publicidad
.

Campaña republicana cuesta arriba después del Supermartes logo-noticias....

Campaña republicana cuesta arriba después del Supermartes

Los titulares del Supermartes hablan de dudas, incertidumbre y divisiones en la elección del nominado presidencial republicano.

El conteo del diario The Wall Street señala que Romney cuenta con 415 de...
El conteo del diario The Wall Street señala que Romney cuenta con 415 delegados, seguido por Santorum con 176, Gingrich con 105 y Paul con 47.

Voto dividido retrasa la nominación pero no necesariamente ayuda al presidente Barack Obama

Victoria apretada, no pudo noquear a sus rivales, persisten las dudas, se prolonga la carrera, reparto de delegados, siguen las divisiones, no hubo cambios… Son los titulares del Supermartes en Estados Unidos. Pero los republicanos aseguran, un día después de las primarias en 10 estados, que “así son las reglas del juego para la nominación” del candidato que, el primer martes de noviembre, se enfrentará al presidente Barack Obama por el control de la Casa Blanca.

Mitt Romney ganó en Idaho, Ohio, Massachusetts, Vermont, Virginia y Alaska. Rick Santorum en Dakota del Norte, Tennessee y Oklahoma. Y Newt Gingrich en Georgia, su estado Natal. El único que no ganó y que no ha ganado nada hasta ahora, es Ron Paul, quien va último en la lista de repartición de delegados.

publicidad

La clave del Supermartes era Ohio. Romney obtuvo 38% de los votos seguido de Santorum con 37%. Se registró una especie de empate técnico donde el ex gobernador de Massachusetts consiguió 26 delegados y el ex senador por Pennsylvania 19. Y las estadísticas señalan que quien gana Ohio se lleva la nominación. Por eso era importante ganar.

Sabor a dudas

Pero el triunfo de Romney deja un sabor a dudas. El diario La Opinión de Los Angeles escribió que el multimillonario “consiguió una victoria apretada” y “se vio obligado a compartir los reflectores del Supermartes con un renaciente Rick Santorum”.

El diario español El Mundo dijo que Romney “aspiraba a noquear a sus rivales y no lo logró”, y que “su triunfo agridulce le obligará ahora a quemar más dinero en una carrera que ha erosionado su popularidad”.

La Agencia Francesa de Noticias (AFP) indicó que el aspirante Romney “logró vencer de forma muy justa a Rick Santorum en Ohio” y que los resultados finales “dejaron casi sin cambios la campaña republicana”.

¿Qué sucederá ahora? ¿Se está fundiendo la oposición? ¿Quién se favorece con la demora en conocer al nominado republicano? ¿El Presidente Obama?

Fuera de libreto

Los republicanos dicen que no, que todo había sido planeado de antemano y advierten que el proceso será “largo y tendido”, y que se basa en la teoría “de que esto hará que quien termine enfrentando al Presidente” estará listo para retar “no solo al primer mandatario afroamericano, sino también la inmensa y poderosa maquinaria política que lo apoya”, dijo a Univision.com la analista Helen Aguirre Ferre.

publicidad

Aguirre indicó que se trata de la misma estrategia utilizada por Obama cuando enfrentó a Hillary Clinton “cuando a los Republicanos les salió el tiro por la culata”, y dio que tanto Obama como Clinton tuvieron incluso “tiempo para mejorar y perfeccionar su mensaje al pueblo”.

Sin embargo Aguirre reconoce que, por ahora, las cosas quizás se salieron un tanto del libreto. Dijo que Romney y Santorum han “empeorado” y “lastimado” sus imágenes, y que también “han exagerado las diferencias entre ellos. Cayeron en ataques personales”.

"La base titubea"

Aguirre dice que momentáneamente “Obama se está beneficiando” de la demora en conocer al candidato republicano, “aunque no necesariamente de manera permanente. Falta mucho tiempo por recorrer de aquí a noviembre”.

“Él sabe muy bien que la oposición existe y es fuerte. Por eso necesita recaudar $1,000 millones para sus ‘super pacs’ que le van ayudar a disfrazar sus fracasos y vestir mejor sus logros”, advirtió.

Dejando a un lado la campaña de reelección del presidente y centrándose en la nominación republicana, Aguirre dice que de los cuatro aspirantes “Romney es la mejor opción”, pero “la base titubea”.

Guerra interna

Los resultados del Supermartes dejaron las cosas tal y como estaban antes de la elección en los 10 estados clave, principalmente Ohio.

“La falta de una definición es altamente dañino para los republicanos”, dijo a Univision.com el periodista y analista político Alan Rivera. “Primero porque los mantiene luchando entre si y dañando su imagen con publicidad negativa. Segundo porque tienen que continuar dando un discurso que sólo está dirigido al electorado conservador, el que sale a las urnas en estas primarias”.

publicidad

Rivera explicó que el discurso “radical” y “extremista” utilizado por los cuatro candidatos “aleja al electorado moderado y de centro” que constituye la mayoría de votantes que participará en noviembre, “entre los cuales habría potenciales votos republicanos”.

Otro error señalado por Rivera es haber centrado las campañas en la presidencia sin antes haber conseguido la nominación. “Están perdiendo valioso tiempo. Si esto sigue así, la definición ocurrirá en la Convención Nacional, a finales de agosto, y quien resulte candidato solo tendrá dos meses para hacer campaña contra Obama”.

Antilatino, antiinmigrante

En cuanto a la postura antiinmigrante mostrada por los cuatro candidatos republicanos (Romney, Santorum, Paul y Gingrich), “el discurso es altamente dañino”, dijo Rivera. “Es un grave error de todos los republicanos el no intentar moderar su discurso sobre los inmigrantes, pues el electorado hispano representa un 9% del universo de votantes del país”.

“Y aunque ese electorado tenga dudas con lo que pueda hacer el presidente Obama (en materia de reforma migratoria), es claro que ahora no le quedan dudas con lo que sí harían los republicanos, pues todos ellos en su afán de ser uno más radical que el otro en busca del voto conservador, han sido extremadamente duros al referirse a los inmigrantes indocumentada”, comentó.

“Una encuesta de la cadena Fox mostró esta semana que cualquiera sea el candidato nominado, ninguno de ellos sobrepasaría del 14% del voto hispano, ante un 70% o más del presidente Obama. Más claro ni el agua”, puntualizó.

publicidad

En la elección presidencial 200 participaron 10.2 millones de votantes latinos. De ellos, 6.7 millones dieron su respaldo a Obama, votos clave para ganar la elección y llegar a la Casa Blanca.

Primaria "para rato"

El periodista Matthew Jaffe, correspondal de la cadena ABC y colaborador del noticiero Univision, aseguró que el gran ganador del Supermartes es Obama, y que al final del día “no hubo sorpresas”.

“Romney ganó donde era favorito (Massachusetts, Vermont, Virginia) y lo mismo hizo Santorum (Tennessee, Oklahoma, Dakota del Norte). La clave fue Ohio. Ahí ganó Romney, pero casi por lo mínimo. Lo que pasa es que la mayoría de los votantes republicanos creen con su cabeza que Romney sería el mejor candidato para la elección general, pero sienten con su corazón que Santorum sería el mejor candidato en entender sus problemas”.

Jaffe dice que al revisar los resultados del Supermartes puede concluirse que “hay primaria republicana para rato”, y que la prolongación en la búsqueda del nominado “empeora las oportunidades del partido para ganar la Casa Blanca”.

Según el conteo de la cadena CNN, después del Supermartes Romney tiene 404 delegados, Santorum 165, Gingrich 106 y Paul 66. Hacen falta 1,144 delegados para ganar la nominación presidencial.

El conteo del diario The Wall Street señala que Romney cuenta con 415 delegados, seguido por Santorum con 176, Gingrich con 105 y Paul con 47.

publicidad

El periódico The Washington Post comparte las cifras publicadas por The Wall Street.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Team USA vence a Ecuador apenas con lo justo
Estados Unidos consiguió una apurada victoria ante Ecuador por la mínima diferencia la tarde del miércoles en duelo de preparación rumbo a la Copa América Centenario que se celebró en el Toyota Stadium.
Cavaliers están humillando por completo a los Raptors
Los Cavaliers sacaron una ventaja arrolladora y están 40 puntos arriba al final del tercer cuarto.
Team USA vence a Ecuador apenas con lo justo
A poco más de una semana del inicio de la Copa América Centenario, aunque ganó 1-0, al equipo de Jurgen Klinsmann aún no se le nota ni forma ni fondo
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.