Arranca la elección presidencial de Estados Unidos

Arranca la elección en EEUU

Getty Images

Electores acuden a un centro de votación en Virginia para elegir presidente entre el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney.

Primer y tradicional recuento a pie de urna revela empate entre Obama y Romney

Los primeros centros de votación en los estados de Indiana, Nueva York y Virginia abrieron el martes entre las 6AM y 7AM, dando inicio a la elección del presidente de Estados Unidos, la renovación de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 11 gobernadores, además de 177 referendos.


El candidato demócrata a la reelección, Baback Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, llegaron empatados en intención de voto tras una larga y dura campaña por la conquista de la Casa Blanca. En la víspera las encuestas les daban un 40%-49% de intención de votos para ambos contendientes.

Hay más de 238 millones de adultos con el derecho al voto en Estados Unidos, pero sólo 178 millones se han registrado para ejercer el derecho de elegir.

Mapa interactivo del votante.

Debido a la cerrada disputa por la Casa Blanca, expertos estiman que los resultados podría demorarse hasta bien entrada la madrugada, con el fin de asegurar los conteos y evitar el surgimiento del fantasma de 2000, cuando el entonces candidato republicano George W. Bush ganó la presidencia después de una ardua batalla legal que le adjudicó los 29 votos electorales de Florida, y con ello el mandato de la nación.


Bush derrotó al vicepresidente Al Gore, aunque el demócrata ganó el voto popular.

El mandato del presidente de Estados Unidos dura cuatro años. El ganador de este martes asumirá el cargo el 20 de enero en una ceremonia que tradicionalmente se lleva a cabo teniendo como escenario el edificio del Capitolio.

Obama ganó la elección de 2008 convirtiéndose en el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca. Si Romney gana hoy, sería el primer mormón en alcanzar la Presidencia de Estados Unidos.

Primer sondeo: empate


El poblado estadunidense de Dixville Notch, Nueva Hampshire, cumplió el martes su tradición de ser el primero en votar en los comicios presidenciales estadounidense, y dividió sus preferencias al terminar el conteo de los 10 ciudadanos de su padrón.

El presidente y candidato demócrata, Barack Obama, quien había ganado el recuento hace cuatro años, ahora obtuvo cinco sufragios, mismo número que su contrincante republicano, Mitt Romney, informó la cadena ABC.

El empate coincide con las encuestas divulgadas previo a la contienda, que revelaron un empate técnico entre ambos candidatos.

A su vez Hart's Location, otro poblado de New Hampshire que también acostumbra sufragar en los primeros minutos de la jornada comicial, se inclinó por el mandatario en funciones al darle 23 sufragios y nueve al republicano, reportó la agencia Notimex.


Las cifras son simbólicas y se han convertido en una tradición en Estados Unidos en día de la elección presidencial.

El sistema electoral estadounidense determina que el ganador de la contienda necesita agenciarse 270 votos electorales de los 538 en disputa para ganar la Casa Blanca.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Celebridades latinas piden votar

Carta abierta de celebridades latinas contra el alarmismo antiinmigrante de los candidatos republicanos

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Siga las incidencias del debate Demócrata

El segundo cara a cara de los precandidatos demócratas promete intensificar la carrera por la Casa Blanca

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Los frentes de batalla de Clinton vs Sanders

En el segundo mano a mano entre los aspirantes demócratas que se hará en Wisconsin, Clinton podría salir más agresiva. La reacción de Sanders es la incognita

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

LO ÚLTIMO

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!