publicidad
.

Así como van las cosas…, podría ganar Romney logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, y el Presidente Barack Obama (demócrata) se enfrentarán en las urnas electorales el martes 6 de noviembre.

Así como van las cosas…, podría ganar Romney

Así como van las cosas…, podría ganar Romney

Me incluyo entre los que hace sólo unos meses, pensaban que una victoria republicana era extremadamente difícil.

El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, y el Presidente Bara...
El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, y el Presidente Barack Obama (demócrata) se enfrentarán en las urnas electorales el martes 6 de noviembre.

La campaña presidencial pudiera haber llegado ya a su punto de saturación

Por Alan Rivera Prieto,

Productor y presentador hispano de

Stratus Broadcasting Solutions

Me incluyo entre los que hace sólo unos meses, pensaban que una victoria republicana era extremadamente difícil y que un triunfo de Mitt Romney era algo así como tomar el cielo por asalto.

Dicho esto y frente a los resultados de las encuestas (ver www.RealClearPolitics.com) donde se ve que Romney avanza punto a punto en el plano nacional y también en los Estados, resulta más difícil pensar lo mismo hoy.

Hasta donde tengo conocimiento, para ganar una elección la campaña del candidato debe tener un “eje” claro, es decir, un mensaje directo y sencillo que interprete lo que la mayoría de electores quieren en esos comicios en particular, y hacer girar toda la campaña en torno a eso. También, cómo no, hacer las cosas bien y cometer la menor cantidad de errores posible (o no cometerlos, claro está).

publicidad

¿Qué opina de la campaña presidencial estadounidense? Participe en el Foro Destino 2012.

Mensaje de Romney: elemental, mi querido lector

Me parece que en esta tarea, la campaña de Romney ha logrado mejores resultados. Su mensaje es muy claro y sencillo: "A usted le va mal porque el país está mal y el país está mal porque Obama no sabe cómo salir de la crisis. Hay que sacarlo de la Casa Blanca. La solución soy yo: un empresario exitoso y millonario: el sueño americano hecho hombre".

Como vemos, se trata de un mensaje sencillo que se viene martillando en la mente de los electores desde hace varios meses y, con mayor intensidad, cada día que pasa. Un mensaje que tiene tres partes muy simples:

   1. “A usted le va mal”

   2. “Obama es el culpable”

   3. “Romney es la solución”

Es sin duda un eje claro, sobre el cual gira todo el discurso de ataque y defensa de la campaña de Romney, y la mayoría de elementos que se integran a él, cada uno de los cuales sirve para remachar la misma idea. Una campaña que contiene, en simples postulados, lo "malo" de Obama y lo "bueno" de Romney. Y sumado a esto, todos los millones que sean necesarios para inundar los medios de comunicación. Dinero es lo que va a sobrar en esta orilla.

Otro elemento fundamental es el propio Romney, quien aunque poco carismático, duro y de escasa naturalidad, compensa esas debilidades con su voraz y obsesivo deseo de ser presidente. Tiene esa idea tan metida entre ceja y ceja, que transmite convicción y la sensación (para los que logra convencer) de que hará lo que dice, nadie sabe cómo, pero lo hará. Una especie de Siperman que todo lo puede. No es gratuito que siendo un candidato que tuvo como promedio sólo 25% de las preferencias de los electores republicanos durante casi todo el desarrollo de las primarias, tenga ahora aproximadamente un 45% de apoyo según las encuestas.

publicidad

¿Errores de Romney?

Haberse alejado totalmente de la comunidad latina renunciando a su voto y jugarse del todo por consolidar el voto de los indecisos y a sacar de sus asientos a los conservadores apáticos o que se resisten a votar por él. En mi concepto, se trata de un error y un riesgo que podría costarle la elección… si Obama corrige ya mismo su poco afortunada campaña.

Mensaje de Obama: “La culpa es de ellos”

¿Qué hay en la orilla demócrata?: Una campaña de ataque y defensa bajo este confuso eje: "Las cosas no están suficientemente bien porque ellos (los republicanos) no me dejan hacer casi nada. Romney es un peligro para usted porque sólo está a favor de los ricos. Deme cuatro años más para seguir avanzando" (Forward) (?).

