publicidad
.

Campaña republicana se dirige a Nevada y luego a Colorado logo-noticias.svg

Campaña republicana se dirige a Nevada y luego a Colorado

La campaña republicana abandonó el este de EU y se dirige al otro extremo, encabezada por Mitt Romney. Pero Gingrich le pisa los talones.

Los precandidatos presidenciales Ron Paul, Newt Gingrich, Rick Santorum...
Los precandidatos presidenciales Ron Paul, Newt Gingrich, Rick Santorum y Mitt Romney alistan sus baterías para el caucus (asambleas) de este sábado a celebrarse en el estado de Nevada.

Romney tiene peso político y económico, pero la nominación sigue estando en duda

publicidad

El martes Mitt Romney ganó holgadamente las primarias de Florida, el miércoles dijo que no estaba muy preocupado por los pobres, el jueves recibió el respaldo del millonario Donald Trump y el viernes llegó a Nevada como favorito para llevarse el triunfo, como en 2008, y dar un nuevo paso en su carrera por la nominación del Partido Republicano.


El ex gobernador de Massachusetts centra su discurso en Obama y la economía, el tema electoral más importante de acuerdo con una reciente encuesta Univision Noticias, ABC y Latino Decisions. Lanza duras críticas a la administración demócrata y se propone como el candidato que el país necesita para salir de la crisis.

Pero en medio de la guerra de palabras por la conquista de votos, el presidente Barack Obama recibió nuevas noticias el viernes, en la víspera del Caucus republicano de Nevada: el Departamento del Trabajo informó que la tasa de desempleo del país bajó a 8,3% del 8,5% de diciembre, la más baja en casi tres años.

Las cifras, señalan expertos, debilitan el ataque de Romney y obliga a los republicanos a revisar sus estrategias, porque si en marzo las cifras del desempleo vuelven a bajar, nada detendrá a Obama en la búsqueda de un segundo mandato.

Nadie de rinde

Detrás de Romney marchan Newt Gingrich, Rick Santorum y Ron Paul. Ninguno de los cuatro, por ahora, puede cantar victoria. Santorum ganó en Iowa, Gingrich se impuso sorpresivamente en Carolina del Sur y Romney es el único que ha ganado en dos ocasiones, New Hampshire y Flñorida.

La victoria del martes 31 de enero le dio a Romney un importante empuje político, un nuevo comienzo después de un arranque con altos y bajos. Simultáneamente, el partido insiste en despejar las dudas  y que la contienda, que acaba en la Convención de agosto, no le afectará en su contienda contra el presidente Barack Obama. Que tendrán el tiempo suficiente para reponerse, dicen los expertos.

Después de Florida vienen las asambleas partidistas en Nevada, este sábado, en Minnesota el martes de la próxima semana y luego Maine, el siguiente fin de semana.

"Siento como si tuviéramos un buen camino por delante", declaró Romney durante una entrevista televisiva un día después de su triunfo en Florida.

Pero también formuló declaraciones que de inmediato recibieron el ataque de los demócratas. El precandidato presidencial dijo a la cadena CNN que no estaba "preocupado por los más pobres" porque ellos "tienen una red de seguridad suficiente".

El ex gobernador de Massachusetts agregó que en lugar de ello está centrado en aliviar el sufrimiento de las familias de clase media golpeadas por la crisis económica.

"No, no, no, no, no, no, no", dijo poco después Romney a los reporteros en su avión de campaña, al ser cuestionado por sus comentarios. Hizo referencia a su declaración completa en la que había dicho que él se enfocaría en el estadounidense de clase media en lugar del pobre, que recibe ayuda gubernamental, o del rico, que no la necesita.

"Mi energía va a estar dedicada en ayudar a las personas de clase media", dijo.

Favorito en Nevada

Romney es favorito en Nevada, donde está en juego la designación de 28 delegados a la Convención Nacional Republicana que se celebrará en agosto, en Tampa, Florida. Y parece ser el único de los contendientes que cuenta con el dinero necesario para competir de manera agresiva en el resto de los estados.

publicidad

La noche del 31 de enero Gingrich levantó su campamento de Florida con posibilidades mucho más remotas que Romney.


Tras un discurso en el que no concedió nada a nadie, el ex presidente de la Cámara de Representantes prometió mantenerse en la competencia y advirtió a sus seguidores que no está dispuesto a rendirse, y que la carrera por la nominación no se despejará por lo menos hasta junio o julio.

Su decisión de no llamar por teléfono al ganador de la primaria para felicitarlo llamó la atención.

"Creo que Gingrich no tiene nuestro número telefónico", dijo Romney.

La campaña de Florida estuvo marcada por el derroche en anuncios con contenido crítico. Romney invirtió más de $11 millones, mientras que Gingrich pagó menos de la cuarta parte, según reportes de prensa.

