publicidad

AGP convocó alianza en defensa del patrimonio ecológico y cultural

AGP convocó alianza en defensa del patrimonio ecológico y cultural

El nuevo corredor ecológico abarcaría 19 áreas sensitivas, 20 municipios y 100 mil cuerdas de terrenos

El candidato a la gobernación por el PPD, Alejandro García Padilla, anunció hoy que en los primeros 30 días de su mandato como Gobernador de Puerto Rico, convocará un Alianza en Defensa del Patrimonio Ecológico y Cultural que se constituirá como un organismo permanente de diálogo e intercambio de información entre el gobierno, las entidades culturales, científicas, comunitarias y la academia de manera que éstas formen parte del proceso de planificación y conservación de los recursos naturales, el ambiente y el quehacer cultural del país.

García Padilla visitó las facilidades de Casa Pueblo en el municipio de Adjuntas para realizar ese anuncio. Allí se reunió con su Presidente y Fundador el ingeniero Alexis Massol. Casa Pueblo es una institución sin fines de lucro de carácter ambiental y educativo que luchó contra la construcción del gasoducto o el proyecto Vía Verde el cual fue retirado la semana pasada.

publicidad

Como parte de esa iniciativa, el Presidente del PPD anunció que el primer proyecto de ley de esta Alianza impulsará será la creación del nuevo Corredor Regional del Bosque Modelo que incluirá la integración de áreas protegidas en colindancias ecológicas o cuerpos de agua que cubren 19 áreas sensitivas, principalmente en terrenos de bosques, que transcurren por 20 municipios y se extienden por 100,000 cuerdas de terrenos. Este proyecto será el corredor más grande del país y fue propuesto originalmente por Casa Pueblo y Agenda Ciudadana.

"Por los pasados cuatro años, el gobierno de Fortuño ha olvidado y le ha dado la espalda a grupos de autogestión comunitaria como lo es Casa Pueblo y tantos otros que abogan por una política pública responsable, de desarrollo sostenible y progreso balanceado. Hoy vengo aquí, ante esta institución, para informar mi determinación de que bajo mi gobierno, las cosas se harán de forma distinta. Las organizaciones de autogestión comunitaria y de carácter científico y ambiental serán parte del esfuerzo de buscar ideas y soluciones para enfrentar los grandes retos que tenemos como pueblo. A partir de enero, todos los sectores serán convocados a esta gran alianza que trabajará por una agenda de unidad.", señaló García Padilla.

Asimismo, García Padilla discutió con Massol la situación del gasoducto y el proyecto Vía Verde y expresó que ante el hecho de que el presente gobierno ha cambiado de posición en varias instancias, no es enteramente creíble que mantenga su posición de la solicitud de retiro de permisos máxime cuando las propias agencias federales ya nos han informado que el proyecto podría ser reactivado si así el gobierno lo solicita.

publicidad

Para evitar eso, el Presidente del PPD entregó por escrito un compromiso con Casa Pueblo no solo de retirar permanentemente ese proyecto sino que aprobará una ley especial para evitar que ese tipo de proyecto - que cruzaría la isla de norte a sur y de este a oeste - no se permita ni sea considerado por ninguna agencia de gobierno de forma prospectiva.

" Para asegurar que ese reclamo - que es el de todo el pueblo - se cumpla de manera categórica y permanente, hoy le informo que como Gobernador de Puerto Rico no solo solicitaré el retiro total del proyecto sino que presentaré legislación para establecer, mediante mandato de ley, la nueva política pública energética que claramente prohíba de forma prospectiva un proyecto similar a Vía Verde. Este mecanismo legislativo le ofrece mayores garantías a la ciudadanía toda vez que su alcance trasciende gobiernos o ciclos electorales. Asimismo, con esta ley, las agencias del gobierno de Puerto Rico no tendrían discreción administrativa para evaluar o conceder autorización alguna para un proyecto como Vía Verde.", expresa García Padilla en su carta al ingeniero Massol.

El candidato a la gobernación por el PPD le entregó además al Presidente de Casa Pueblo sus compromisos programáticos sobre el ambiente y su determinación de acoger las iniciativas de Agenda Ciudadana.

publicidad

Entre las propuestas ambientales de García Padilla se incluyen: creación de un nuevo currículo académico que incorpore la conservación ambiental, finalizar el Plan de Uso de Terrenos en los primeros 12 meses de su administración, incrementar de un 8% a un 16% el total de cuerdas de terrenos en la isla bajo conservación incluyendo 450,000 cuerdas para usos agrícolas y de seguridad alimentaria. Además, propuso la protección del 35% del total de la Zona de Karso que produce 75 millones de galones de agua diarios,

Sobre la zona marítimo terrestre, García Padilla propondrá legislación para definir, por primera vez mediante el mecanismo de ley, la Zona Marítimo-Terrestre, diferenciando playas urbanas de las contiguas a espacios protegidos o suelo rural. Se prohibirá la edificación de estructuras privadas permanentes a en los primeros 50 metros de la franja de terreno costero medidos a partir de la línea de marea alta.

Además restituirá por ley la protección de las 3,057 cuerdas de terrenos delimitada como el Corredor Ecológico del Noreste, propondrá la creación de nuevos mecanismos de co-manejo de Bosques y áreas sensitivas con la Universidad de Puerto Rico, entidades educativas y científicas así como grupos de autogestión comunitaria, incrementará el fondo de adquisición de terrenos, adoptará un Código Ambiental y se comprometió a nombrar un Secretario de Recursos Naturales que sea una persona con experiencia y preparación académica en el campo de la protección ambiental y conocimiento en el ámbito científico.

publicidad

Sobre el nuevo Corredor de Bosque Modelo, García Padilla explicó que el mismo fortalecerá la iniciativa inicial utilizando el Bosque Modelo de Casa Pueblo como estrategia de desarrollo sostenible regional y extenderá su crecimiento a través del Corredor Biológico de Áreas Naturales Protegidas que irá de norte-centro-sur-oeste creando un corredor de vida y sustentabilidad en Puerto Rico. El nuevo Corredor cubrirá cerca de 100,000 cuerdas de terrenos en 20 municipios y conectará 19 áreas protegidas.

"Esta iniciativa procurará el desarrollo económico sostenible de la región contando con las comunidades como protagonistas. Promueve una economía solidaria, inclusiva, integrada y ágil mediante una gobernanza participativa que incluye la comunidad, el gobierno, la academia y los sectores económicos, agrícolas, turismo, ambiental, cultural y social de la región.", expresó.

La iniciativa enfatizará en la conservación de cuencas hidrográficas de alta producción de agua necesarias para el desarrollo económico sostenible de Puerto Rico. El proyecto de ley designará como áreas de protección, bosques modelos y áreas de expansión de conservación las 19 áreas específicas identificadas que serán: (1) La Reserva Natural Cibuco, (2) La Reserva Natural de la Laguna Tortuguero, (3) La Reserva Natural de Caño Tiburones, (4) El Bosque Mata de Plátano, (5) El Bosque Cambalache, (6) El Bosque Río Abajo, (7) La Finca Guillermeti, (8) El Bosque Tres Picachos, (9) El Bosque Toro Negro, (10) El Bosque Cerrillos, (11) El Bosque del Pueblo, (12) El Bosque La Olimpia, (13) El Bosque Guiliarte, (14) El Bosque Maricao, (15) El Bosque Susua, (16) La Reserva del Lago Luchetti, (17) El Bosque Seco de Guánica, (18) El Bosque Boquerón y (19) El Refugio de Vida Silvestre de Cabo Rojo.

publicidad

Estas áreas estarán cubiertas por el estatuto y la designación del nuevo Corredor será administrado por un organismo cuasi-público con la participación de los sectores comunitarios y científicos mediante un acuerdo de colaboración con el gobierno y los recursos necesarios.

El mecanismo de integración de este Corredor lo será a través de las áreas de colindancias ya reservadas y los cuerpos de agua que discurren entre unos y otros, de forma que todas las áreas ya definidas para usos compatibles con las leyes y reglamentos vigentes se respetarán, pero sus usos deberán responder a los objetivos del estatuto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad