publicidad
Mujeres votando en elecciones de Arabia Saudita

Al menos 16 mujeres son electas en comicios municipales de Arabia Saudita

Al menos 16 mujeres son electas en comicios municipales de Arabia Saudita

Aunque las candidatas ganadoras apenas representan el 1% de los escaños, se trata de un histo histórico en los procesos electorales de ese país.

Mujeres votando en elecciones de Arabia Saudita
Mujeres votando en elecciones de Arabia Saudita

Los electores saudíes eligieron al menos a 16 candidatas a concejos municipales, según resultados de este domingo, un día después de que las mujeres votaran y se postularan por primera vez en la historia del país.

Las ganadoras pertenecen a regiones muy diferentes del país, desde la ciudad más grande de Arabia Saudí hasta una pequeña aldea cercana al sitió más sagrado del Islam.

Las 20 candidatas representan apenas 1% de los 2,100 escaños de concejos municipales en disputa, pero incluso las victorias limitadas son vistas como un importante avance para las mujeres, a las que antes se excluía totalmente de las elecciones.

Las mujeres no tienen permitido conducir en el país y pesa sobre ellas la ley de tutela que concede a los hombres la decisión final en diversos aspectos sobre la vida de ellas, como el matrimonio, los viajes y la educación superior.

Aunque no hay una cuota para el número de mujeres en los concejos, 1,050 asientos adicionales son asignados con la aprobación del rey, quien podría recurrir a sus facultades para aumentar la representación femenina.

Unos 7,000 candidatos, de ellos 979 mujeres, disputaron en los comicios un escaño en los consejos municipales, el único organismo de gobierno cuyos integrantes son elegidos por los ciudadanos saudíes.

Las dos rondas de votación anteriores, en 2005 y 2011, estuvieron abiertas sólo a los hombres.

publicidad

Las candidatas tuvieron que superar una serie de obstáculos en las elecciones. No tenían derecho a reunirse cara a cara con votantes masculinos durante la campaña, y las electoras aseguraron que su registro en las listas se vio entorpecido por obstáculos burocráticos y por el hecho de no poder conducir.


Riad, la capital de tendencia conservadora, registró el número más alto de candidatas ganadoras, con cuatro. En la provincia Oriental, que concentra a la minoría chií, dos candidatas fueron elegidas, dijo Hamad al-Omar, que dirige el consejo de prensa de la Comisión General Electoral.

Relacionado
Emocionada, una mujer vota en Arabia Saudita.
Por primera vez en su historia, las mujeres acuden a votar en Arabia Saudita
Se trata de un paso tímido hacia la igualdad de sexos en un reino ultraconservador regido por una versión rigorista del islam.

Yeda, la segunda ciudad más grande y la más cosmopolita de Arabia Saudí, eligió a dos mujeres, igual que Qassim, una de las regiones más conservadoras del país.

El alcalde de la ciudad de La Meca, Osama al-Bar, dijo que una candidata ganó en una aldea llamada Madrakah, a unos 150 kilómetros (93 millas) al norte de la ciudad en la que se encuentra la Kaaba, una construcción en forma de cubo hacia la que orientan sus rezos los musulmanes en todo el mundo.

Otra mujer ganó en Medina, donde fue construida la primera mezquita del Profeta Mahoma.

Otras candidatas se alzaron con la victoria en zonas del extremo norte del reino: dos fueron elegidas en Tabuk, una en al-Jawf y otra en Hail. Además, una mujer obtuvo el triunfo en la región de Jizan, en la frontera sur de Arabia Saudí, una más en Asir y dos en al-Ahsa.

publicidad

Estados Unidos calificó este domingo de "hito histórico" esta primeras elecciones en Arabia Saudita abiertas a las mujeres.

"La participación de mujeres representa un paso importante en Arabia Saudita hacia un proceso electoral más inclusivo, que asegure que todos los ciudadanos están representados en un gobierno para todos los saudíes", dijo el portavoz del Departamento de Estado John Kirby en un comunicado.

"La inclusión de todos los ciudadanos en el voto y la gobernanza es crucial para la prosperidad, la estabilidad y la paz de todas las naciones, y nosotros damos la bienvenida a este hito histórico".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad