publicidad
.

Campaña republicana cuesta arriba después del Supermartes logo-noticias.svg

Campaña republicana cuesta arriba después del Supermartes

Los titulares del Supermartes hablan de dudas, incertidumbre y divisiones en la elección del nominado presidencial republicano.

El conteo del diario The Wall Street señala que Romney cuenta con 415 de...
El conteo del diario The Wall Street señala que Romney cuenta con 415 delegados, seguido por Santorum con 176, Gingrich con 105 y Paul con 47.

Voto dividido retrasa la nominación pero no necesariamente ayuda al presidente Barack Obama

publicidad

Victoria apretada, no pudo noquear a sus rivales, persisten las dudas, se prolonga la carrera, reparto de delegados, siguen las divisiones, no hubo cambios… Son los titulares del Supermartes en Estados Unidos. Pero los republicanos aseguran, un día después de las primarias en 10 estados, que “así son las reglas del juego para la nominación” del candidato que, el primer martes de noviembre, se enfrentará al presidente Barack Obama por el control de la Casa Blanca.


Mitt Romney ganó en Idaho, Ohio, Massachusetts, Vermont, Virginia y Alaska. Rick Santorum en Dakota del Norte, Tennessee y Oklahoma. Y Newt Gingrich en Georgia, su estado Natal. El único que no ganó y que no ha ganado nada hasta ahora, es Ron Paul, quien va último en la lista de repartición de delegados.

La clave del Supermartes era Ohio. Romney obtuvo 38% de los votos seguido de Santorum con 37%. Se registró una especie de empate técnico donde el ex gobernador de Massachusetts consiguió 26 delegados y el ex senador por Pennsylvania 19. Y las estadísticas señalan que quien gana Ohio se lleva la nominación. Por eso era importante ganar.

Sabor a dudas

Pero el triunfo de Romney deja un sabor a dudas. El diario La Opinión de Los Angeles escribió que el multimillonario “consiguió una victoria apretada” y “se vio obligado a compartir los reflectores del Supermartes con un renaciente Rick Santorum”.

El diario español El Mundo dijo que Romney “aspiraba a noquear a sus rivales y no lo logró”, y que “su triunfo agridulce le obligará ahora a quemar más dinero en una carrera que ha erosionado su popularidad”.

La Agencia Francesa de Noticias (AFP) indicó que el aspirante Romney “logró vencer de forma muy justa a Rick Santorum en Ohio” y que los resultados finales “dejaron casi sin cambios la campaña republicana”.

¿Qué sucederá ahora? ¿Se está fundiendo la oposición? ¿Quién se favorece con la demora en conocer al nominado republicano? ¿El Presidente Obama?

Fuera de libreto

Los republicanos dicen que no, que todo había sido planeado de antemano y advierten que el proceso será “largo y tendido”, y que se basa en la teoría “de que esto hará que quien termine enfrentando al Presidente” estará listo para retar “no solo al primer mandatario afroamericano, sino también la inmensa y poderosa maquinaria política que lo apoya”, dijo a Univision.com la analista Helen Aguirre Ferre.

Aguirre indicó que se trata de la misma estrategia utilizada por Obama cuando enfrentó a Hillary Clinton “cuando a los Republicanos les salió el tiro por la culata”, y dio que tanto Obama como Clinton tuvieron incluso “tiempo para mejorar y perfeccionar su mensaje al pueblo”.

Sin embargo Aguirre reconoce que, por ahora, las cosas quizás se salieron un tanto del libreto. Dijo que Romney y Santorum han “empeorado” y “lastimado” sus imágenes, y que también “han exagerado las diferencias entre ellos. Cayeron en ataques personales”.

"La base titubea"

Aguirre dice que momentáneamente “Obama se está beneficiando” de la demora en conocer al candidato republicano, “aunque no necesariamente de manera permanente. Falta mucho tiempo por recorrer de aquí a noviembre”.

“Él sabe muy bien que la oposición existe y es fuerte. Por eso necesita recaudar $1,000 millones para sus ‘super pacs’ que le van ayudar a disfrazar sus fracasos y vestir mejor sus logros”, advirtió.

publicidad

Dejando a un lado la campaña de reelección del presidente y centrándose en la nominación republicana, Aguirre dice que de los cuatro aspirantes “Romney es la mejor opción”, pero “la base titubea”.


Guerra interna

Los resultados del Supermartes dejaron las cosas tal y como estaban antes de la elección en los 10 estados clave, principalmente Ohio.

“La falta de una definición es altamente dañino para los republicanos”, dijo a Univision.com el periodista y analista político Alan Rivera. “Primero porque los mantiene luchando entre si y dañando su imagen con publicidad negativa. Segundo porque tienen que continuar dando un discurso que sólo está dirigido al electorado conservador, el que sale a las urnas en estas primarias”.

Rivera explicó que el discurso “radical” y “extremista” utilizado por los cuatro candidatos “aleja al electorado moderado y de centro” que constituye la mayoría de votantes que participará en noviembre, “entre los cuales habría potenciales votos republicanos”.

Otro error señalado por Rivera es haber centrado las campañas en la presidencia sin antes haber conseguido la nominación. “Están perdiendo valioso tiempo. Si esto sigue así, la definición ocurrirá en la Convención Nacional, a finales de agosto, y quien resulte candidato solo tendrá dos meses para hacer campaña contra Obama”.

Antilatino, antiinmigrante

En cuanto a la postura antiinmigrante mostrada por los cuatro candidatos republicanos (Romney, Santorum, Paul y Gingrich), “el discurso es altamente dañino”, dijo Rivera. “Es un grave error de todos los republicanos el no intentar moderar su discurso sobre los inmigrantes, pues el electorado hispano representa un 9% del universo de votantes del país”.

“Y aunque ese electorado tenga dudas con lo que pueda hacer el presidente Obama (en materia de reforma migratoria), es claro que ahora no le quedan dudas con lo que sí harían los republicanos, pues todos ellos en su afán de ser uno más radical que el otro en busca del voto conservador, han sido extremadamente duros al referirse a los inmigrantes indocumentada”, comentó.

“Una encuesta de la cadena Fox mostró esta semana que cualquiera sea el candidato nominado, ninguno de ellos sobrepasaría del 14% del voto hispano, ante un 70% o más del presidente Obama. Más claro ni el agua”, puntualizó.

En la elección presidencial 200 participaron 10.2 millones de votantes latinos. De ellos, 6.7 millones dieron su respaldo a Obama, votos clave para ganar la elección y llegar a la Casa Blanca.

Primaria "para rato"

El periodista Matthew Jaffe, correspondal de la cadena ABC y colaborador del noticiero Univision, aseguró que el gran ganador del Supermartes es Obama, y que al final del día “no hubo sorpresas”.

“Romney ganó donde era favorito (Massachusetts, Vermont, Virginia) y lo mismo hizo Santorum (Tennessee, Oklahoma, Dakota del Norte). La clave fue Ohio. Ahí ganó Romney, pero casi por lo mínimo. Lo que pasa es que la mayoría de los votantes republicanos creen con su cabeza que Romney sería el mejor candidato para la elección general, pero sienten con su corazón que Santorum sería el mejor candidato en entender sus problemas”.

Jaffe dice que al revisar los resultados del Supermartes puede concluirse que “hay primaria republicana para rato”, y que la prolongación en la búsqueda del nominado “empeora las oportunidades del partido para ganar la Casa Blanca”.

publicidad

Según el conteo de la cadena CNN, después del Supermartes Romney tiene 404 delegados, Santorum 165, Gingrich 106 y Paul 66. Hacen falta 1,144 delegados para ganar la nominación presidencial.


El conteo del diario The Wall Street señala que Romney cuenta con 415 delegados, seguido por Santorum con 176, Gingrich con 105 y Paul con 47.

El periódico The Washington Post comparte las cifras publicadas por The Wall Street.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.