publicidad
.

Cambios históricos en la política social de EEUU tras elecciones logo-no...

Cambios históricos en la política social de EEUU tras elecciones

En los comicios del martes, los estadounidenses hicieron valer sus opiniones en diversos Estados, haciendo historia.

Los votantes del estado occidental de Colorado aprobaron el martes una p...
Los votantes del estado occidental de Colorado aprobaron el martes una propuesta para legalizar la marihuana.

Colorado, Massachusetts y Washington aprobaron legalización de la marihuana

publicidad

En los comicios del martes, los estadounidenses no solo votaron la reelección de Barack Obama. También hicieron valer sus opiniones en diversos estados.


¿Qué opinas de estos cambios sociales? Participa en nuestros Foros.

Los votantes aprobaron enmiendas legales para legalizar la marihuana con fines recreativos en Colorado, Massachusetts y Washington.

“Los votantes han hablado y tenemos que respetar su voluntad”, dijo el gobernador de Colorado, John Hickenlooper en un comunicado, según informó el portal de CNN. La Constitución de Colorado será modificada para permitir la posesión con fines recreativos, así como la producción y distribución de esta planta para mayores de 21 años.

“Esto va a ser un proceso complicado, pero tenemos la intención de seguir adelante. Dicho esto, la ley federal sigue diciendo que la marihuana es una droga ilegal”, advirtió el gobernador.

En tanto, en Washington los votantes avalaron también el uso recreativo de la marihuana, con la intención de elevar la recaudación tributaria, informa CNN.

La Iniciativa 502 impone un impuesto de 25 por ciento sobre el producto en tres partes, que cita el portal: cuando el productor vende al procesador, cuando el procesador vende al minorista y cuando el minorista vende al cliente.

Una proyección de CNN informa que en Massachusetts los electores habrían dado el sí también a la marihuana con el uso medicinal.

En tanto, en Arkansas, oregon y Montana se impuso el “No” al uso de la hierba como una opción de tratamientos curativos.

California mantiene la pena de muerte

El 55 por ciento de los votantes en California rechazó la propuesta de eliminar la pena de muerte, con lo que no se sumará a los 17 Estados que han desaparecido la pena de muerte de sus códigos penales.

La versión digital del diario español El País destaca que, de acuerdo con la legislación de EEUU, cada Estado tiene completa libertad de incluir o no la pena de muerte en sus respectivos sistemas jurídicos.

El último Estado de Estados Unidos en eliminar la pena de muerte fue Connecticut, que lo hizo el pasado 25 de abril.

De este modo, los votantes californianos rechazaron la Proposición 34, la cual pretendía eliminar la pena máxima y sustituirla por cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

La agencia mexicana Notimex detalla que estimaciones indicaron que desde que se implementó la pena de muerte en California se han gastado más de cuatro mil 33 millones de dólares en aplicarla, casi todo en pago a abogados defensores que obtienen apelaciones automáticas cada vez que hay un nuevo paso en cada caso.

publicidad

Hasta ahora se han ejecutado a 13 sentenciados, pero están pendientes más de 700, algunos de ellos durante décadas, y California es el estado que más ejecuciones erróneas ha cometido al aplicar la pena de muerte a inocentes.


En California, como en el resto del país, la mayoría de los casos de pena de muerte duran décadas para que se cumpla la sentencia en razón de habituales escarceos judiciales.

Por ello, los que pedían el fin de esta pena aseguraron que los prisioneros en espera de ejecución cuestan mucho más en gastos de corte y prisión que aquellos que purgan cadena perpetua.

Desde 1978, cuando se reinstaló la pena de muerte en California, 900 personas han recibido estas sentencias. Sólo 13 han sido ejecutados.

La evidencia muestra que más de 100 personas inocentes han sido sentenciadas a la pena de muerte en Estados Unidos y algunas ya han sido ejecutadas.

Maryland ratifica ley a favor de universitarios indocumentados

Por otro lado, el 57 por ciento de los votantes del estado de Maryland (un millón 38 mil 768) apoyó la ratificación de una ley que permite a los indocumentados pagar las mismas bajas tarifas universitarias estatales que los residentes legales.

Notimex destacó que el 42 por ciento de los votantes (775 mil 154) rechazó esa ley, que figuró como la Pregunta 4 en la boleta electoral en los comicios generales del martes, según resultados preliminares divulgados por la Junta Estatal de Elecciones en su página electrónica.

La ley, aprobada en 2011 en Maryland, favorece a los indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos, se graduaron en una escuela estatal y sus familias cuentan con declaraciones de impuestos.

La ley lleva el nombre de Dream Act en alusión al proyecto para legalizar a jóvenes indocumentados.

Legisladores en 13 estados han adoptado medidas similares para facilitar el acceso a la educación superior a jóvenes indocumentados, pero ninguna ha enfrentado una prueba estatal en forma de referendo.

La Dream Act de Maryland es la primera legislación de su tipo en ser aprobada por voto popular en el país.

El presidente Barack Obama anunció en agosto pasado un programa de acción diferida para suspender la deportación a casi dos millones de jóvenes indocumentados, que les permitirá obtener permisos de trabajo.

Sin embargo, muchos estados les siguen prohibiendo las bajas tarifas estatales de las que gozan los residentes legales.

Maryland y Maine aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo

publicidad

Por otro lado, la web de Animal Político destaco que los Estados de Maryland y Maine se inscribieron en las letras de la historia al convertirse en los primeros en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, mediante votos populares emitidos en las urnas.


El medio destaca que, aunque este tipo de matrimonio es legal en Nueva York, Massachusetts, Iowa, Nuevo Hampshire, Connecticut y Vermont, la aprobación en estos casos se dio por disposiciones estatales y no por decisión popular.

Minnesota y Washington también votaron ese tema, aunque los resultados oficiales aún no se han dado a conocer.

Florida mantiene financiamiento público al aborto

Por otro lado, AFP informó que el estado estadounidense de Florida (sureste) rechazó en un referéndum una ley que buscaba prohibir el vertido de fondos públicos para financiar el aborto, según estimaciones de televisoras locales.

De acuerdo a los canales CNN y NBC, el "no" a la propuesta ganó con 55% de los votos contra 45% favorables al texto, sobre 96% de los votos escrutados.

En estas elecciones hubo 176 referendos en 38 estados, informó el Instituto de Referendos e Iniciativas de la Universidad del Sur de California.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision