis económica.

"No, no, no, no, no, no, no", dijo poco después Romney a los reporteros en su avión de campaña, al ser cuestionado por sus comentarios. Hizo referencia a su declaración completa en la que había dicho que él se enfocaría en el estadounidense de clase media en lugar del pobre, que recibe ayuda gubernamental, o del rico, que no la necesita.

"Mi energía va a estar dedicada en ayudar a las personas de clase media", dijo.

Favorito en Nevada

Romney es favorito en Nevada, donde está en juego la designación de 28 delegados a la Convención Nacional Republicana que se celebrará en agosto, en Tampa, Florida. Y parece ser el único de los contendientes que cuenta con el dinero necesario para competir de manera agresiva en el resto de los estados.

publicidad

La noche del 31 de enero Gingrich levantó su campamento de Florida con posibilidades mucho más remotas que Romney.

Tras un discurso en el que no concedió nada a nadie, el ex presidente de la Cámara de Representantes prometió mantenerse en la competencia y advirtió a sus seguidores que no está dispuesto a rendirse, y que la carrera por la nominación no se despejará por lo menos hasta junio o julio.

Su decisión de no llamar por teléfono al ganador de la primaria para felicitarlo llamó la atención.

"Creo que Gingrich no tiene nuestro número telefónico", dijo Romney.

La campaña de Florida estuvo marcada por el derroche en anuncios con contenido crítico. Romney invirtió más de $11 millones, mientras que Gingrich pagó menos de la cuarta parte, según reportes de prensa.

En Nevada harán lo mismo y también en el resto de estados. Y la promesa de Gingrich para seguir en la contienda aumenta la posibilidad de que la lucha dure meses, y también el gasto. La primaria republicana 2012 amenaza con convertirse en la más cara de la historia.

No hay nada seguro

Más de la mitad de los hispanos que votaron en las primarias republicanas del martes 31 de enero en Florida apoyó a Mitt Romney, pero esto no significa que el precandidato tenga el camino allanado entre los electores latinos de otros estados.

Tampoco quiere decir que el triunfo en las primarias de la Florida garantice la victoria en los comicios presidenciales de noviembre si Romney se convierte en el candidato presidencial de su partido.

publicidad

¿Por qué? En las elecciones nacionales no votarán solo los electores republicanos, sino todos los votantes registrados, y la Florida es un estado cuyos votos están indefinidos y pueden ir tanto para los republicanos como para los demócratas.

El 25 una encuesta de Univision Noticias, ABC y Latino Decisions propuso dos escenarios: Romney vs. el presidente Barack Obama y Gingrich vs. el presidente Barack Obama. En ambos, Obama resultó vencedor, siendo su victoria más contundente sobre Gingrich (70 por ciento sobre 22 por ciento de este último) que sobre Romney (67 por ciento sobre 25 por ciento de este último), pero con amplio margen igual.

El pasado 8 de noviembre una encuesta similar reveló que en el duelo entre Obama y Romney el presidente lograría el 67 por ciento  de las preferencias versus el 24 por ciento del candidato republicano. Gingrich figuraba en los últimos lugares con un respaldo apenas del 8 por ciento.

Pero no todas son buenas nuevas para el Partido Demócrata. La audiencia encuestada se encuentra seriamente dividida entre calificarle "Haciendo un buen trabajo" (39 por ciento) y “No le importa mucho” (37 por ciento) respecto a la comunidad latina. El Partido Republicano es descrito entretanto como “Hostil” hacia la comunidad latina (27 por ciento) y que “No le importa mucho” acercarse a ella en un 45 por ciento.

Por último, si bien el presidente Obama resulta vencedor en los escenarios proyectados, se reafirma la deuda pendiente con su electorado ya en la recta final de su mandato: Un firme 53 por ciento se manifiesta “Menos emocionado” respecto a sus logros. Si bien en el ámbito nacional Obama mantiene un 63 por ciento de aprobación y un 31 por ciento de desaprobación, en Florida un 54 por ciento le aprueba pero 45 por ciento le desaprueba.

publicidad

Un dato importante: la economía fue el tema principal que contemplaron los electores republicanos en Florida al emitir sus sufragios, ya que el 63% de los latinos dijo que era lo que más les importaba, de acuerdo con la encuesta a boca de urna.

Caucus y primarias

Este sábado en Nevada se lleva a cabo un caucus. ¿Cuál es la diferencia con una primaria?

La elección de los candidatos presidenciales en Estados Unidos supone un largo proceso de asambleas y primarias, pero con el presidente Barack Obama buscando la reelección la contienda se concentra en la definición de su rival republicano. He aquí una guía para entender el sistema.

CAUCUS (o asambleas): se utilizan en alrededor de una docena de estados. En estas asambleas vecinales, simpatizantes de cada partido se reúnen para elegir a sus delegados a la convención nacional partidaria y definir su candidato.

Los electores se reúnen en escuelas, iglesias, estaciones de bomberos y otros edificios públicos, y se dividen en grupos alrededor de cada candidato. Los indecisos son "cortejados" por los otros grupos.

Al final del proceso, los funcionarios partidarios cuentan el número de votantes en el grupo de cada candidato y luego cuántos delegados a la convención ganó cada uno.

PRIMARIAS: La mayoría de los estados celebran elecciones primarias para elegir sus delegados a la convención partidaria y definir su candidato. En las elecciones primarias el voto es secreto, similar al día de las elecciones.

publicidad

Una primaria puede ser abierta o cerrada. En el primer caso, la votación no está restringida a miembros del partido, por lo que los votantes demócratas registrados pueden votar en las primarias republicanas, mientras que en el segundo caso, sólo los miembros registrados de cada partido podrán emitir su voto.

El "Super Martes" del 6 de marzo, donde se realizarán primarias en 10 estados, puede ser un día decisivo para los republicanos. Las últimas primarias están previstas en junio.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...