publicidad

Audiencia en Congreso EU sobre la SB1070 en víspera de cita en Supremo

Audiencia en Congreso EU sobre la SB1070 en víspera de cita en Supremo

Críticos y simpatizantes de la SB1070 darán su testimonio ante el Congreso, un día antes de que el Tribunal Supremo escuche argumentos sobre la ley.

PHOENIX, Arizona - Críticos y simpatizantes de la ley estatal SB1070, que criminaliza la inmigración ilegal en Arizona, darán su testimonio el martes en una audiencia en el Congreso, un día antes de que el Tribunal Supremo escuche argumentos sobre la controvertida norma para decidir su futuro.

La Corte Suprema escuchará el miércoles los argumentos relacionados con la demanda interpuesta por el Gobierno federal en contra de la SB1070 -aprobada en 2010 y que convirtió a Arizona en el epicentro del debate migratorio en EU - para decidir qué tanto poder tienen los estados para aplicar leyes migratorias.

Aunque la legislación entró en vigor en julio de 2010, actualmente varias de sus secciones se encuentran suspendidas por la orden de la juez federal en Arizona Susan Bolton, entre ellas, una que permitiría a las agencias del orden cuestionar el estatus migratorio de las personas que "sospechen" sean indocumentadas.

Testimonio de Russell Pearce, el autor de la SB1070

Previo a la sesión en el tribunal supremo, este martes el Congreso escuchará argumentos sobre la norma. Uno de los más esperados es el del principal impulsor de la SB1070 y exlegislador estatal republicano de Arizona, Russell Pearce, quien fue destituido el año pasado y se ha postulado nuevamente al cargo de senador. Pearce hablará ante el Subcomité de Inmigración, Refugiados y Seguridad Fronteriza del Senado federal.

publicidad

En su blog, Pearce ha explicado que presentó la SB1070 con dos propósitos: aliviar los problemas creados por el fracaso del Gobierno federal para asegurar la frontera e iniciar una conversación sobre el problema que eventualmente llevara al Gobierno federal a tomar una acción.

¿La SB1070 ha dañado la imagen de Arizona?

Críticos de la ley, como el senador estatal demócrata de Arizona Steve Gallardo, que también dará mañana su testimonio durante la audiencia en el Congreso, dijo en un comunicado de prensa que esta legislación ha "dañado" la imagen de ese estado fronterizo con México y ha afectado directamente a ciudadanos hispanos.

Por su parte, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, se negó a dar su testimonio ante el Congreso argumentando que no lo consideraba correcto unas horas antes de que el máximo tribunal del país escuche el caso.

En tanto, el miércoles, los abogados de ambas partes presentarán sus argumentos ante los jueces del Supremo.

Karen Tumlin, abogada del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, dijo en marzo pasado que existen tres posibles escenarios: que los jueces mantengan la suspensión de ciertas cláusulas de la ley, que fallen a favor del estado de Arizona o que la decisión sea mixta.

Mientras tanto, en Arizona se llevarán a cabo en los próximos días varios eventos para protestar en contra de la SB1070. 

publicidad

El reportero de Univision Arizona, Victor Hugo Rodriguez, se encuentra en asignación especial en Washington DC y tendrá toda la información sobre la audiencia en el Congreso esta semana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad