Acusan al Tea Party de poner freno al voto latino

Acusan al Tea Party de frenar voto latino

Getty Images

Activistas hispanos están preocupados por plan republicano de revisión de listas electorales y advierten que millones de electores latinos podrían perder su derecho a sufragar en noviembre.

Grupos de defensa de los derechos electorales denuncian política antilatina en Estados Unidos

WASHINGTON, D.C. - Varias organizaciones de preservación de los derechos democráticos acusaron al Tea Party de promover presuntas restricciones en el acceso al voto de la comunidad hispana en Estados Unidos.


En una teleconferencia titulada "Dejen de suprimirnos el voto", seis activistas en cuestiones de inmigración y derechos civiles coincidieron en señalar los aparentes esfuerzos que, desde algunos sectores del conservadurismo estadounidense, se están llevando a cabo para frenar el voto hispano.

La conferencia telefónica tuvo lugar después de que el pasado lunes se hiciese público un informe del grupo cívico "Advancement Project" según el cual, debido a las barreras legales existentes en 23 estados, más de 10 millones de latinos podrían ser privados de su derecho al voto el próximo 6 de noviembre.

¿Inclinarán los latinos la elección de noviembre? Participe en el Foro Destino 2012.

Advierten desintegración


Este hecho supone, para el director ejecutivo de la organización latina PresenteAction, Arturo Carmona, "la mayor amenaza a la integración latina y a la democracia de Estados Unidos en su historia reciente".

En su intervención, Carmona no dudó en calificar estas barreras de "ataques" del Tea Party a la comunidad hispana y aseguró que este movimiento se rige por una clara "agenda antilatina", que, a su vez, encuentra espacios de colaboración con las autoridades de los distintos estados.

"Esto está sucediendo en Colorado, Florida y otros estados que, presuntamente, van a jugar un papel clave en las elecciones presidenciales", sentenció el director de PresenteAction.

Las evidencias


La investigadora y coautora del proyecto Voting Rights Watch Aura Bogado ejemplificó cómo, supuestamente, el Tea Party influye en los gobiernos estatales para frenar el impacto del voto latino.

La activista explicó que el Secretario de Estado de Kansas, Chris Kobach -republicano, cercano al Tea Party, y conocido por su activismo antiinmigración-, lideró una petición junto a otros secretarios de estado para que se les diese acceso a una base de datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre la entrada de extranjeros en el país.

Así, Kansas, Florida, Colorado, Nuevo México y Arizona lograron, según Bogado, acceso a estos datos, que usan para compararlos con los registrados en el padrón.

"Su idea es que los nombres que aparecen en la lista del Departamento de Seguridad Nacional, aunque también estén contenidos en el padrón, no corresponden a ciudadanos americanos y, por tanto, no pueden registrarse para votar", aseguró la investigadora del Voting Rights Watch.


Sistema inexacto

Sin embargo, para Bogado, este sistema presenta "múltiples problemas", puesto que esta base de datos "no fue creada con este objetivo" y, por tanto, contiene muchas imprecisiones.

"Por ejemplo, alguien que en el pasado haya tenido una "green card" aparece en la lista, aunque posteriormente haya adquirido la ciudadanía estadounidense", señaló.

Por su parte, el vicepresidente del Instituto para el Estudio y Educación en Derechos Humanos, Devin Burghart, se encargó de indicar las presuntas relaciones existentes entre el Tea Party y organizaciones antiinmigración.


"Hemos constatado un aumento significativo del activismo antiinmigración en el Tea Party en los últimos dos años", aseguró Burghart, quien reveló que muchos líderes antiinmigración "se han unido" al movimiento durante este tiempo.

"Uno de cada seis líderes antiinmigración de EE.UU. se encuentra en estos momentos en el Tea Party, que se ha convertido en un refugio para este tipo de posicionamientos", sentenció.

Clima de desinformación

La desinformación entre la comunidad latina sobre su derecho al voto fue otra de las cuestiones que se abordó en la conferencia, y George Lujan, miembro de Voting Rights Watch, aseguró haberse encontrado casos de ciudadanos hispanos "que creen que, por no haber ido a la escuela secundaria, no tienen este derecho".


Precisamente el martes se celebró el Día Nacional del Registro del Votante, con el objetivo de instar al mayor número posible de latinos a inscribirse para acudir a las urnas en noviembre.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Consulados mexicanos abren trámite de creden...

Hoy mexicanos en el exterior podrán iniciar el trámite para solicitar la credencial para votar en las elecciones de su país.

Bloomberg evalúa postulación a presidencia

El magnate financiero espera que su nombre aparezca en los sondeos en marzo

Inmigrantes mexicanos solicitan credencial d...

Para votar en las próximas elecciones de México

¿Votarías por Hillary Clinton por ser mujer?

Antes de la primaria de New Hampshire, Univision Noticias averiguó qué peso puede tener el género entre algunas mujeres a la hora de votar

LO ÚLTIMO

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.