publicidad
.

Así como van las cosas…, podría ganar Romney logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, y el Presidente Barack Obama (demócrata) se enfrentarán en las urnas electorales el martes 6 de noviembre.

Así como van las cosas…, podría ganar Romney

Así como van las cosas…, podría ganar Romney

Me incluyo entre los que hace sólo unos meses, pensaban que una victoria republicana era extremadamente difícil.

El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, y el Presidente Bara...
El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, y el Presidente Barack Obama (demócrata) se enfrentarán en las urnas electorales el martes 6 de noviembre.

La campaña presidencial pudiera haber llegado ya a su punto de saturación

Por Alan Rivera Prieto,

Productor y presentador hispano de

Stratus Broadcasting Solutions

Me incluyo entre los que hace sólo unos meses, pensaban que una victoria republicana era extremadamente difícil y que un triunfo de Mitt Romney era algo así como tomar el cielo por asalto.

Dicho esto y frente a los resultados de las encuestas (ver www.RealClearPolitics.com) donde se ve que Romney avanza punto a punto en el plano nacional y también en los Estados, resulta más difícil pensar lo mismo hoy.

Hasta donde tengo conocimiento, para ganar una elección la campaña del candidato debe tener un “eje” claro, es decir, un mensaje directo y sencillo que interprete lo que la mayoría de electores quieren en esos comicios en particular, y hacer girar toda la campaña en torno a eso. También, cómo no, hacer las cosas bien y cometer la menor cantidad de errores posible (o no cometerlos, claro está).

publicidad

¿Qué opina de la campaña presidencial estadounidense? Participe en el Foro Destino 2012.

Mensaje de Romney: elemental, mi querido lector

Me parece que en esta tarea, la campaña de Romney ha logrado mejores resultados. Su mensaje es muy claro y sencillo: "A usted le va mal porque el país está mal y el país está mal porque Obama no sabe cómo salir de la crisis. Hay que sacarlo de la Casa Blanca. La solución soy yo: un empresario exitoso y millonario: el sueño americano hecho hombre".

Como vemos, se trata de un mensaje sencillo que se viene martillando en la mente de los electores desde hace varios meses y, con mayor intensidad, cada día que pasa. Un mensaje que tiene tres partes muy simples:

   1. “A usted le va mal”

   2. “Obama es el culpable”

   3. “Romney es la solución”

Es sin duda un eje claro, sobre el cual gira todo el discurso de ataque y defensa de la campaña de Romney, y la mayoría de elementos que se integran a él, cada uno de los cuales sirve para remachar la misma idea. Una campaña que contiene, en simples postulados, lo "malo" de Obama y lo "bueno" de Romney. Y sumado a esto, todos los millones que sean necesarios para inundar los medios de comunicación. Dinero es lo que va a sobrar en esta orilla.

Otro elemento fundamental es el propio Romney, quien aunque poco carismático, duro y de escasa naturalidad, compensa esas debilidades con su voraz y obsesivo deseo de ser presidente. Tiene esa idea tan metida entre ceja y ceja, que transmite convicción y la sensación (para los que logra convencer) de que hará lo que dice, nadie sabe cómo, pero lo hará. Una especie de Siperman que todo lo puede. No es gratuito que siendo un candidato que tuvo como promedio sólo 25% de las preferencias de los electores republicanos durante casi todo el desarrollo de las primarias, tenga ahora aproximadamente un 45% de apoyo según las encuestas.

publicidad

¿Errores de Romney?

Haberse alejado totalmente de la comunidad latina renunciando a su voto y jugarse del todo por consolidar el voto de los indecisos y a sacar de sus asientos a los conservadores apáticos o que se resisten a votar por él. En mi concepto, se trata de un error y un riesgo que podría costarle la elección… si Obama corrige ya mismo su poco afortunada campaña.

Mensaje de Obama: “La culpa es de ellos”

¿Qué hay en la orilla demócrata?: Una campaña de ataque y defensa bajo este confuso eje: "Las cosas no están suficientemente bien porque ellos (los republicanos) no me dejan hacer casi nada. Romney es un peligro para usted porque sólo está a favor de los ricos. Deme cuatro años más para seguir avanzando" (Forward) (?).

¿Cuáles son los elementos de esa campaña?

   1. Reconozco que a usted no le va muy bien.

   2. Quiero solucionar los problemas pero los republicanos en el Congreso me ponen zancadillas.

   3. Estamos avanzando, he hecho varias cosas buenas.

   4. Tenemos que seguir andando en este camino para salir de la crisis.

   5. Deme cuatro años más y la cosa estará mejor

Es cierto que el desgaste de casi cuatro años le está pasando factura a Obama. Pero es más cierto que el eje de su campaña es muy amplio, algo confuso y sin contundencia. Difícil de digerir e incierto. Pienso que haría bien Obama y sus estrategas en hacer un alto y reestructurar su campaña para fortalecerla haciéndola más directa, con un mensaje sencillo, directo y contundente. Un mensaje que pueda ser entendido y digerido hasta por un niño de 10 años.

publicidad

De otro lado, hay que señalar que la fortaleza de Obama es él mismo. Un político carismático, con una facilidad casi mágica para hacer empatía con la gente. Particularmente me parece increíble que aún, a pesar de sus errores de marketing político y de un gobierno que exhibe logros bastante difusos, pueda ganar la reelección.

Además, su campaña de ataques a Romney sí parece ser un acierto y allí el discurso lo tiene claro y sencillo: "Romney gobernará para los ricos como él, los que te explotan y hacen trampas para pagar menos impuestos. No le importas tú ni el país, le importa su bolsillo y los de sus amigos los ricos". Para lograr esto, entre otras cosas, hicieron un excelente comercial de TV (en términos de publicidad política negativa), que corona con un Mitt Romney bajando de un avión y donde se puede ver tras él, al avión de Donald Trump, símbolo del millonario un poco prepotente y de pocos escrúpulos. Sencillamente genial (repito, en términos de publicidad política negativa).

Para concluir…

Hace unos días leí un artículo de mi colega Jorge Ramos. Lo llamó Carta abierta a los Republicanos. En él, Ramos hace un excelente análisis del peso del voto latino y le dice a Romney y a los de su partido, que haber renunciado a ese cada vez más importante segmento electoral fue poco menos que un suicidio político, y que perder el voto latino casi los condena a una debacle electoral. Su razonamiento tiene una lógica cuantitativa indudable.

publicidad

Sin embargo, creo que contrariamente a lo que concluye Ramos, a pesar de ese error grave de divorciarse de facto del votante hispano, Romney podría ganar la elección. ¿Por qué? Porque su eje de campaña es mejor que el de Obama, por eso.

Me quedan pocas dudas de que la campaña electoral está llegando a su punto de saturación, si no lo alcanzó ya. No creo haber visto (en mi personal seguimiento de campañas en este país) alguna más negativa que esta y que llene más todos los medios de comunicación las 24 horas del día.

Pero eso finalmente no es lo medular, sino los resultados que dependen de lo que se taladra en el cerebro del elector y de la eficacia con la que se cumpla esa tarea. Y en esa labor, según mi punto de vista, Romney lo está haciendo mejor que Obama, quien tiene poco menos de tres meses para corregir el rumbo… si realmente quiere conservar la presidencia, por cuatro años más.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Ignacio Trelles, un siglo de fútbol
El legendario técnico mexicano cumple 100 años y aquí te presentamos la historia de su leyenda.
Palabra de don Nacho Trelles
Con 100 años el histórico director técnico ha visto de todo en el fútbol y sus grandes figuras, aquí te presentamos sus conceptos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Un Pachuca mermado busca mantener el invicto ante Necaxa
El conjunto de los Tuzos recibirá con siete bajas a los Rayos en el estadio Hidalgo y buscará mantenerse con paso perfecto en el Apertura 2016.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.