publicidad

Aumenta el interés hispano en elecciones locales en Phoenix

Aumenta el interés hispano en elecciones locales en Phoenix

La contienda para el puesto de alcalde de Phoenix probablemente se va a prolongar hacia noviembre y será disputada entre el demócrata Greg Stanton y el republicano Wes Gullett, de acuerdo con resultados preliminares publicados el martes por la noche.

La contienda para el puesto de alcalde de Phoenix probablemente se va a prolongar hacia noviembre y será disputada entre el demócrata Greg Stanton y el republicano Wes Gullett, de acuerdo con resultados preliminares publicados el martes por la noche.

Se necesita más de 50 por ciento de los votos para que un candidato gane una elección para alcalde de Phoenix sin que haga una segunda vuelta.

Stanton se benefició por ser el único demócrata en la contienda y recibió la mayor cantidad de votos, 37 por ciento de las 91 mil boletas emitidas. Gullett quedó en segundo lugar con cerca de 19 mil, o 20 por ciento de los votos.

La segunda vuelta este noviembre será la primera en una elección para la alcaldía de Phoenix en 60 años, según el diario The Arizona Republic.  

La elección fue considerada una de las más contendidas en la historia de la ciudad, lo que fue una de las razones por el aumento en la participación de votantes.

El mayor interés en la contienda se debe a la gran cantidad de candidatos que buscaron el puesto del demócrata Phil Gordon, dijeron expertos.

Más de 20 por ciento de votantes ejercieron su derecho de votar en dichas elecciones. Hasta el momento más de 16,700 boletas han sido emitidas en los centros de votación que abrieron el sábado, lunes y martes, y más de 130 mil boletas temprana fueron recibidas. Eso significa que este año el número de votantes en las elecciones municipales en Phoenix sobrepasó las 98 mil boletas sometidas en la elección que eligió a Gordon cuatro años atrás.

publicidad

Francisco Heredia, Director del Estado de Arizona de Mi Familia Vota, dijo a Univision 33 Arizona que su organización vio un interés por parte de la comunidad hispana en estas elecciones que no se ha visto en elecciones locales anteriores.

Heredia añadió que todavía se desconoce el número de hispanos que salieron a votar.

“Vamos estar analizando los números en las próximas semanas”, dijo Heredia.

Algunos de los votantes hispanos que votaron en las elecciones municipales de Phoenix lo hicieron por primera vez. Este fue el caso de Maria Bautista, quien se hizo ciudadana a principios de este año.

“Por eso nos hicimos ciudadanos, para combatir tantas leyes que están pasando ahora”, dijo Bautista a Univision 33 Arizona.

Las elecciones para el Concejo Municipal

En las elecciones locales de Phoenix, que tuvieron tres días de votación y terminaron el martes, también se disputaron cinco de los ocho puestos del Concejo Municipal.

El hispano Michael Nowakowski celebró su triunfo por segunda vez consecutiva en la elección para el Concejo Municipal de Phoenix, en el Distrito 7. Nowakowski dijo que el voto latino contribuyó en su victoria.

“Esto quiere decir que los hispanos están saliendo a votar, que están haciendo la diferencia”, dijo Nowakowski.

Otro hispano, Daniel Valenzuela, también tomó la delantera de la contienda para concejal de la ciudad por el Distrito 5. El bombero de Glendale busca el puesto ahora ocupado por Claude Mattox.

publicidad

Los resultados oficiales de las elecciones no se darán hasta el viernes. Los resultados proveídos el martes por la noche incluyen las boletas de votación por anticipado recibidas por correo hasta el sábado 27 de agosto, y las boletas de los centros de votación del sábado 27 de agosto y lunes 29 de agosto del 2011.  

Este año, debido a la gran cantidad de puestos siendo disputados, votantes en Phoenix tienen una mayor posibilidad de cambiar la política de la ciudad.

La economía continúa siendo una preocupación para la mayoría de los residentes de Phoenix, así que los candidatos que más sobresalgan en el tema en noviembre podrán ser los vencedores.

Las proposiciones

Los votantes también hicieron escuchar su voz a través de dos proposiciones.

Los residentes de Phoenix aprobaron la continuación de la “Home Rule”, o regla de autonomía, que da libertad a la ciudad establecer su propio presupuesto independientemente de las normas establecidas por el Estado, permitiendo un mayor control sobre el gasto local. Esta medida tiene que ser sometida a votación cada cuatro años, y ha sido aprobada desde 1981.

La segunda proposición (un referéndum), dio a votantes la responsabilidad de resolver una disputa entre vecinos que se oponen a la construcción de una gasolinera QuikTrip en la esquina suroeste de la Calle 44 y Palm Lane. Los vecinos creen que un lugar que vende licor y que abre las 24 horas atraerá delincuencia a la zona, mientras que la empresa argumenta que desea contribuir al desarrollo económico del área.

publicidad

Los votantes de Phoenix se opusieron a la construcción de la gasolinera.

Por primera vez, votantes en Phoenix no estuvieron obligados a votar en un lugar especifico, y pudieron elegir un de 26 centros de votación en la ciudad para emitir su boleta.

Para más información sobre las elecciones de Phoenix, puede acudir a la página de internet phoenix.gov/election, también puede llamar al 602-261-8683.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad