publicidad
.

Campaña de Obama es más activa digitalmente que Romney logo-noticias.6bc...

Campaña de Obama es más activa digitalmente que Romney

Campaña de Obama es más activa digitalmente que Romney

El equipo de Barack Obama está demostrando nuevamente en 2012 ser más consciente que sus rivales republicanos.

Uno de los fuertes del presidente de EEUU

El equipo de campaña del presidente estadounidense Barack Obama está demostrando nuevamente en 2012 ser más consciente que sus rivales republicanos sobre el poder de internet, especialmente en la red social Twitter, señaló este miércoles un estudio.

¿Qué tanta importancia consideras que tienen las redes sociales en una campaña presidencial? Participa en nuestros Foros.

Hace cuatro años, el entonces senador Barack Obama tomó la delantera sobre el senador de Arizona John McCain a la hora de acercarse a los votantes en línea, tanto en sus teléfonos móviles como en redes sociales.

Los votantes jóvenes, el grupo más propenso a estar conectado digitalmente con la campaña presidencial, favoreció abrumadoramente a Obama, dándole el mayor margen de victoria jamás registrado entre ese grupo de edad.

Según informa The Associated Press, este año, Obama tiene de nuevo la ventaja sobre su opositor republicano en el frente de los medios digitales, según un reporte dado a conocer el miércoles por el grupo de investigación Pew Research Center. El Proyecto de Excelencia en Periodismo del grupo analizó ambas campañas entre el 4 y el 17 de junio y descubrió que Obama supera por mucho a Mitt Romney en los medios digitales.

Un equipo muy activo

El equipo de Obama ha publicado casi cuatro veces más contenido durante ese período, según el reporte, y ha mantenido una presencia activa en casi el doble de plataformas. En Twitter, la campaña de Romney publica un tuit una vez diaria en promedio, mientras que la campaña de Obama promedia 29 tuits diarias. Asimismo, Obama ha publicado casi el doble de videos en YouTube y mensajes en blogs.

publicidad

No contento con sólo Twitter y Facebook, el equipo de campaña de Obama se mantuvo activa en Flickr, Google+, Instagram y otras plataformas de medios sociales: nueve en total. Romney mantuvo presencia en apenas cinco de ellas, aunque recientemente su equipo se sumó en dos más.

"No creo que publicar más signifique ser mejor", dijo en una entrevista Zac Moffatt, director de la campaña de Romney para medios digitales. "Donde en realidad lo veo, desde un punto de vista de compromiso, es en un sitio como Facebook, donde la gente en realidad tiene una comunicación de ida y vuelta", citó AP.

Moffatt subrayó que aunque Obama tiene más de seis veces más "Me gusta" en Facebook "casi 28 millones en total" Romney tiene más usuarios en Facebook que "están hablando sobre esto": una forma de medir cuánta gente está comunicándose de manera activa con sus publicaciones, tanto compartiéndolos como comentándolos.

Ambos candidatos enfatizan asuntos económicos sobre los demás, aunque esas publicaciones no parecen ser las que reciben más atención de los usuarios en línea. Mensajes sobre inmigración y el sistema de salud son más propensos a ser compartidos o reenviados en Twitter que los de economía, según el reporte.

La política exterior estuvo casi totalmente ausente en las campañas digitales de ambos candidatos, agregó el reporte.

publicidad

Los grupos clave

La Agencia France Press destaca que quizá más importante aún, la campaña de Obama está usando los medios digitales para apuntar a grupos clave para la elección, como los hispanos, las mujeres votantes --un área problemática para Romney-- y a los jóvenes estadounidenses, todos ellos vitales para ganar los comicios presidenciales.

Por ejemplo, a los visitantes al sitio web de Obama se les ofrece la opción de unirse a 18 diferentes grupos, entre ellos a los votantes afro-americanos, mujeres, y gays y lesbianas.

Si un visitante se une a uno de esos grupos, recibe un contenido específico, señala Pew Research, mientras que la campaña de Romney no ofrecía, hasta el momento de haberse realizado este estudio, ninguna opción de unirse a grupos.

"Se ha agregado desde entonces páginas destinadas para nueve grupos, pero hasta ahora los usuarios pueden unirse solamente a la página general 'Team Romney' sin poder optar por un grupo en particular", añadió el reporte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad