publicidad
.

Anuncian los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta electoral e...

Jovenel Moise, candidato presidencial oficialista en Haití

Anuncian los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta electoral en Haití

Anuncian los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta electoral en Haití

El oficialisata Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin volverán a medirse en las urnas el 27 de diciembre.

Jovenel Moise, candidato presidencial oficialista en Haití
Jovenel Moise, candidato presidencial oficialista en Haití

El candidato oficialista Jovenel Moise y Jude Celestin, del partido del expresidente René Preval, se disputarán la presidencia de Haití en segunda vuelta, anunció el jueves el Consejo Electoral Provisorio (CEP).

Poco después del anuncio un partidario de la oposición, de alrededor de 30 años, fue asesinado en Puerto Príncipe, indicó Assad Volcy, representante del partido Pitit Dessaline (Hijos de Dessaline, en créole), que anunció que impugnará el resultado y llamó a sus simpatizantes a manifestarse para defender su voto.

"Maxo Gaspard, muy conocido por todo el mundo, fue abatido fríamente cerca de la sede del partido tras el anuncio de los resultados fraudulentos del CEP", dijo Volcy.

El CEP anunció el jueves que Moise obtuvo 32,81% de los votos, mientras Celestin consiguió 25,27% en la primera vuelta electoral del 25 de octubre, en unas elecciones que buscan poner fin a la inestabilidad crónica que vive el país más pobre de América.

Jovenel Moise, de 47 años, es respaldado por el partido del actual presidente Michel Martelly y realiza su estreno en política, dado que hasta ahora trabajaba en agricultura, principalmente cultivando plátanos, una actividad que le valió el sobrenombre de "banana man".

"Estoy de pie ante ustedes porque soy el ganador", dijo Moise, un empresario agrícola que fundó un proyecto público-privado llamado Agritrans para exportar fruta a Europa con resultados exitosos.

publicidad

De su lado, Celestin, de 53 años, busca por segunda ocasión la presidencia, luego de que en 2010 fuera descalificado del balotaje tras el recuento de votos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Entonces, era considerado el principal candidato.

La segunda vuelta se celebrará el 27 de diciembre.

El candidato del partido Pitit Dessalines, Moise Jean-Charles, feroz opositor del presidente Martelly, quedó tercero con 14,27% de los votos.

El portavoz de Pitit Dessalines acusó al gobierno de ser responsable de la muerte de su simpatizante. "Condenamos este acto bárbaro del régimen de Martelly", dijo Assad Volcy.

El portavoz indicó que el partido Pitit Dessalines seguirá los pasos legales para impugnar los resultados anunciados el jueves, pero también convocó a sus simpatizantes a llenar las calles en protesta por el anuncio.

"El gobierno había planificado muy bien este robo electoral", indicó el portavoz del candidato Moise Jean-Charles. "Llamamos a la población a defender su voto de forma pacífica: de ningún modo se puede robar el voto del pueblo haitiano".

La ley electoral da un plazo de 72 horas para que los candidatos puedan impugnar los resultados preliminares ante los tribunales electorales.

Los resultados definitivos de la primera vuelta deben ser anunciados a fin de mes. Tras el retiro de actas consideradas dudosas o fraudulentas, la parte de los votos válidos retenida por el consejo electoral es apenas superior al 26% de los 5.8 millones de votantes haitianos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad