publicidad

¿Aún tienes dudas sobre el referéndum y por lo que se está votando?

¿Aún tienes dudas sobre el referéndum y por lo que se está votando?

Si vas a ejercer tu derecho al voto, asegúrate de que entiendes por lo que estarás votando.         

El domingo 19 de agosto la historia constitucional de Puerto Rico podría cambiar con la elección de un sí o un no.

La papeleta, la cual muchos han tildado de confusa, es un poco más grande y extensa que las de las pasadas primarias y elecciones generales. La misma contiene dos alternativas por las que puedes votar.

A mano izquierda se encuentra tu primera alternativa: La Ley Habilitadora sobre la Reforma Legislativa y a la derecha, la segunda consulta que es la Enmienda Constitucional sobre la Fianza.

En ambas solo tienes que marcar el encasillado del sí o el no, dependiendo de cómo desees ejercer tu voto.

Para ver la papeleta, pulse  aquí.

Para ver el exterior de la papeleta, pulse  aquí.

Sobre la reducción de legisladores

El texto de  La Ley Habilitadora sobre la Reforma Legislativa que encontrarás en la papeleta, lee de la siguiente manera: “Estoy a favor de enmendar la Constitución de Puerto Rico para reducir el número de legisladores de la Asamblea Legislativa”.

En caso de que gane el sí con la mayoría de los votos,  el número de legisladores en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico enfrentaría una reducción de miembros. Actualmente, según confiere la ley y la Constitución, hay un total de 78 miembros legislativos los cuales se reducirían a 56.

De estos, el número de senadores se reduciría de 27 a 17, mientras que el número de representantes, vería una reducción de 51 a 39 miembros legislativos.

publicidad

Pero no solo enfrentarían un cambio los escaños, sino que los distritos. Los distritos senatoriales aumentarían de 8 a 11, mientras que los representativos se reducirían de 40 a 33.

No obstante, esta reducción de escaños entraría en vigor a partir de las elecciones generales de 2016 y no inmediatamente, explicación que no está incluida en el texto de la papeleta.

Sobre la Enmienda Constitucional sobre la Fianza

La segunda consulta es con respecto al derecho a la fianza. La misma le pregunta si favorece la enmienda a la Constitución de Puerto Rico sobre la Fianza.

Según esta ley, de aprobarse esta enmienda, todo acusado tendrá derecho a quedar en libertad bajo fianza antes de mediar un fallo condenatorio excepto en cinco modalidades:

-      Los acusados de asesinato cometido con premeditación deliberación o acecho

-      Los acusados de asesinato cometido en medio de un robo en el hogar

-      Los acusados de asesinato cometido en el curso de una agresión sexual o secuestro

-      Los acusados de asesinato cometido al disparar un arma de fuego desde un vehículo de motor o en un lugar abierto al público, poniendo en riesgo la vida de una o más personas

-      Cuando la víctima del asesinato sea un agente del orden público que se encuentre en el cumplimiento de su deber.

publicidad

Será en estos cinco casos en los cuales, según establece esta enmienda, que el juez tendrá discreción para conceder o denegar la fianza, tras evaluar su el acusado representa un riesgo de fuga, riesgo de destrucción de evidencia, o riesgo para la seguridad de otras personas o la comunidad.

Es esta enmienda la que ha ocasionado un mar de opiniones a favor y en contra de la misma. Por un lado, están quienes apelan a los sentimientos y la negatividad que se ha fomentado por el alza en la violencia en la isla y quienes creen, enfáticamente, que limitándole el derecho a la fianza a las personas se verá una merma en los casos de delito y delincuencia en Puerto Rico.

Por otro lado, están quienes debaten que votar por el Sí, es renunciar a un derecho otorgado por la Carta Magna y que representaría una vilación a los derechos ya que, según los grupos a favor del NO, se estaría enjuiciando a una persona antes de probarle su culpabilidad, anulando el derecho de que “toda persona es inocente hasta que se le pruebo lo contrario”.

Algunos Puntos a Favor y En Contra de Limitar el Derecho a la Fianza

A Favor " La enmienda ayudaría a reducir el crimen al mantener a acusados de delitos tras las rejas reduciendo las probabilidades de que cometa otro delito.

En Contra " Muchas personas a favor se están dejando llevar por sentimentalismos. No hay prueba que presente una correlación entre casos cometidos por personas que están bajo fianza..

publicidad

A Favor " La limitación a la fianza solo aplica a estas cinco modalidades

En Contra " Cerca de un 90 por ciento de los acusados de asesinato bajo estas mismas cinco condiciones no pudieron prestar fianza a pesar de que la tuvieron por ley.

A Favor " El limitar la fianza haría que las personas piensen doblemente antes de cometer un crímen.

En Contra " Una persona que va a cometer un crimen, premeditado o no, por lo general no considera el si podrá prestar fianza o no.

A Favor  - Los jueces tendrán la potestad de evaluar la gravedad de la situación y la peligrosidad del implicado.

En Contra  - Es la labor del juez analizar la peligrosidad del implicado. Limitar la fianza no hará que un juez haga mejor su trabajo

A Favor " Hay que enmendar la Constitución para poder acabar con el problema de criminalidad en la isla

En Contra -  La Constitución se creó para proteger los derechos de los ciudadanos, no para quitárselos y renunciar a ellos

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad