publicidad
.

Campaña republicana cuesta arriba después del Supermartes logo-noticias....

El conteo del diario The Wall Street señala que Romney cuenta con 415 delegados, seguido por Santorum con 176, Gingrich con 105 y Paul con 47.

Campaña republicana cuesta arriba después del Supermartes

Campaña republicana cuesta arriba después del Supermartes

Los titulares del Supermartes hablan de dudas, incertidumbre y divisiones en la elección del nominado presidencial republicano.

El conteo del diario The Wall Street señala que Romney cuenta con 415 de...
El conteo del diario The Wall Street señala que Romney cuenta con 415 delegados, seguido por Santorum con 176, Gingrich con 105 y Paul con 47.

Voto dividido retrasa la nominación pero no necesariamente ayuda al presidente Barack Obama

Victoria apretada, no pudo noquear a sus rivales, persisten las dudas, se prolonga la carrera, reparto de delegados, siguen las divisiones, no hubo cambios… Son los titulares del Supermartes en Estados Unidos. Pero los republicanos aseguran, un día después de las primarias en 10 estados, que “así son las reglas del juego para la nominación” del candidato que, el primer martes de noviembre, se enfrentará al presidente Barack Obama por el control de la Casa Blanca.

Mitt Romney ganó en Idaho, Ohio, Massachusetts, Vermont, Virginia y Alaska. Rick Santorum en Dakota del Norte, Tennessee y Oklahoma. Y Newt Gingrich en Georgia, su estado Natal. El único que no ganó y que no ha ganado nada hasta ahora, es Ron Paul, quien va último en la lista de repartición de delegados.

publicidad

La clave del Supermartes era Ohio. Romney obtuvo 38% de los votos seguido de Santorum con 37%. Se registró una especie de empate técnico donde el ex gobernador de Massachusetts consiguió 26 delegados y el ex senador por Pennsylvania 19. Y las estadísticas señalan que quien gana Ohio se lleva la nominación. Por eso era importante ganar.

Sabor a dudas

Pero el triunfo de Romney deja un sabor a dudas. El diario La Opinión de Los Angeles escribió que el multimillonario “consiguió una victoria apretada” y “se vio obligado a compartir los reflectores del Supermartes con un renaciente Rick Santorum”.

El diario español El Mundo dijo que Romney “aspiraba a noquear a sus rivales y no lo logró”, y que “su triunfo agridulce le obligará ahora a quemar más dinero en una carrera que ha erosionado su popularidad”.

La Agencia Francesa de Noticias (AFP) indicó que el aspirante Romney “logró vencer de forma muy justa a Rick Santorum en Ohio” y que los resultados finales “dejaron casi sin cambios la campaña republicana”.

¿Qué sucederá ahora? ¿Se está fundiendo la oposición? ¿Quién se favorece con la demora en conocer al nominado republicano? ¿El Presidente Obama?

Fuera de libreto

Los republicanos dicen que no, que todo había sido planeado de antemano y advierten que el proceso será “largo y tendido”, y que se basa en la teoría “de que esto hará que quien termine enfrentando al Presidente” estará listo para retar “no solo al primer mandatario afroamericano, sino también la inmensa y poderosa maquinaria política que lo apoya”, dijo a Univision.com la analista Helen Aguirre Ferre.

publicidad

Aguirre indicó que se trata de la misma estrategia utilizada por Obama cuando enfrentó a Hillary Clinton “cuando a los Republicanos les salió el tiro por la culata”, y dio que tanto Obama como Clinton tuvieron incluso “tiempo para mejorar y perfeccionar su mensaje al pueblo”.

Sin embargo Aguirre reconoce que, por ahora, las cosas quizás se salieron un tanto del libreto. Dijo que Romney y Santorum han “empeorado” y “lastimado” sus imágenes, y que también “han exagerado las diferencias entre ellos. Cayeron en ataques personales”.

"La base titubea"

Aguirre dice que momentáneamente “Obama se está beneficiando” de la demora en conocer al candidato republicano, “aunque no necesariamente de manera permanente. Falta mucho tiempo por recorrer de aquí a noviembre”.

“Él sabe muy bien que la oposición existe y es fuerte. Por eso necesita recaudar $1,000 millones para sus ‘super pacs’ que le van ayudar a disfrazar sus fracasos y vestir mejor sus logros”, advirtió.

Dejando a un lado la campaña de reelección del presidente y centrándose en la nominación republicana, Aguirre dice que de los cuatro aspirantes “Romney es la mejor opción”, pero “la base titubea”.

Guerra interna

Los resultados del Supermartes dejaron las cosas tal y como estaban antes de la elección en los 10 estados clave, principalmente Ohio.

“La falta de una definición es altamente dañino para los republicanos”, dijo a Univision.com el periodista y analista político Alan Rivera. “Primero porque los mantiene luchando entre si y dañando su imagen con publicidad negativa. Segundo porque tienen que continuar dando un discurso que sólo está dirigido al electorado conservador, el que sale a las urnas en estas primarias”.

publicidad

Rivera explicó que el discurso “radical” y “extremista” utilizado por los cuatro candidatos “aleja al electorado moderado y de centro” que constituye la mayoría de votantes que participará en noviembre, “entre los cuales habría potenciales votos republicanos”.

Otro error señalado por Rivera es haber centrado las campañas en la presidencia sin antes haber conseguido la nominación. “Están perdiendo valioso tiempo. Si esto sigue así, la definición ocurrirá en la Convención Nacional, a finales de agosto, y quien resulte candidato solo tendrá dos meses para hacer campaña contra Obama”.

Antilatino, antiinmigrante

En cuanto a la postura antiinmigrante mostrada por los cuatro candidatos republicanos (Romney, Santorum, Paul y Gingrich), “el discurso es altamente dañino”, dijo Rivera. “Es un grave error de todos los republicanos el no intentar moderar su discurso sobre los inmigrantes, pues el electorado hispano representa un 9% del universo de votantes del país”.

“Y aunque ese electorado tenga dudas con lo que pueda hacer el presidente Obama (en materia de reforma migratoria), es claro que ahora no le quedan dudas con lo que sí harían los republicanos, pues todos ellos en su afán de ser uno más radical que el otro en busca del voto conservador, han sido extremadamente duros al referirse a los inmigrantes indocumentada”, comentó.

“Una encuesta de la cadena Fox mostró esta semana que cualquiera sea el candidato nominado, ninguno de ellos sobrepasaría del 14% del voto hispano, ante un 70% o más del presidente Obama. Más claro ni el agua”, puntualizó.

publicidad

En la elección presidencial 200 participaron 10.2 millones de votantes latinos. De ellos, 6.7 millones dieron su respaldo a Obama, votos clave para ganar la elección y llegar a la Casa Blanca.

Primaria "para rato"

El periodista Matthew Jaffe, correspondal de la cadena ABC y colaborador del noticiero Univision, aseguró que el gran ganador del Supermartes es Obama, y que al final del día “no hubo sorpresas”.

“Romney ganó donde era favorito (Massachusetts, Vermont, Virginia) y lo mismo hizo Santorum (Tennessee, Oklahoma, Dakota del Norte). La clave fue Ohio. Ahí ganó Romney, pero casi por lo mínimo. Lo que pasa es que la mayoría de los votantes republicanos creen con su cabeza que Romney sería el mejor candidato para la elección general, pero sienten con su corazón que Santorum sería el mejor candidato en entender sus problemas”.

Jaffe dice que al revisar los resultados del Supermartes puede concluirse que “hay primaria republicana para rato”, y que la prolongación en la búsqueda del nominado “empeora las oportunidades del partido para ganar la Casa Blanca”.

Según el conteo de la cadena CNN, después del Supermartes Romney tiene 404 delegados, Santorum 165, Gingrich 106 y Paul 66. Hacen falta 1,144 delegados para ganar la nominación presidencial.

El conteo del diario The Wall Street señala que Romney cuenta con 415 delegados, seguido por Santorum con 176, Gingrich con 105 y Paul con 47.

publicidad

El periódico The Washington Post comparte las cifras publicadas por The Wall Street.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Heerenveen le roba el empate al PSV gracias a su portero
El arquero Erwin Mulder se convirtió en el héroe del Heerenveen al atajar todo lo que generó el PSV y así su equipo logró el empate ante el campeón holandés.
¿Podrá Prandelli rescatar al Valencia?
El Valencia está en crisis y recurre a un italiano poco convencional.
Alerta en el Tri, Andrés Guardado se lesionó con el PSV
El mexicano salió de cambio al minuto 56 del duelo entre los 'Tulipanes' y el Heerenveen, por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.
El nuevo reto de Dak Prescott y los Cowboys son los 49ers
Dallas y San Francisco se enfrentan en la Semana 4, estas son las claves del partido.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?