publicidad
.

Buscando el voto latino; no sólo mensaje, sino sustancia logo-noticias.c...

Buscando el voto latino; no sólo mensaje, sino sustancia

En una elección cerrada como la que se perfila este año, el voto latino será decisivo no sólo en estados tradicionalmente hispanos.

En contiendas en estados tradicionalmente hispanos, como Florida, y no t...
En contiendas en estados tradicionalmente hispanos, como Florida, y no tan tradicionales, como Virginia y Carolina del Norte, el voto latino puede inclinar la balanza en una u otra dirección.

El voto hispano indeciso se suma a la lista de electores clave que inclinará la balanza el 6 de noviembre

CHARLOTTE, Carolina del Norte - En una elección cerrada como la que se perfila este año, el voto latino será decisivo no sólo en estados tradicionalmente hispanos, sino en otros donde apenas miles de votos pueden determinar si hay cambio de inquilino en la Casa Blanca. La clave para ambas campañas será movilizarlo y la fórmula efectiva es la comunicación directa con propuestas específicas que vayan más allá de simbolismos, concluyeron expertos.

De los casi 52 millones de latinos que viven en Estados Unidos, 23 millones son elegibles para votar y se proyecta que al menos 12.2 millones acudirán a las urnas el 6 de noviembre, comparado con los 10.2 millones que sufragaron en las elecciones de 2008, un alza de 26% con respecto a hace cuatro años.

publicidad

La cifra de votantes elegibles sin duda supera a los que de hecho votan, indicó Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO). Se trata de un trabajo en progreso, pero de todos modos, el voto de miles de latinos puede ser determinante en los resultados electorales estado por estado.

¿Qué opina de las campañas de Obama y Romney? Participe en el Foro Destino 2012.

Estados hispanos

En contiendas en estados tradicionalmente hispanos, como Florida, y no tan tradicionales, como Virginia y Carolina del Norte, el voto latino puede inclinar la balanza en una u otra dirección.

Obama ganó en Florida en 2008, el primer demócrata en hacerlo desde 1996. Ahora la contienda es cerrada y la movilización de latinos puede ser central. Será interesante, según Vargas, ver el efecto que el senador republicano de Florida, Marco Rubio, puede tener en movilizar un sector del voto latino a favor del contendiente  presidencial republicano, Mitt Romney.

Hasta ahora los sondeos dan al presidente Barack Obama una sustancial ventaja sobre Romney en la preferencia del voto latino a nivel nacional. Lo que no es un secreto es que el nivel de entusiasmo de esos votantes latinos está en un 50%, por debajo del 80% que se registró en los históricos comicios del 2008.

El voto independiente

Mónica Lozano, directora ejecutiva de Impremedia, reconoce que aunque la intención del voto latino hacia Obama es de un 64% comparado con apenas 30% o menos para Romney, un detalle que resalta del sondeo semanal que Impremedia conduce con la firma encuestadora Latino Decisions, es que hay un porcentaje significativo de votantes latinos que se consideran independientes o que declinaron identificarse con uno u otro candidato.

publicidad

Eso supone que, en teoría, pueden ser persuadidos por los republicanos, aunque está por verse. Pero "no es sólo la movilización sino el mensaje que ofrezcan los candidatos", agregó Lozano.  

Esos candidatos, añadió, tienen que hablarle "directamente a los votantes latinos" y los medios de comunicación en español son centrales para llegar a esa comunidad considerando, sobre todo, que los votantes naturalizados tienen un mayor índice de participación electoral que los hispanos nacidos en Estados Unidos.

Danza de millones

Pero de los $414 millones que las campañas han destinado para publicidad pagada, $6 millones han sido destinados a medios de comunicación en español, explicó Lozano.

Tras su convención republicana, Romney parece haber ganado cierto terreno con los votantes latinos en el frente económico. La interrogante es si su campaña capitalizará en ello y qué ocurrirá cuando los demócratas, concluida su convención, también se beneficien del tradicional rebote post convención.

Sin embargo, Lozano recordó la enorme brecha que existe entre demócratas y republicanos cuando los latinos catalogan su desempeño: 55% de los latinos dicen que los demócratas están haciendo un buen trabajo en abordar sus asuntos de interés comparado con apenas 17% que dice que los republicanos están haciendo un buen trabajo.

publicidad

Qué dice La Raza

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), coincide en la importancia de la sustancia del mensaje: "la gente está hambrienta de sustancia, saber quién es la persona, cuál es su postura en los asuntos". Consideró que en los anuncios en español que Romney está presentando "no me parece que estén ofreciendo esa sustancia". Y en el caso de Obama, agregó, es importante que diga al votante latino qué hará si es reelecto.

Para los latinos la selección en 2012 es agridulce porque de un lado tienen un partido, el Demócrata, que dejó promesas en el tintero, sobre todo en materia migratoria, pero que pide otra oportunidad para avanzar lo pendiente. Y de otro lado, un partido, el Republicano, que ha promovido una agenda antiinmigrante ignorando cuán definitorio es el asunto migratorio para estos votantes.

"Este (la inmigración) no es un asunto abstracto para los votantes latinos. Es personal", declaró Lozano.

Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, indicó que ciertamente para los votantes latinos hay elecciones que se han convertido en un ejercicio de votar por el menos malo, "pero no votar no es una opción".

Murguía coincidió. No se trata únicamente de votar en una elección sino de establecerse como fuerza electoral a largo plazo. "Si lo mantenemos, seremos el bloque de votantes más fuerte e influyente del país", concluyó.

publicidad

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido tras intensa operación policial
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Rances Barthelemy visitó República Deportiva
El cubano Rances Barthelemy defenderá el 3 de junio el título de las 130 libras ante Mickey Bey.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Ser de mar, cuando se tiene a la muerte de cerca
En Baja California Sur se lleva a cabo la competencia mundial de buceo libre, un deporte que no ha perdido popularidad desde hace muchísimos años.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.