¿Cuáles son los elementos de esa campaña?

   1. Reconozco que a usted no le va muy bien.

   2. Quiero solucionar los problemas pero los republicanos en el Congreso me ponen zancadillas.

   3. Estamos avanzando, he hecho varias cosas buenas.

   4. Tenemos que seguir andando en este camino para salir de la crisis.

   5. Deme cuatro años más y la cosa estará mejor

Es cierto que el desgaste de casi cuatro años le está pasando factura a Obama. Pero es más cierto que el eje de su campaña es muy amplio, algo confuso y sin contundencia. Difícil de digerir e incierto. Pienso que haría bien Obama y sus estrategas en hacer un alto y reestructurar su campaña para fortalecerla haciéndola más directa, con un mensaje sencillo, directo y contundente. Un mensaje que pueda ser entendido y digerido hasta por un niño de 10 años.

publicidad

De otro lado, hay que señalar que la fortaleza de Obama es él mismo. Un político carismático, con una facilidad casi mágica para hacer empatía con la gente. Particularmente me parece increíble que aún, a pesar de sus errores de marketing político y de un gobierno que exhibe logros bastante difusos, pueda ganar la reelección.

Además, su campaña de ataques a Romney sí parece ser un acierto y allí el discurso lo tiene claro y sencillo: "Romney gobernará para los ricos como él, los que te explotan y hacen trampas para pagar menos impuestos. No le importas tú ni el país, le importa su bolsillo y los de sus amigos los ricos". Para lograr esto, entre otras cosas, hicieron un excelente comercial de TV (en términos de publicidad política negativa), que corona con un Mitt Romney bajando de un avión y donde se puede ver tras él, al avión de Donald Trump, símbolo del millonario un poco prepotente y de pocos escrúpulos. Sencillamente genial (repito, en términos de publicidad política negativa).

Para concluir…

Hace unos días leí un artículo de mi colega Jorge Ramos. Lo llamó Carta abierta a los Republicanos. En él, Ramos hace un excelente análisis del peso del voto latino y le dice a Romney y a los de su partido, que haber renunciado a ese cada vez más importante segmento electoral fue poco menos que un suicidio político, y que perder el voto latino casi los condena a una debacle electoral. Su razonamiento tiene una lógica cuantitativa indudable.

publicidad

Sin embargo, creo que contrariamente a lo que concluye Ramos, a pesar de ese error grave de divorciarse de facto del votante hispano, Romney podría ganar la elección. ¿Por qué? Porque su eje de campaña es mejor que el de Obama, por eso.

Me quedan pocas dudas de que la campaña electoral está llegando a su punto de saturación, si no lo alcanzó ya. No creo haber visto (en mi personal seguimiento de campañas en este país) alguna más negativa que esta y que llene más todos los medios de comunicación las 24 horas del día.

Pero eso finalmente no es lo medular, sino los resultados que dependen de lo que se taladra en el cerebro del elector y de la eficacia con la que se cumpla esa tarea. Y en esa labor, según mi punto de vista, Romney lo está haciendo mejor que Obama, quien tiene poco menos de tres meses para corregir el rumbo… si realmente quiere conservar la presidencia, por cuatro años más.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Univision Noticias navegó la noche siguiente del suceso con un capitán experimentado hasta las piedras contra las que chocó el pelotero de los Marlins de Miami.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Homenaje a José Fernández: el Marlins Park se viste con el 16 por última vez
Los Marlins prepararon un homenaje para el pelotero que falleció en un accidente marítimo. Todos se vestirán con la casaca 16, que luego será retirada. Aquí el informe desde el estadio.
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
‘El Maetro’ Reinoso, a nada de volver al Veracruz
El chileno es el principal candidato para volver a tomar el banquillo de los escualos, donde se reencontrará con Peñalba, Villalba y Albín.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.