publicidad
.

Así como van las cosas…, podría ganar Romney logo-noticias.svg

Así como van las cosas…, podría ganar Romney

Me incluyo entre los que hace sólo unos meses, pensaban que una victoria republicana era extremadamente difícil.

El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, y el Presidente Bara...
El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, y el Presidente Barack Obama (demócrata) se enfrentarán en las urnas electorales el martes 6 de noviembre.

La campaña presidencial pudiera haber llegado ya a su punto de saturación

publicidad

Por Alan Rivera Prieto,


Productor y presentador hispano de

Stratus Broadcasting Solutions

Me incluyo entre los que hace sólo unos meses, pensaban que una victoria republicana era extremadamente difícil y que un triunfo de Mitt Romney era algo así como tomar el cielo por asalto.

Dicho esto y frente a los resultados de las encuestas (ver www.RealClearPolitics.com) donde se ve que Romney avanza punto a punto en el plano nacional y también en los Estados, resulta más difícil pensar lo mismo hoy.

Hasta donde tengo conocimiento, para ganar una elección la campaña del candidato debe tener un “eje” claro, es decir, un mensaje directo y sencillo que interprete lo que la mayoría de electores quieren en esos comicios en particular, y hacer girar toda la campaña en torno a eso. También, cómo no, hacer las cosas bien y cometer la menor cantidad de errores posible (o no cometerlos, claro está).

¿Qué opina de la campaña presidencial estadounidense? Participe en el Foro Destino 2012.

Mensaje de Romney: elemental, mi querido lector

Me parece que en esta tarea, la campaña de Romney ha logrado mejores resultados. Su mensaje es muy claro y sencillo: "A usted le va mal porque el país está mal y el país está mal porque Obama no sabe cómo salir de la crisis. Hay que sacarlo de la Casa Blanca. La solución soy yo: un empresario exitoso y millonario: el sueño americano hecho hombre".

Como vemos, se trata de un mensaje sencillo que se viene martillando en la mente de los electores desde hace varios meses y, con mayor intensidad, cada día que pasa. Un mensaje que tiene tres partes muy simples:

   1. “A usted le va mal”

   2. “Obama es el culpable”

   3. “Romney es la solución”

Es sin duda un eje claro, sobre el cual gira todo el discurso de ataque y defensa de la campaña de Romney, y la mayoría de elementos que se integran a él, cada uno de los cuales sirve para remachar la misma idea. Una campaña que contiene, en simples postulados, lo "malo" de Obama y lo "bueno" de Romney. Y sumado a esto, todos los millones que sean necesarios para inundar los medios de comunicación. Dinero es lo que va a sobrar en esta orilla.

Otro elemento fundamental es el propio Romney, quien aunque poco carismático, duro y de escasa naturalidad, compensa esas debilidades con su voraz y obsesivo deseo de ser presidente. Tiene esa idea tan metida entre ceja y ceja, que transmite convicción y la sensación (para los que logra convencer) de que hará lo que dice, nadie sabe cómo, pero lo hará. Una especie de Siperman que todo lo puede. No es gratuito que siendo un candidato que tuvo como promedio sólo 25% de las preferencias de los electores republicanos durante casi todo el desarrollo de las primarias, tenga ahora aproximadamente un 45% de apoyo según las encuestas.

publicidad

¿Errores de Romney?


Haberse alejado totalmente de la comunidad latina renunciando a su voto y jugarse del todo por consolidar el voto de los indecisos y a sacar de sus asientos a los conservadores apáticos o que se resisten a votar por él. En mi concepto, se trata de un error y un riesgo que podría costarle la elección… si Obama corrige ya mismo su poco afortunada campaña.

Mensaje de Obama: “La culpa es de ellos”

¿Qué hay en la orilla demócrata?: Una campaña de ataque y defensa bajo este confuso eje: "Las cosas no están suficientemente bien porque ellos (los republicanos) no me dejan hacer casi nada. Romney es un peligro para usted porque sólo está a favor de los ricos. Deme cuatro años más para seguir avanzando" (Forward) (?).

¿Cuáles son los elementos de esa campaña?

   1. Reconozco que a usted no le va muy bien.

   2. Quiero solucionar los problemas pero los republicanos en el Congreso me ponen zancadillas.

   3. Estamos avanzando, he hecho varias cosas buenas.

   4. Tenemos que seguir andando en este camino para salir de la crisis.

   5. Deme cuatro años más y la cosa estará mejor

Es cierto que el desgaste de casi cuatro años le está pasando factura a Obama. Pero es más cierto que el eje de su campaña es muy amplio, algo confuso y sin contundencia. Difícil de digerir e incierto. Pienso que haría bien Obama y sus estrategas en hacer un alto y reestructurar su campaña para fortalecerla haciéndola más directa, con un mensaje sencillo, directo y contundente. Un mensaje que pueda ser entendido y digerido hasta por un niño de 10 años.

De otro lado, hay que señalar que la fortaleza de Obama es él mismo. Un político carismático, con una facilidad casi mágica para hacer empatía con la gente. Particularmente me parece increíble que aún, a pesar de sus errores de marketing político y de un gobierno que exhibe logros bastante difusos, pueda ganar la reelección.

Además, su campaña de ataques a Romney sí parece ser un acierto y allí el discurso lo tiene claro y sencillo: "Romney gobernará para los ricos como él, los que te explotan y hacen trampas para pagar menos impuestos. No le importas tú ni el país, le importa su bolsillo y los de sus amigos los ricos". Para lograr esto, entre otras cosas, hicieron un excelente comercial de TV (en términos de publicidad política negativa), que corona con un Mitt Romney bajando de un avión y donde se puede ver tras él, al avión de Donald Trump, símbolo del millonario un poco prepotente y de pocos escrúpulos. Sencillamente genial (repito, en términos de publicidad política negativa).

Para concluir…

Hace unos días leí un artículo de mi colega Jorge Ramos. Lo llamó Carta abierta a los Republicanos. En él, Ramos hace un excelente análisis del peso del voto latino y le dice a Romney y a los de su partido, que haber renunciado a ese cada vez más importante segmento electoral fue poco menos que un suicidio político, y que perder el voto latino casi los condena a una debacle electoral. Su razonamiento tiene una lógica cuantitativa indudable.

publicidad

Sin embargo, creo que contrariamente a lo que concluye Ramos, a pesar de ese error grave de divorciarse de facto del votante hispano, Romney podría ganar la elección. ¿Por qué? Porque su eje de campaña es mejor que el de Obama, por eso.


Me quedan pocas dudas de que la campaña electoral está llegando a su punto de saturación, si no lo alcanzó ya. No creo haber visto (en mi personal seguimiento de campañas en este país) alguna más negativa que esta y que llene más todos los medios de comunicación las 24 horas del día.

Pero eso finalmente no es lo medular, sino los resultados que dependen de lo que se taladra en el cerebro del elector y de la eficacia con la que se cumpla esa tarea. Y en esa labor, según mi punto de vista, Romney lo está haciendo mejor que Obama, quien tiene poco menos de tres meses para corregir el rumbo… si realmente quiere conservar la presidencia, por cuatro años más.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
UEFA Champions League
Los memes festejan el pase del Real Madrid a la final de la Champions League
Las redes sociales no perdonaron al Manchester City y su falta de gol en la semifinal de la Champions League que al final se vistió de blanco.
Chris Bosh oficialmente fuera por el resto de la temporada
El Heat de Miami anunció el miércoles que Bosh fue descartado para el resto de la postemporada.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.