publicidad
.

A un año de las elecciones, latinos aún apoyan a Obama, según encuesta l...

La encuesta fue realizada por Univision y Latino Decisions.

A un año de las elecciones, latinos aún apoyan a Obama, según encuesta

A un año de las elecciones, latinos aún apoyan a Obama, según encuesta

Una encuesta de Noticias Univision-Latino Decisions brinda una radiografía del voto hispano.

La encuesta fue realizada por Univision y Latino Decisions.
La encuesta fue realizada por Univision y Latino Decisions.

Una radiografía del electorado hispano

Los latinos registrados para votar siguen apoyando en su mayoría a Obama, más que la población en general,  y el tema de inmigración, si bien pasó a segundo lugar en importancia detrás de la economía, continúa siendo de trascendencia, aún entre los republicanos, cuya mayoría se inclina por una reforma migratoria.

Estos y otros datos fueron obtenidos por una encuesta realizada por Noticias Univision y Latino Decisions y ofrecen una radiografía de la población hispana y los votantes en general a un año exacto de las elecciones presidenciales de 2012.

Mira aquí la encuesta Noticias Univision-Latino Decisions

A la hora de votar, si las elecciones fueran hoy, los hispanos registrados para votar se inclinan mayoritariamente por el actual presidente. Si tuvieran que elegir entre Obama y Mitt Romney, el precandidato republicano que encabeza las tendencias, el presidente lograría el 67 por ciento de las preferencias versus el 24 por ciento para el republicano.

publicidad

Entre la población en general, el 51 por ciento se inclina por Obama y el 42 por ciento por Romney.

Si fuera Obama contra Rick Perry, el gobernador de Texas, el 68 por ciento de latinos se inclina por el presidente mientras que solo el 21 por ciento lo hace por Perry. Entre la población en general, el 52 por ciento se inclina por Obama y el 42 por ciento por Perry.

Si la elección presidencial fuera entre Obama y Herman Cain, el afroamericano que supo ser dueño de una cadena de pizzas, Obama ganaría con el 65 por ciento, dejando atrás al republicano con el 22 por ciento. Entre la población en general, Obama lograría el 49 por ciento versus el 43 por ciento para Cain.

Entre los precandidatos republicanos, los hispanos registrados para votar prefieren a Romney con el 15 por ciento, seguido de Perry con el 13 por ciento, Cain con el 12 por ciento y Ron Paul con el 6 por ciento. Michelle Bachman tiene el 5 por ciento de las preferencias, Newt Gingrich el 4 por ciento y Jon Huntsman solo el 2 por ciento.

Estas cifras contrastan entre la población general, que incluye el 10 por ciento de latinos, ya que Herman Cain encabeza las preferencias con el 23 por ciento, seguido de Romney con el 18 por ciento, Pery con el 10 por ciento y Gingrich con el 8 por ciento. Cierran las preferencias Paul con el 6 por ciento, Bachmann con el 5 por ciento y Huntsman con el 2 por ciento.

Cabe aclarar que esta encuesta se realizó antes de las denuncias que por acoso sexual realizaron  cuatro mujeres contra Herman Cain.

publicidad

Los republicanos

‘Una de las cosas más importantes que nos muestra esta encuesta es que los republicanos están muy retrasados en su conexión con los votantes latinos. Cuando les preguntamos sobre los precandidatos republicanos, una inmensa mayoría, que a veces llega al 75 por ciento, nunca había escuchado de ellos o no tenía opinión de ellos’, dijo a Univision.com Matt Barreto, de Latino Decision, uno de los responsables de la encuesta.

‘Aún desconocen a Mitt Romney, quien está primero en las encuestas y quien ya fue precandidato en 2008.  Casi la mitad de los votantes latinos, el 46 por ciento, dijo que no sabía quién era o no tenían opinión. Cuando se mira la opinión que tienen de él, tiende a ser negativa en su mayoría’, agregó Barreto.

‘Los republicanos "continuó Barreto- tienen que aumentar sus esfuerzos para llegar a los latinos y dejar de hablar constantemente de la inmigración ilegal ya que cuando lo hacen, tienden a ser negativos porque están hablando a sus seguidores en el Tea Party. Alejan a los votantes latinos cuando hablan de manera constante de la inmigración ilegal. Tienen que hablar de todos los temas, especialmente de los trabajos y la economía. Los republicanos tienen que hacer cambios y aumentar su presencia en la comunidad latina. Los hispanos importan y mucho en estas elecciones. Si los republicanos esperan, será demasiado tarde’.

publicidad

La gestión de Obama

Respecto de la gestión como presidente, Obama aparece mucho mejor posicionado que el Congreso, de acuerdo a la encuesta de Univision y Latino Decisions. El presidente recibe la aprobación del 66 por ciento mientras que 29 por ciento lo desaprueba. El Congreso, por su parte, solo recibió el 27 por ciento de aprobación versus el 63 por ciento de desaprobación.

Estos guarismos son menores entre la población general: El 48 por ciento aprueba la gestión de Obama mientras que el 50 por ciento la desaprueba. Respecto del Congreso, el 19 por ciento de los encuestados aprueba su gestión mientras que el 77 por ciento lo desaprueba.

‘Uno de los hallazgos de esta encuesta es que el 53 por ciento de los latinos está menos entusiasmado acerca de Obama comparado con 2008. Solo el 29 por ciento está más entusiasmado. Mientras los republicanos tienen demasiados desafíos, por el lado de Obama las cosas no están tan claras tampoco. Esto puede traducirse en menos votos, no necesariamente menos porcentajes’, resaltó Barreto.

‘¿Se verá una masiva asistencia en las urnas de latinos? Puede haber muchos latinos que digan ‘¿para qué votar en esta elecciones?’. La importancia será el número de votos, no el porcentaje, para el presidente’.

Los temas que importan

Consultados sobre cuáles eran los temas importantes para los latinos registrados para votar, el 54 por ciento puso a la cabeza a la economía y el empleo, un 46 por ciento dijo inmigración y el 16 por ciento eligió reforma de la educación.

publicidad

Mientras que el 57 por ciento de los latinos dijo que estaba registrado como Demócrata, el 26 por ciento está registrado para votar como Republicano. Estas cifras varían entre la población en general: El 39 por ciento dijo que está afiliado al Partido Demócrata y el 38 por ciento al Republicano.

Un dato importante: El 67 por ciento de los latinos culpa al ex presidente George W. Bush por el estado de la economía, versus el 50 por ciento entre la población general. Entre hispanos, solo el 19 por ciento culpa a Obama por el estado de la economía, cifra que aumenta al 33 por ciento entre los votantes en general.

Respecto de los temas sociales, el 35 por ciento de los latinos registrados para votar opina que el aborto solo debe ser autorizado cuando la vida de la madre está en peligro. El 28 por ciento de hispanos favorece el aborto en todas las circunstancias mientras que el 15 por ciento opina que debe ser legal en casi todas las circunstancias. El 19 por ciento opina que debe ser ilegal en todas las situaciones.

Estos guarismos se mantuvieron consistentes entre la población general.

Sobre las parejas del mismo sexo, el 43 por ciento de los latinos opina que deben poder casarse legalmente mientras que el 13 por ciento favorece solo las uniones civiles. El 26 por ciento de los latinos encuestados opina que el matrimonio entre personas gay no debe reconocerse legalmente.

Respecto de la ley de reforma de salud, impulsada por el presidente Obama, el 47 por ciento de los hispanos opina que debe mantenerse como ley mientras que el 27 por ciento se inclina por su revocación. Entre la población general, el 44 por ciento quiere que sea derogada y el 39 por ciento que se mantenga.

publicidad

Inmigración importa y mucho

Inmigración pasó a segundo lugar en grado de importancia, relegado por la economía. No obstante, la encuesta arrojó un dato muy llamativo: El trato humano hacia los indocumentados es decisivo para el votante hispano a la hora de apoyar o no a un candidato.

Una de las preguntas decía: ‘Si usted apoya el plan de economía de un candidato y en el tema de inmigración este ha dicho que los inmigrantes ilegales son una amenaza para Estados Unidos y nunca se podría apoyar una amnistía para los ilegales, ¿qué le haría pensar esa declaración?’.

Un  54 por ciento de los encuestados latinos dijo que estaría menos dispuesto a apoyar a ese candidato mientras que solo el 14 por ciento respondió que estaría más dispuesto a apoyarlo.

En la misma pregunta, y entre los latinos republicanos, el 46 por ciento respondió que estaría menos inclinado a votar a ese candidato. Este apoyo aumenta al 67 por ciento entre latinos republicanos si el candidato apoya una postura más humana hacia los indocumentados.

‘Latinos republicanos favorecen un enfoque más humano hacia el tema de inmigración. Hemos hallado un porcentaje muy pequeño, aún entre republicanos, de quienes apoyan las posturas de Cain o Romney. Esto es un problema serio para estos dos precandidatos. Están alejando latinos en su propio partido’, opinó Matt Barreto.

publicidad

‘Un pequeño porcentaje de latinos dice que no le importa lo que los candidatos digan sobre inmigración siempre y cuando estén de acuerdo en la economía. Mientras que la economía sigue siendo el tema principal, inmigración tiene la habilidad de acercar o alejar al votante del candidato. Si dices lo equivocado acerca de inmigración, el candidato alejará al votante ya que se trata de una cuestión personal para el latino’, finalizó Barreto.

Las dos encuestas se realizaron entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de este año y tienen un margen de error de (más o menos) 3.1 puntos. Fueron consultadas 1,000 personas para la encuesta dirigida a latinos y 1,000 para la población general. Todos los encuestados estaban registrados para votar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Profesional de skydiving saltará sin paracaídas desde 25,000 pies de altura
Luke Aikins será el primer hombre en saltar desde 25,000 pies de altura con intención de sobrevivir la tarde de este sábado. Para salvarse de la caída, habrá una red del tamaño de una tercera parte de una cancha de futbol que lo detenga antes de golpear el piso.
Boxeo
Los Santa Cruz pelean contra el cáncer de Don José
José Santa Cruz, padre y entrenador de Leo, pelea contra el cáncer y lo supera poco a poco.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Luke Aikins saltará desde 25,000 pies de altura sin paracaídas
El profesional de skydiving intentará una hazaña que hasta ahora nadie ha logrado, saltar desde una altura de 25,000 pies sin paracaídas con intención se sobrevivir.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.