publicidad
.

Campaña republicana cuesta arriba después del Supermartes logo-noticias....

El conteo del diario The Wall Street señala que Romney cuenta con 415 delegados, seguido por Santorum con 176, Gingrich con 105 y Paul con 47.

Campaña republicana cuesta arriba después del Supermartes

Campaña republicana cuesta arriba después del Supermartes

Los titulares del Supermartes hablan de dudas, incertidumbre y divisiones en la elección del nominado presidencial republicano.

El conteo del diario The Wall Street señala que Romney cuenta con 415 de...
El conteo del diario The Wall Street señala que Romney cuenta con 415 delegados, seguido por Santorum con 176, Gingrich con 105 y Paul con 47.

Voto dividido retrasa la nominación pero no necesariamente ayuda al presidente Barack Obama

Victoria apretada, no pudo noquear a sus rivales, persisten las dudas, se prolonga la carrera, reparto de delegados, siguen las divisiones, no hubo cambios… Son los titulares del Supermartes en Estados Unidos. Pero los republicanos aseguran, un día después de las primarias en 10 estados, que “así son las reglas del juego para la nominación” del candidato que, el primer martes de noviembre, se enfrentará al presidente Barack Obama por el control de la Casa Blanca.

Mitt Romney ganó en Idaho, Ohio, Massachusetts, Vermont, Virginia y Alaska. Rick Santorum en Dakota del Norte, Tennessee y Oklahoma. Y Newt Gingrich en Georgia, su estado Natal. El único que no ganó y que no ha ganado nada hasta ahora, es Ron Paul, quien va último en la lista de repartición de delegados.

publicidad

La clave del Supermartes era Ohio. Romney obtuvo 38% de los votos seguido de Santorum con 37%. Se registró una especie de empate técnico donde el ex gobernador de Massachusetts consiguió 26 delegados y el ex senador por Pennsylvania 19. Y las estadísticas señalan que quien gana Ohio se lleva la nominación. Por eso era importante ganar.

Sabor a dudas

Pero el triunfo de Romney deja un sabor a dudas. El diario La Opinión de Los Angeles escribió que el multimillonario “consiguió una victoria apretada” y “se vio obligado a compartir los reflectores del Supermartes con un renaciente Rick Santorum”.

El diario español El Mundo dijo que Romney “aspiraba a noquear a sus rivales y no lo logró”, y que “su triunfo agridulce le obligará ahora a quemar más dinero en una carrera que ha erosionado su popularidad”.

La Agencia Francesa de Noticias (AFP) indicó que el aspirante Romney “logró vencer de forma muy justa a Rick Santorum en Ohio” y que los resultados finales “dejaron casi sin cambios la campaña republicana”.

¿Qué sucederá ahora? ¿Se está fundiendo la oposición? ¿Quién se favorece con la demora en conocer al nominado republicano? ¿El Presidente Obama?

Fuera de libreto

Los republicanos dicen que no, que todo había sido planeado de antemano y advierten que el proceso será “largo y tendido”, y que se basa en la teoría “de que esto hará que quien termine enfrentando al Presidente” estará listo para retar “no solo al primer mandatario afroamericano, sino también la inmensa y poderosa maquinaria política que lo apoya”, dijo a Univision.com la analista Helen Aguirre Ferre.

publicidad

Aguirre indicó que se trata de la misma estrategia utilizada por Obama cuando enfrentó a Hillary Clinton “cuando a los Republicanos les salió el tiro por la culata”, y dio que tanto Obama como Clinton tuvieron incluso “tiempo para mejorar y perfeccionar su mensaje al pueblo”.

Sin embargo Aguirre reconoce que, por ahora, las cosas quizás se salieron un tanto del libreto. Dijo que Romney y Santorum han “empeorado” y “lastimado” sus imágenes, y que también “han exagerado las diferencias entre ellos. Cayeron en ataques personales”.

"La base titubea"

Aguirre dice que momentáneamente “Obama se está beneficiando” de la demora en conocer al candidato republicano, “aunque no necesariamente de manera permanente. Falta mucho tiempo por recorrer de aquí a noviembre”.

“Él sabe muy bien que la oposición existe y es fuerte. Por eso necesita recaudar $1,000 millones para sus ‘super pacs’ que le van ayudar a disfrazar sus fracasos y vestir mejor sus logros”, advirtió.

Dejando a un lado la campaña de reelección del presidente y centrándose en la nominación republicana, Aguirre dice que de los cuatro aspirantes “Romney es la mejor opción”, pero “la base titubea”.

Guerra interna

Los resultados del Supermartes dejaron las cosas tal y como estaban antes de la elección en los 10 estados clave, principalmente Ohio.

“La falta de una definición es altamente dañino para los republicanos”, dijo a Univision.com el periodista y analista político Alan Rivera. “Primero porque los mantiene luchando entre si y dañando su imagen con publicidad negativa. Segundo porque tienen que continuar dando un discurso que sólo está dirigido al electorado conservador, el que sale a las urnas en estas primarias”.

publicidad

Rivera explicó que el discurso “radical” y “extremista” utilizado por los cuatro candidatos “aleja al electorado moderado y de centro” que constituye la mayoría de votantes que participará en noviembre, “entre los cuales habría potenciales votos republicanos”.

Otro error señalado por Rivera es haber centrado las campañas en la presidencia sin antes haber conseguido la nominación. “Están perdiendo valioso tiempo. Si esto sigue así, la definición ocurrirá en la Convención Nacional, a finales de agosto, y quien resulte candidato solo tendrá dos meses para hacer campaña contra Obama”.

Antilatino, antiinmigrante

En cuanto a la postura antiinmigrante mostrada por los cuatro candidatos republicanos (Romney, Santorum, Paul y Gingrich), “el discurso es altamente dañino”, dijo Rivera. “Es un grave error de todos los republicanos el no intentar moderar su discurso sobre los inmigrantes, pues el electorado hispano representa un 9% del universo de votantes del país”.

“Y aunque ese electorado tenga dudas con lo que pueda hacer el presidente Obama (en materia de reforma migratoria), es claro que ahora no le quedan dudas con lo que sí harían los republicanos, pues todos ellos en su afán de ser uno más radical que el otro en busca del voto conservador, han sido extremadamente duros al referirse a los inmigrantes indocumentada”, comentó.

“Una encuesta de la cadena Fox mostró esta semana que cualquiera sea el candidato nominado, ninguno de ellos sobrepasaría del 14% del voto hispano, ante un 70% o más del presidente Obama. Más claro ni el agua”, puntualizó.

publicidad

En la elección presidencial 200 participaron 10.2 millones de votantes latinos. De ellos, 6.7 millones dieron su respaldo a Obama, votos clave para ganar la elección y llegar a la Casa Blanca.

Primaria "para rato"

El periodista Matthew Jaffe, correspondal de la cadena ABC y colaborador del noticiero Univision, aseguró que el gran ganador del Supermartes es Obama, y que al final del día “no hubo sorpresas”.

“Romney ganó donde era favorito (Massachusetts, Vermont, Virginia) y lo mismo hizo Santorum (Tennessee, Oklahoma, Dakota del Norte). La clave fue Ohio. Ahí ganó Romney, pero casi por lo mínimo. Lo que pasa es que la mayoría de los votantes republicanos creen con su cabeza que Romney sería el mejor candidato para la elección general, pero sienten con su corazón que Santorum sería el mejor candidato en entender sus problemas”.

Jaffe dice que al revisar los resultados del Supermartes puede concluirse que “hay primaria republicana para rato”, y que la prolongación en la búsqueda del nominado “empeora las oportunidades del partido para ganar la Casa Blanca”.

Según el conteo de la cadena CNN, después del Supermartes Romney tiene 404 delegados, Santorum 165, Gingrich 106 y Paul 66. Hacen falta 1,144 delegados para ganar la nominación presidencial.

El conteo del diario The Wall Street señala que Romney cuenta con 415 delegados, seguido por Santorum con 176, Gingrich con 105 y Paul con 47.

publicidad

El periódico The Washington Post comparte las cifras publicadas por The Wall Street.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.