publicidad
Doug Ducey es el candidato republicano para gobernador de Arizona. 

Arizona: Resultados de sus reñidas elecciones generales

Arizona: Resultados de sus reñidas elecciones generales

Con una participación de 30% de los votantes, los resultados preliminares proyectan que Arizona se queda en manos de los republicanos.

Doug Ducey es el candidato republicano para gobernador de Arizona. 
Doug Ducey es el candidato republicano para gobernador de Arizona. 

Phoenix, Arizona- Con una participación de 30% de los votantes registrados, la Secretaría de Estado de Arizona dio a conocer los resultados preliminares que proyectan los ganadores de estas reñidas elecciones generales en Arizona. Todo parece indicar que Arizona se queda en manos de los republicanos.

Sin duda alguna, una de las grandes interrogantes era quien remplazaría a la controversial gobernadora republicana Jan Brewer.

Los resultados dan como ganador a Doug Ducey.

El candidato republicano y actual Tesorero del Estado de Arizona, Doug Ducey,  obtuvo con 54% de los votos, mientras su contrincante demócrata, Fred Duval logró 41%. 

Mientras tanto, J.L Mealer (American Elect) obtuvo 4% y  Barry Hess (Libertarian) consiguió 1%.

Perfil y trayectoria de Doug Ducey

publicidad

Con la presencia del polémico sheriff Joe Arpaio y la gobernadora Jan Brewer, el gobernador electo Doug Ducey agradeció a los votantes. 

"Estoy agradecido por el privilegio. Pondré mi mejor esfuerzo. Estoy orgulloso de la contienda que tuvimos. Si votaron por mí o no, seré gobernador de todos en Arizona," dijo Ducey.

Por su parte, Duval aceptó la derrota.

“Agradezco a todos los electores por su apoyo. He llamado a Ducey para felicitarlo y desearle bien. Espero que sea un gobernador para toda Arizona,“ dijo Duval.

Las reacciones ante la victoria de Ducey no se hicieron esperar.

“Esperemos que el nuevo gobernador le de atención a la economía sin demonizar a los inmigrantes. La SB 1070 seguirá y las licencias para Dreamers no se darán (sin orden de corte Federal). El estado no va a cambiar en términos políticos, ya que la administración presente tiene la misma ideología. Pero creo que la economía si la puede fortalecer, pero la educación pública seguiría en el mismo lugar,” dijo el abogado de inmigración y analista político Ezequiel Hernandez.

 “Todo parece indicar que Ducey va a continuar el trabajo y las políticas de Jan Brewer. Se enfocó durante su campaña en que tiene experiencia de un empresario como ex CEO de Cold Stone. También dijo que buscará  reducir los impuestos de las personas, pero vamos a ver cuál será su plan para la educación de Arizona,” explicó el analista político Francisco Heredia, quien agregó que el republicano contó con más de 10 millones de dólares en donaciones para ganar estos comicios.

Otra contienda muy disputada fue la del Distrito Congresional 7 de mayoría hispana, luego de que Ed Pastor, el primer congresista hispano de Arizona, se jubilara y dejara el puesto disponible.   

El candidato demócrata Rubén Gallego obtuvo una abrumadora victoria con 74% de los votos, convirtiéndose en el ganador superando a  su más cercano contrincante libertario Joe Cobb (Libertarian) con 15%.

Contundente victoria de Rubén Gallego

El puesto del actual Superintendente de Educación del Estado, el republicano John Huppenthal, quien estuvo en el ojo del huracán por sus controversiales comentarios discriminatorios en un blog aún no tiene un nombre pues la contienda está muy reñida para dar proyecciones.

La republicana Diane Douglas cuenta con 50.89% de los votos mientras David García tiene un 49.07%, pero aún faltan votos por contar.

En cuanto a la Secretaría de Estado, la republicana Michele Reagan obtuvo 52%, versus el candidato demócrata Terry Goddard, quien con 47%.

La Procuraduría General del estado quedó en manos también de los republicanos con la victoria de Mark Brnovic con 53% de los votos, superando a la demócrata Felicia Rotellini quien obtuvo 47%.

Según la organización NALEO, 519,256 hispanos están registrados para votar en Arizona y otros 300 mil son elegibles pero no se registraron.

“Es difícil de saber porque tantos latinos no salen a votar. Más de medio millón de hispanos están registrados para votar en Arizona y otros 300 mil son elegibles pero no se registran,” explicó el analista político Francisco Heredia. “El incremento del voto latino será gradual. Sigue creciendo pero no es número grande. Hay que cambiar la cultura. La mayoría de los hispanos son votantes infrecuentes que no votan en todas las elecciones,” agrega.

publicidad

Resultados de la votación de propuestas de ley, incluyendo la controversial proposición 122

Aunque el movimiento de los votantes fue lento durante la jornada electoral de Arizona, nuevos votantes como Heli Valdez no se dieron por vencidos y salieron a ejercer su derecho.

“Yo me registré en  el último día que se podía y no estaba en el sistema. Pero fui al centro donde me tocaba votar, y me encontraron,” dijo Valdez quien después de 15 años viviendo en Estados Unidos finalmente pudo votar.

“Yo creo que hay que hacer algo con todo lo que está pasando con las reformas y leyes como la SB1070. Hay leyes que no dejan que estudiantes Dreamers tengan licencias para manejar.  Ahora tengo el poder para dar mi opinión y apoyar las leyes que nos merecemos como hispanos,” agregó el votante primerizo.  

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad