publicidad
.

Campaña republicana se dirige a Nevada y luego a Colorado logo-noticias....

Los precandidatos presidenciales Ron Paul, Newt Gingrich, Rick Santorum y Mitt Romney alistan sus baterías para el caucus (asambleas) de este sábado a celebrarse en el estado de Nevada.

Campaña republicana se dirige a Nevada y luego a Colorado

Campaña republicana se dirige a Nevada y luego a Colorado

La campaña republicana abandonó el este de EU y se dirige al otro extremo, encabezada por Mitt Romney. Pero Gingrich le pisa los talones.

Los precandidatos presidenciales Ron Paul, Newt Gingrich, Rick Santorum...
Los precandidatos presidenciales Ron Paul, Newt Gingrich, Rick Santorum y Mitt Romney alistan sus baterías para el caucus (asambleas) de este sábado a celebrarse en el estado de Nevada.

Romney tiene peso político y económico, pero la nominación sigue estando en duda

El martes Mitt Romney ganó holgadamente las primarias de Florida, el miércoles dijo que no estaba muy preocupado por los pobres, el jueves recibió el respaldo del millonario Donald Trump y el viernes llegó a Nevada como favorito para llevarse el triunfo, como en 2008, y dar un nuevo paso en su carrera por la nominación del Partido Republicano.

El ex gobernador de Massachusetts centra su discurso en Obama y la economía, el tema electoral más importante de acuerdo con una reciente encuesta Univision Noticias, ABC y Latino Decisions. Lanza duras críticas a la administración demócrata y se propone como el candidato que el país necesita para salir de la crisis.

publicidad

Pero en medio de la guerra de palabras por la conquista de votos, el presidente Barack Obama recibió nuevas noticias el viernes, en la víspera del Caucus republicano de Nevada: el Departamento del Trabajo informó que la tasa de desempleo del país bajó a 8,3% del 8,5% de diciembre, la más baja en casi tres años.

Las cifras, señalan expertos, debilitan el ataque de Romney y obliga a los republicanos a revisar sus estrategias, porque si en marzo las cifras del desempleo vuelven a bajar, nada detendrá a Obama en la búsqueda de un segundo mandato.

Nadie de rinde

Detrás de Romney marchan Newt Gingrich, Rick Santorum y Ron Paul. Ninguno de los cuatro, por ahora, puede cantar victoria. Santorum ganó en Iowa, Gingrich se impuso sorpresivamente en Carolina del Sur y Romney es el único que ha ganado en dos ocasiones, New Hampshire y Flñorida.

La victoria del martes 31 de enero le dio a Romney un importante empuje político, un nuevo comienzo después de un arranque con altos y bajos. Simultáneamente, el partido insiste en despejar las dudas  y que la contienda, que acaba en la Convención de agosto, no le afectará en su contienda contra el presidente Barack Obama. Que tendrán el tiempo suficiente para reponerse, dicen los expertos.

Después de Florida vienen las asambleas partidistas en Nevada, este sábado, en Minnesota el martes de la próxima semana y luego Maine, el siguiente fin de semana.

publicidad

"Siento como si tuviéramos un buen camino por delante", declaró Romney durante una entrevista televisiva un día después de su triunfo en Florida.

Pero también formuló declaraciones que de inmediato recibieron el ataque de los demócratas. El precandidato presidencial dijo a la cadena CNN que no estaba "preocupado por los más pobres" porque ellos "tienen una red de seguridad suficiente".

El ex gobernador de Massachusetts agregó que en lugar de ello está centrado en aliviar el sufrimiento de las familias de clase media golpeadas por la crisis económica.

"No, no, no, no, no, no, no", dijo poco después Romney a los reporteros en su avión de campaña, al ser cuestionado por sus comentarios. Hizo referencia a su declaración completa en la que había dicho que él se enfocaría en el estadounidense de clase media en lugar del pobre, que recibe ayuda gubernamental, o del rico, que no la necesita.

"Mi energía va a estar dedicada en ayudar a las personas de clase media", dijo.

Favorito en Nevada

Romney es favorito en Nevada, donde está en juego la designación de 28 delegados a la Convención Nacional Republicana que se celebrará en agosto, en Tampa, Florida. Y parece ser el único de los contendientes que cuenta con el dinero necesario para competir de manera agresiva en el resto de los estados.

publicidad

La noche del 31 de enero Gingrich levantó su campamento de Florida con posibilidades mucho más remotas que Romney.

Tras un discurso en el que no concedió nada a nadie, el ex presidente de la Cámara de Representantes prometió mantenerse en la competencia y advirtió a sus seguidores que no está dispuesto a rendirse, y que la carrera por la nominación no se despejará por lo menos hasta junio o julio.

Su decisión de no llamar por teléfono al ganador de la primaria para felicitarlo llamó la atención.

"Creo que Gingrich no tiene nuestro número telefónico", dijo Romney.

La campaña de Florida estuvo marcada por el derroche en anuncios con contenido crítico. Romney invirtió más de $11 millones, mientras que Gingrich pagó menos de la cuarta parte, según reportes de prensa.

En Nevada harán lo mismo y también en el resto de estados. Y la promesa de Gingrich para seguir en la contienda aumenta la posibilidad de que la lucha dure meses, y también el gasto. La primaria republicana 2012 amenaza con convertirse en la más cara de la historia.

No hay nada seguro

Más de la mitad de los hispanos que votaron en las primarias republicanas del martes 31 de enero en Florida apoyó a Mitt Romney, pero esto no significa que el precandidato tenga el camino allanado entre los electores latinos de otros estados.

Tampoco quiere decir que el triunfo en las primarias de la Florida garantice la victoria en los comicios presidenciales de noviembre si Romney se convierte en el candidato presidencial de su partido.

publicidad

¿Por qué? En las elecciones nacionales no votarán solo los electores republicanos, sino todos los votantes registrados, y la Florida es un estado cuyos votos están indefinidos y pueden ir tanto para los republicanos como para los demócratas.

El 25 una encuesta de Univision Noticias, ABC y Latino Decisions propuso dos escenarios: Romney vs. el presidente Barack Obama y Gingrich vs. el presidente Barack Obama. En ambos, Obama resultó vencedor, siendo su victoria más contundente sobre Gingrich (70 por ciento sobre 22 por ciento de este último) que sobre Romney (67 por ciento sobre 25 por ciento de este último), pero con amplio margen igual.

El pasado 8 de noviembre una encuesta similar reveló que en el duelo entre Obama y Romney el presidente lograría el 67 por ciento  de las preferencias versus el 24 por ciento del candidato republicano. Gingrich figuraba en los últimos lugares con un respaldo apenas del 8 por ciento.

Pero no todas son buenas nuevas para el Partido Demócrata. La audiencia encuestada se encuentra seriamente dividida entre calificarle "Haciendo un buen trabajo" (39 por ciento) y “No le importa mucho” (37 por ciento) respecto a la comunidad latina. El Partido Republicano es descrito entretanto como “Hostil” hacia la comunidad latina (27 por ciento) y que “No le importa mucho” acercarse a ella en un 45 por ciento.

Por último, si bien el presidente Obama resulta vencedor en los escenarios proyectados, se reafirma la deuda pendiente con su electorado ya en la recta final de su mandato: Un firme 53 por ciento se manifiesta “Menos emocionado” respecto a sus logros. Si bien en el ámbito nacional Obama mantiene un 63 por ciento de aprobación y un 31 por ciento de desaprobación, en Florida un 54 por ciento le aprueba pero 45 por ciento le desaprueba.

publicidad

Un dato importante: la economía fue el tema principal que contemplaron los electores republicanos en Florida al emitir sus sufragios, ya que el 63% de los latinos dijo que era lo que más les importaba, de acuerdo con la encuesta a boca de urna.

Caucus y primarias

Este sábado en Nevada se lleva a cabo un caucus. ¿Cuál es la diferencia con una primaria?

La elección de los candidatos presidenciales en Estados Unidos supone un largo proceso de asambleas y primarias, pero con el presidente Barack Obama buscando la reelección la contienda se concentra en la definición de su rival republicano. He aquí una guía para entender el sistema.

CAUCUS (o asambleas): se utilizan en alrededor de una docena de estados. En estas asambleas vecinales, simpatizantes de cada partido se reúnen para elegir a sus delegados a la convención nacional partidaria y definir su candidato.

Los electores se reúnen en escuelas, iglesias, estaciones de bomberos y otros edificios públicos, y se dividen en grupos alrededor de cada candidato. Los indecisos son "cortejados" por los otros grupos.

Al final del proceso, los funcionarios partidarios cuentan el número de votantes en el grupo de cada candidato y luego cuántos delegados a la convención ganó cada uno.

PRIMARIAS: La mayoría de los estados celebran elecciones primarias para elegir sus delegados a la convención partidaria y definir su candidato. En las elecciones primarias el voto es secreto, similar al día de las elecciones.

publicidad

Una primaria puede ser abierta o cerrada. En el primer caso, la votación no está restringida a miembros del partido, por lo que los votantes demócratas registrados pueden votar en las primarias republicanas, mientras que en el segundo caso, sólo los miembros registrados de cada partido podrán emitir su voto.

El "Super Martes" del 6 de marzo, donde se realizarán primarias en 10 estados, puede ser un día decisivo para los republicanos. Las últimas primarias están previstas en junio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Como Fidel Castro logró llevar a la gloria el béisbol Cubano y como todo de hecho a perder gracias a los desertions de algunos de los mejores peloteros de la isla. El gobierno Cubano y las Grandes Ligas de EEUU están negociando una saludo para permitir que los jugadores firman sin necesidad de desertar. El Presidente Trump entorpecerá las negociaciones?
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
José Luis Higuera: "Chivas es un equipo más grande que América"
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Román Torres y Nicolás Lodeiro encarnan al ‘gen ganador’ de Seattle Sounders
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas del equipo de Brian Schmetzer.
Por: Ariel Judas
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.