publicidad
.

Acusan al Tea Party de poner freno al voto latino logo-noticias.cd3dd216...

Activistas hispanos están preocupados por plan republicano de revisión de listas electorales y advierten que millones de electores latinos podrían perder su derecho a sufragar en noviembre.

Acusan al Tea Party de poner freno al voto latino

Acusan al Tea Party de poner freno al voto latino

Organizaciones de preservación de los derechos democráticos acusaron al movimiento de promover presuntas restricciones en el acceso al voto.

Activistas hispanos están preocupados por plan republicano de revisión d...
Activistas hispanos están preocupados por plan republicano de revisión de listas electorales y advierten que millones de electores latinos podrían perder su derecho a sufragar en noviembre.

Grupos de defensa de los derechos electorales denuncian política antilatina en Estados Unidos

WASHINGTON, D.C. - Varias organizaciones de preservación de los derechos democráticos acusaron al Tea Party de promover presuntas restricciones en el acceso al voto de la comunidad hispana en Estados Unidos.

En una teleconferencia titulada "Dejen de suprimirnos el voto", seis activistas en cuestiones de inmigración y derechos civiles coincidieron en señalar los aparentes esfuerzos que, desde algunos sectores del conservadurismo estadounidense, se están llevando a cabo para frenar el voto hispano.

La conferencia telefónica tuvo lugar después de que el pasado lunes se hiciese público un informe del grupo cívico "Advancement Project" según el cual, debido a las barreras legales existentes en 23 estados, más de 10 millones de latinos podrían ser privados de su derecho al voto el próximo 6 de noviembre.

publicidad

¿Inclinarán los latinos la elección de noviembre? Participe en el Foro Destino 2012.

Advierten desintegración

Este hecho supone, para el director ejecutivo de la organización latina PresenteAction, Arturo Carmona, "la mayor amenaza a la integración latina y a la democracia de Estados Unidos en su historia reciente".

En su intervención, Carmona no dudó en calificar estas barreras de "ataques" del Tea Party a la comunidad hispana y aseguró que este movimiento se rige por una clara "agenda antilatina", que, a su vez, encuentra espacios de colaboración con las autoridades de los distintos estados.

"Esto está sucediendo en Colorado, Florida y otros estados que, presuntamente, van a jugar un papel clave en las elecciones presidenciales", sentenció el director de PresenteAction.

Las evidencias

La investigadora y coautora del proyecto Voting Rights Watch Aura Bogado ejemplificó cómo, supuestamente, el Tea Party influye en los gobiernos estatales para frenar el impacto del voto latino.

La activista explicó que el Secretario de Estado de Kansas, Chris Kobach -republicano, cercano al Tea Party, y conocido por su activismo antiinmigración-, lideró una petición junto a otros secretarios de estado para que se les diese acceso a una base de datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre la entrada de extranjeros en el país.

publicidad

Así, Kansas, Florida, Colorado, Nuevo México y Arizona lograron, según Bogado, acceso a estos datos, que usan para compararlos con los registrados en el padrón.

"Su idea es que los nombres que aparecen en la lista del Departamento de Seguridad Nacional, aunque también estén contenidos en el padrón, no corresponden a ciudadanos americanos y, por tanto, no pueden registrarse para votar", aseguró la investigadora del Voting Rights Watch.

Sistema inexacto

Sin embargo, para Bogado, este sistema presenta "múltiples problemas", puesto que esta base de datos "no fue creada con este objetivo" y, por tanto, contiene muchas imprecisiones.

"Por ejemplo, alguien que en el pasado haya tenido una "green card" aparece en la lista, aunque posteriormente haya adquirido la ciudadanía estadounidense", señaló.

Por su parte, el vicepresidente del Instituto para el Estudio y Educación en Derechos Humanos, Devin Burghart, se encargó de indicar las presuntas relaciones existentes entre el Tea Party y organizaciones antiinmigración.

"Hemos constatado un aumento significativo del activismo antiinmigración en el Tea Party en los últimos dos años", aseguró Burghart, quien reveló que muchos líderes antiinmigración "se han unido" al movimiento durante este tiempo.

"Uno de cada seis líderes antiinmigración de EE.UU. se encuentra en estos momentos en el Tea Party, que se ha convertido en un refugio para este tipo de posicionamientos", sentenció.

publicidad

Clima de desinformación

La desinformación entre la comunidad latina sobre su derecho al voto fue otra de las cuestiones que se abordó en la conferencia, y George Lujan, miembro de Voting Rights Watch, aseguró haberse encontrado casos de ciudadanos hispanos "que creen que, por no haber ido a la escuela secundaria, no tienen este derecho".

Precisamente el martes se celebró el Día Nacional del Registro del Votante, con el objetivo de instar al mayor número posible de latinos a inscribirse para acudir a las urnas en noviembre.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
José de Jesús Corona ataja un penal a Carlos Sánchez
Tras una falta del ‘Avispa’ Velázquez, el arquero celeste le tapó un penal al ‘Pato’.
Rogelio Funes Mori empató 1-1 el partido contra Cruz Azul
Grave error defensivo de la Máquina que acaba con un gol del delantero argentino de Rayados.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Julio César Domínguez de Cruz Azul
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Julio César Domínguez de Cruz Azul on July 30, 2016
Jorge Benítez anota el 1-0 de Cruz Azul sobre Rayados
Gran jugada de Joffre Guerrón que acaba con un certero remate del ‘Conejo’.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.