En Nevada harán lo mismo y también en el resto de estados. Y la promesa de Gingrich para seguir en la contienda aumenta la posibilidad de que la lucha dure meses, y también el gasto. La primaria republicana 2012 amenaza con convertirse en la más cara de la historia.

No hay nada seguro

Más de la mitad de los hispanos que votaron en las primarias republicanas del martes 31 de enero en Florida apoyó a Mitt Romney, pero esto no significa que el precandidato tenga el camino allanado entre los electores latinos de otros estados.

Tampoco quiere decir que el triunfo en las primarias de la Florida garantice la victoria en los comicios presidenciales de noviembre si Romney se convierte en el candidato presidencial de su partido.

¿Por qué? En las elecciones nacionales no votarán solo los electores republicanos, sino todos los votantes registrados, y la Florida es un estado cuyos votos están indefinidos y pueden ir tanto para los republicanos como para los demócratas.

El 25 una encuesta de Univision Noticias, ABC y Latino Decisions propuso dos escenarios: Romney vs. el presidente Barack Obama y Gingrich vs. el presidente Barack Obama. En ambos, Obama resultó vencedor, siendo su victoria más contundente sobre Gingrich (70 por ciento sobre 22 por ciento de este último) que sobre Romney (67 por ciento sobre 25 por ciento de este último), pero con amplio margen igual.

El pasado 8 de noviembre una encuesta similar reveló que en el duelo entre Obama y Romney el presidente lograría el 67 por ciento  de las preferencias versus el 24 por ciento del candidato republicano. Gingrich figuraba en los últimos lugares con un respaldo apenas del 8 por ciento.

Pero no todas son buenas nuevas para el Partido Demócrata. La audiencia encuestada se encuentra seriamente dividida entre calificarle "Haciendo un buen trabajo" (39 por ciento) y “No le importa mucho” (37 por ciento) respecto a la comunidad latina. El Partido Republicano es descrito entretanto como “Hostil” hacia la comunidad latina (27 por ciento) y que “No le importa mucho” acercarse a ella en un 45 por ciento.

Por último, si bien el presidente Obama resulta vencedor en los escenarios proyectados, se reafirma la deuda pendiente con su electorado ya en la recta final de su mandato: Un firme 53 por ciento se manifiesta “Menos emocionado” respecto a sus logros. Si bien en el ámbito nacional Obama mantiene un 63 por ciento de aprobación y un 31 por ciento de desaprobación, en Florida un 54 por ciento le aprueba pero 45 por ciento le desaprueba.

Un dato importante: la economía fue el tema principal que contemplaron los electores republicanos en Florida al emitir sus sufragios, ya que el 63% de los latinos dijo que era lo que más les importaba, de acuerdo con la encuesta a boca de urna.

publicidad

Caucus y primarias


Este sábado en Nevada se lleva a cabo un caucus. ¿Cuál es la diferencia con una primaria?

La elección de los candidatos presidenciales en Estados Unidos supone un largo proceso de asambleas y primarias, pero con el presidente Barack Obama buscando la reelección la contienda se concentra en la definición de su rival republicano. He aquí una guía para entender el sistema.

CAUCUS (o asambleas): se utilizan en alrededor de una docena de estados. En estas asambleas vecinales, simpatizantes de cada partido se reúnen para elegir a sus delegados a la convención nacional partidaria y definir su candidato.

Los electores se reúnen en escuelas, iglesias, estaciones de bomberos y otros edificios públicos, y se dividen en grupos alrededor de cada candidato. Los indecisos son "cortejados" por los otros grupos.

Al final del proceso, los funcionarios partidarios cuentan el número de votantes en el grupo de cada candidato y luego cuántos delegados a la convención ganó cada uno.

PRIMARIAS: La mayoría de los estados celebran elecciones primarias para elegir sus delegados a la convención partidaria y definir su candidato. En las elecciones primarias el voto es secreto, similar al día de las elecciones.

Una primaria puede ser abierta o cerrada. En el primer caso, la votación no está restringida a miembros del partido, por lo que los votantes demócratas registrados pueden votar en las primarias republicanas, mientras que en el segundo caso, sólo los miembros registrados de cada partido podrán emitir su voto.

El "Super Martes" del 6 de marzo, donde se realizarán primarias en 10 estados, puede ser un día decisivo para los republicanos. Las últimas primarias están previstas en junio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Philadelphia Eagles
Doug Pederson: Sam Bradford pierde tiempo valioso en el conocimiento del sistema ofensivo
La ausencia del quarterbck en los entrenamientos le afectará si quiere ser titular.
Serie A
Lazio vence al Inter de Milán y lo deja fuera de puestos de Champions League
El Lazio le puso el pie al Inter en su lucha por lugares europeos.
Chicago Bears
El quarterback Brian Hoyer firma un año con Chicago Bears por 2 millones de dólares
El ex jugador de los Houston Texans sería suplente de Jay Cutler.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.