publicidad
.

Buscando el voto latino; no sólo mensaje, sino sustancia logo-noticias.c...

En contiendas en estados tradicionalmente hispanos, como Florida, y no tan tradicionales, como Virginia y Carolina del Norte, el voto latino puede inclinar la balanza en una u otra dirección.

Buscando el voto latino; no sólo mensaje, sino sustancia

Buscando el voto latino; no sólo mensaje, sino sustancia

En una elección cerrada como la que se perfila este año, el voto latino será decisivo no sólo en estados tradicionalmente hispanos.

En contiendas en estados tradicionalmente hispanos, como Florida, y no t...
En contiendas en estados tradicionalmente hispanos, como Florida, y no tan tradicionales, como Virginia y Carolina del Norte, el voto latino puede inclinar la balanza en una u otra dirección.

El voto hispano indeciso se suma a la lista de electores clave que inclinará la balanza el 6 de noviembre

CHARLOTTE, Carolina del Norte - En una elección cerrada como la que se perfila este año, el voto latino será decisivo no sólo en estados tradicionalmente hispanos, sino en otros donde apenas miles de votos pueden determinar si hay cambio de inquilino en la Casa Blanca. La clave para ambas campañas será movilizarlo y la fórmula efectiva es la comunicación directa con propuestas específicas que vayan más allá de simbolismos, concluyeron expertos.

De los casi 52 millones de latinos que viven en Estados Unidos, 23 millones son elegibles para votar y se proyecta que al menos 12.2 millones acudirán a las urnas el 6 de noviembre, comparado con los 10.2 millones que sufragaron en las elecciones de 2008, un alza de 26% con respecto a hace cuatro años.

publicidad

La cifra de votantes elegibles sin duda supera a los que de hecho votan, indicó Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO). Se trata de un trabajo en progreso, pero de todos modos, el voto de miles de latinos puede ser determinante en los resultados electorales estado por estado.

¿Qué opina de las campañas de Obama y Romney? Participe en el Foro Destino 2012.

Estados hispanos

En contiendas en estados tradicionalmente hispanos, como Florida, y no tan tradicionales, como Virginia y Carolina del Norte, el voto latino puede inclinar la balanza en una u otra dirección.

Obama ganó en Florida en 2008, el primer demócrata en hacerlo desde 1996. Ahora la contienda es cerrada y la movilización de latinos puede ser central. Será interesante, según Vargas, ver el efecto que el senador republicano de Florida, Marco Rubio, puede tener en movilizar un sector del voto latino a favor del contendiente  presidencial republicano, Mitt Romney.

Hasta ahora los sondeos dan al presidente Barack Obama una sustancial ventaja sobre Romney en la preferencia del voto latino a nivel nacional. Lo que no es un secreto es que el nivel de entusiasmo de esos votantes latinos está en un 50%, por debajo del 80% que se registró en los históricos comicios del 2008.

El voto independiente

Mónica Lozano, directora ejecutiva de Impremedia, reconoce que aunque la intención del voto latino hacia Obama es de un 64% comparado con apenas 30% o menos para Romney, un detalle que resalta del sondeo semanal que Impremedia conduce con la firma encuestadora Latino Decisions, es que hay un porcentaje significativo de votantes latinos que se consideran independientes o que declinaron identificarse con uno u otro candidato.

publicidad

Eso supone que, en teoría, pueden ser persuadidos por los republicanos, aunque está por verse. Pero "no es sólo la movilización sino el mensaje que ofrezcan los candidatos", agregó Lozano.  

Esos candidatos, añadió, tienen que hablarle "directamente a los votantes latinos" y los medios de comunicación en español son centrales para llegar a esa comunidad considerando, sobre todo, que los votantes naturalizados tienen un mayor índice de participación electoral que los hispanos nacidos en Estados Unidos.

Danza de millones

Pero de los $414 millones que las campañas han destinado para publicidad pagada, $6 millones han sido destinados a medios de comunicación en español, explicó Lozano.

Tras su convención republicana, Romney parece haber ganado cierto terreno con los votantes latinos en el frente económico. La interrogante es si su campaña capitalizará en ello y qué ocurrirá cuando los demócratas, concluida su convención, también se beneficien del tradicional rebote post convención.

Sin embargo, Lozano recordó la enorme brecha que existe entre demócratas y republicanos cuando los latinos catalogan su desempeño: 55% de los latinos dicen que los demócratas están haciendo un buen trabajo en abordar sus asuntos de interés comparado con apenas 17% que dice que los republicanos están haciendo un buen trabajo.

publicidad

Qué dice La Raza

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), coincide en la importancia de la sustancia del mensaje: "la gente está hambrienta de sustancia, saber quién es la persona, cuál es su postura en los asuntos". Consideró que en los anuncios en español que Romney está presentando "no me parece que estén ofreciendo esa sustancia". Y en el caso de Obama, agregó, es importante que diga al votante latino qué hará si es reelecto.

Para los latinos la selección en 2012 es agridulce porque de un lado tienen un partido, el Demócrata, que dejó promesas en el tintero, sobre todo en materia migratoria, pero que pide otra oportunidad para avanzar lo pendiente. Y de otro lado, un partido, el Republicano, que ha promovido una agenda antiinmigrante ignorando cuán definitorio es el asunto migratorio para estos votantes.

"Este (la inmigración) no es un asunto abstracto para los votantes latinos. Es personal", declaró Lozano.

Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, indicó que ciertamente para los votantes latinos hay elecciones que se han convertido en un ejercicio de votar por el menos malo, "pero no votar no es una opción".

Murguía coincidió. No se trata únicamente de votar en una elección sino de establecerse como fuerza electoral a largo plazo. "Si lo mantenemos, seremos el bloque de votantes más fuerte e influyente del país", concluyó.

publicidad

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Atlético confirma la llegada del francés Kevin Gameiro
El francés se suma a su compatriota Griezmann, al español Torres y al argentino Correa en el ataque de los colchoneros.
Luciano Vietto, nuevo jugador del Sevilla
El delantero ex del Villarreal espera sumar más minutos tras una temporada con los colchoneros.
Ignacio Trelles, un siglo de fútbol
El legendario técnico mexicano cumple 100 años y aquí te presentamos la historia de su leyenda.
Palabra de don Nacho Trelles
Con 100 años el histórico director técnico ha visto de todo en el fútbol y sus grandes figuras, aquí te presentamos sus conceptos.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.