publicidad
.

Cambios históricos en la política social de EEUU tras elecciones logo-no...

Los votantes del estado occidental de Colorado aprobaron el martes una propuesta para legalizar la marihuana.

Cambios históricos en la política social de EEUU tras elecciones

Cambios históricos en la política social de EEUU tras elecciones

En los comicios del martes, los estadounidenses hicieron valer sus opiniones en diversos Estados, haciendo historia.

Los votantes del estado occidental de Colorado aprobaron el martes una p...
Los votantes del estado occidental de Colorado aprobaron el martes una propuesta para legalizar la marihuana.

Colorado, Massachusetts y Washington aprobaron legalización de la marihuana

En los comicios del martes, los estadounidenses no solo votaron la reelección de Barack Obama. También hicieron valer sus opiniones en diversos estados.

¿Qué opinas de estos cambios sociales? Participa en nuestros Foros.

Los votantes aprobaron enmiendas legales para legalizar la marihuana con fines recreativos en Colorado, Massachusetts y Washington.

“Los votantes han hablado y tenemos que respetar su voluntad”, dijo el gobernador de Colorado, John Hickenlooper en un comunicado, según informó el portal de CNN. La Constitución de Colorado será modificada para permitir la posesión con fines recreativos, así como la producción y distribución de esta planta para mayores de 21 años.

publicidad

“Esto va a ser un proceso complicado, pero tenemos la intención de seguir adelante. Dicho esto, la ley federal sigue diciendo que la marihuana es una droga ilegal”, advirtió el gobernador.

En tanto, en Washington los votantes avalaron también el uso recreativo de la marihuana, con la intención de elevar la recaudación tributaria, informa CNN.

La Iniciativa 502 impone un impuesto de 25 por ciento sobre el producto en tres partes, que cita el portal: cuando el productor vende al procesador, cuando el procesador vende al minorista y cuando el minorista vende al cliente.

Una proyección de CNN informa que en Massachusetts los electores habrían dado el sí también a la marihuana con el uso medicinal.

En tanto, en Arkansas, oregon y Montana se impuso el “No” al uso de la hierba como una opción de tratamientos curativos.

California mantiene la pena de muerte

El 55 por ciento de los votantes en California rechazó la propuesta de eliminar la pena de muerte, con lo que no se sumará a los 17 Estados que han desaparecido la pena de muerte de sus códigos penales.

La versión digital del diario español El País destaca que, de acuerdo con la legislación de EEUU, cada Estado tiene completa libertad de incluir o no la pena de muerte en sus respectivos sistemas jurídicos.

El último Estado de Estados Unidos en eliminar la pena de muerte fue Connecticut, que lo hizo el pasado 25 de abril.

publicidad

De este modo, los votantes californianos rechazaron la Proposición 34, la cual pretendía eliminar la pena máxima y sustituirla por cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

La agencia mexicana Notimex detalla que estimaciones indicaron que desde que se implementó la pena de muerte en California se han gastado más de cuatro mil 33 millones de dólares en aplicarla, casi todo en pago a abogados defensores que obtienen apelaciones automáticas cada vez que hay un nuevo paso en cada caso.

Hasta ahora se han ejecutado a 13 sentenciados, pero están pendientes más de 700, algunos de ellos durante décadas, y California es el estado que más ejecuciones erróneas ha cometido al aplicar la pena de muerte a inocentes.

En California, como en el resto del país, la mayoría de los casos de pena de muerte duran décadas para que se cumpla la sentencia en razón de habituales escarceos judiciales.

Por ello, los que pedían el fin de esta pena aseguraron que los prisioneros en espera de ejecución cuestan mucho más en gastos de corte y prisión que aquellos que purgan cadena perpetua.

Desde 1978, cuando se reinstaló la pena de muerte en California, 900 personas han recibido estas sentencias. Sólo 13 han sido ejecutados.

La evidencia muestra que más de 100 personas inocentes han sido sentenciadas a la pena de muerte en Estados Unidos y algunas ya han sido ejecutadas.

publicidad

Maryland ratifica ley a favor de universitarios indocumentados

Por otro lado, el 57 por ciento de los votantes del estado de Maryland (un millón 38 mil 768) apoyó la ratificación de una ley que permite a los indocumentados pagar las mismas bajas tarifas universitarias estatales que los residentes legales.

Notimex destacó que el 42 por ciento de los votantes (775 mil 154) rechazó esa ley, que figuró como la Pregunta 4 en la boleta electoral en los comicios generales del martes, según resultados preliminares divulgados por la Junta Estatal de Elecciones en su página electrónica.

La ley, aprobada en 2011 en Maryland, favorece a los indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos, se graduaron en una escuela estatal y sus familias cuentan con declaraciones de impuestos.

La ley lleva el nombre de Dream Act en alusión al proyecto para legalizar a jóvenes indocumentados.

Legisladores en 13 estados han adoptado medidas similares para facilitar el acceso a la educación superior a jóvenes indocumentados, pero ninguna ha enfrentado una prueba estatal en forma de referendo.

La Dream Act de Maryland es la primera legislación de su tipo en ser aprobada por voto popular en el país.

El presidente Barack Obama anunció en agosto pasado un programa de acción diferida para suspender la deportación a casi dos millones de jóvenes indocumentados, que les permitirá obtener permisos de trabajo.

publicidad

Sin embargo, muchos estados les siguen prohibiendo las bajas tarifas estatales de las que gozan los residentes legales.

Maryland y Maine aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo

Por otro lado, la web de Animal Político destaco que los Estados de Maryland y Maine se inscribieron en las letras de la historia al convertirse en los primeros en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, mediante votos populares emitidos en las urnas.

El medio destaca que, aunque este tipo de matrimonio es legal en Nueva York, Massachusetts, Iowa, Nuevo Hampshire, Connecticut y Vermont, la aprobación en estos casos se dio por disposiciones estatales y no por decisión popular.

Minnesota y Washington también votaron ese tema, aunque los resultados oficiales aún no se han dado a conocer.

Florida mantiene financiamiento público al aborto

Por otro lado, AFP informó que el estado estadounidense de Florida (sureste) rechazó en un referéndum una ley que buscaba prohibir el vertido de fondos públicos para financiar el aborto, según estimaciones de televisoras locales.

De acuerdo a los canales CNN y NBC, el "no" a la propuesta ganó con 55% de los votos contra 45% favorables al texto, sobre 96% de los votos escrutados.

En estas elecciones hubo 176 referendos en 38 estados, informó el Instituto de Referendos e Iniciativas de la Universidad del Sur de California.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.