publicidad
.

Arranca la elección presidencial de Estados Unidos logo-noticias.6bcb521...

Electores acuden a un centro de votación en Virginia para elegir presidente entre el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney.

Arranca la elección presidencial de Estados Unidos

Arranca la elección presidencial de Estados Unidos

Abren centros de votación en Indiana, Nueva York y Virginia. Primer y tradicional sondeo muestra empate.

Electores acuden a un centro de votación en Virginia para elegir preside...
Electores acuden a un centro de votación en Virginia para elegir presidente entre el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney.

Primer y tradicional recuento a pie de urna revela empate entre Obama y Romney

Los primeros centros de votación en los estados de Indiana, Nueva York y Virginia abrieron el martes entre las 6AM y 7AM, dando inicio a la elección del presidente de Estados Unidos, la renovación de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 11 gobernadores, además de 177 referendos.

El candidato demócrata a la reelección, Baback Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, llegaron empatados en intención de voto tras una larga y dura campaña por la conquista de la Casa Blanca. En la víspera las encuestas les daban un 40%-49% de intención de votos para ambos contendientes.

Hay más de 238 millones de adultos con el derecho al voto en Estados Unidos, pero sólo 178 millones se han registrado para ejercer el derecho de elegir.

publicidad

Mapa interactivo del votante.

Debido a la cerrada disputa por la Casa Blanca, expertos estiman que los resultados podría demorarse hasta bien entrada la madrugada, con el fin de asegurar los conteos y evitar el surgimiento del fantasma de 2000, cuando el entonces candidato republicano George W. Bush ganó la presidencia después de una ardua batalla legal que le adjudicó los 29 votos electorales de Florida, y con ello el mandato de la nación.

Bush derrotó al vicepresidente Al Gore, aunque el demócrata ganó el voto popular.

El mandato del presidente de Estados Unidos dura cuatro años. El ganador de este martes asumirá el cargo el 20 de enero en una ceremonia que tradicionalmente se lleva a cabo teniendo como escenario el edificio del Capitolio.

Obama ganó la elección de 2008 convirtiéndose en el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca. Si Romney gana hoy, sería el primer mormón en alcanzar la Presidencia de Estados Unidos.

Primer sondeo: empate

El poblado estadunidense de Dixville Notch, Nueva Hampshire, cumplió el martes su tradición de ser el primero en votar en los comicios presidenciales estadounidense, y dividió sus preferencias al terminar el conteo de los 10 ciudadanos de su padrón.

El presidente y candidato demócrata, Barack Obama, quien había ganado el recuento hace cuatro años, ahora obtuvo cinco sufragios, mismo número que su contrincante republicano, Mitt Romney, informó la cadena ABC.

publicidad

El empate coincide con las encuestas divulgadas previo a la contienda, que revelaron un empate técnico entre ambos candidatos.

A su vez Hart's Location, otro poblado de New Hampshire que también acostumbra sufragar en los primeros minutos de la jornada comicial, se inclinó por el mandatario en funciones al darle 23 sufragios y nueve al republicano, reportó la agencia Notimex.

Las cifras son simbólicas y se han convertido en una tradición en Estados Unidos en día de la elección presidencial.

El sistema electoral estadounidense determina que el ganador de la contienda necesita agenciarse 270 votos electorales de los 538 en disputa para ganar la Casa Blanca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad