publicidad

Buscan extender derecho al voto a extranjeros en Puerto Rico

Buscan extender derecho al voto a extranjeros en Puerto Rico

Dos líderes de la comunidad dominicana se enfrentan en candente debate. Uno insiste que hay discrimen mientras el otro lo niega.

Debate sobre el voto de inmigrantes /Univision Puerto Rico

El gobernador Alejandro García Padilla envió a la legislatura un proyecto de administración para extender el derecho al voto a las personas extranjeras domiciliadas en Puerto Rico.

La medida está permitida tanto bajo el ordenamiento jurídico federal, que reconoce que los estados pueden legislar para permitirle a los extranjeros votar en elecciones estatales independientemente de su estatus migratorio, como en el ordenamiento jurídico estatal. 

La iniciativa pretende enmendar el código electoral ante los principios de igualdad garantizados por la Constitución.

Relacionado
derecho al voto
Demandan para que los territorios puedan votar
Tildan de absurdo el que "en 2015 los ciudadanos americanos todavía están siendo marginados y discriminados por el lugar donde viven".

El anteproyecto propone los mecanismos necesarios para que toda persona extranjera domiciliada en Puerto Rico, que demuestre intención de permanecer en el país y que para la fecha de las elecciones haya cumplido los 18 años, pueda votar en la papeleta estatal, la papeleta legislativa y la papeleta municipal, aunque no sea ciudadana de los Estados Unidos. 

Sin embargo, existe una exigencia federal que establece que las personas que no son ciudadanas estadounidenses, no pueden votar por el candidato a comisionado residente, por ser un puesto federal. Para cumplir con esta exigencia, la medida provee para que la tarjeta electoral indique que la persona no puede votar por el comisionado residente y también crea una papeleta especial para personas extranjeras, que solo contendrá los candidatos a la gobernación.

publicidad

Según una comunicación escrita difundida por La Fortaleza, la política pública de la actual administración reconoce que la población de personas extranjeras, sin estatus migratorio oficial, es parte de nuestra sociedad y que concederle derechos como estos resultarán en una mayor participación democrática y política. 

Añade que el primer mandatario busca, con la medida, eliminar toda forma de discriminación, en virtud de los derechos de igualdad y la dignidad individual a través de esta medida, que de ser aprobada en la legislatura entraría en vigor de forma inmediata.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad