publicidad
.

A un año de las elecciones, latinos aún apoyan a Obama, según encuesta l...

A un año de las elecciones, latinos aún apoyan a Obama, según encuesta

Una encuesta de Noticias Univision-Latino Decisions brinda una radiografía del voto hispano.

La encuesta fue realizada por Univision y Latino Decisions.
La encuesta fue realizada por Univision y Latino Decisions.

Una radiografía del electorado hispano

Los latinos registrados para votar siguen apoyando en su mayoría a Obama, más que la población en general,  y el tema de inmigración, si bien pasó a segundo lugar en importancia detrás de la economía, continúa siendo de trascendencia, aún entre los republicanos, cuya mayoría se inclina por una reforma migratoria.

Estos y otros datos fueron obtenidos por una encuesta realizada por Noticias Univision y Latino Decisions y ofrecen una radiografía de la población hispana y los votantes en general a un año exacto de las elecciones presidenciales de 2012.

Mira aquí la encuesta Noticias Univision-Latino Decisions

A la hora de votar, si las elecciones fueran hoy, los hispanos registrados para votar se inclinan mayoritariamente por el actual presidente. Si tuvieran que elegir entre Obama y Mitt Romney, el precandidato republicano que encabeza las tendencias, el presidente lograría el 67 por ciento de las preferencias versus el 24 por ciento para el republicano.

publicidad

Entre la población en general, el 51 por ciento se inclina por Obama y el 42 por ciento por Romney.

Si fuera Obama contra Rick Perry, el gobernador de Texas, el 68 por ciento de latinos se inclina por el presidente mientras que solo el 21 por ciento lo hace por Perry. Entre la población en general, el 52 por ciento se inclina por Obama y el 42 por ciento por Perry.

Si la elección presidencial fuera entre Obama y Herman Cain, el afroamericano que supo ser dueño de una cadena de pizzas, Obama ganaría con el 65 por ciento, dejando atrás al republicano con el 22 por ciento. Entre la población en general, Obama lograría el 49 por ciento versus el 43 por ciento para Cain.

Entre los precandidatos republicanos, los hispanos registrados para votar prefieren a Romney con el 15 por ciento, seguido de Perry con el 13 por ciento, Cain con el 12 por ciento y Ron Paul con el 6 por ciento. Michelle Bachman tiene el 5 por ciento de las preferencias, Newt Gingrich el 4 por ciento y Jon Huntsman solo el 2 por ciento.

Estas cifras contrastan entre la población general, que incluye el 10 por ciento de latinos, ya que Herman Cain encabeza las preferencias con el 23 por ciento, seguido de Romney con el 18 por ciento, Pery con el 10 por ciento y Gingrich con el 8 por ciento. Cierran las preferencias Paul con el 6 por ciento, Bachmann con el 5 por ciento y Huntsman con el 2 por ciento.

Cabe aclarar que esta encuesta se realizó antes de las denuncias que por acoso sexual realizaron  cuatro mujeres contra Herman Cain.

publicidad

Los republicanos

‘Una de las cosas más importantes que nos muestra esta encuesta es que los republicanos están muy retrasados en su conexión con los votantes latinos. Cuando les preguntamos sobre los precandidatos republicanos, una inmensa mayoría, que a veces llega al 75 por ciento, nunca había escuchado de ellos o no tenía opinión de ellos’, dijo a Univision.com Matt Barreto, de Latino Decision, uno de los responsables de la encuesta.

‘Aún desconocen a Mitt Romney, quien está primero en las encuestas y quien ya fue precandidato en 2008.  Casi la mitad de los votantes latinos, el 46 por ciento, dijo que no sabía quién era o no tenían opinión. Cuando se mira la opinión que tienen de él, tiende a ser negativa en su mayoría’, agregó Barreto.

‘Los republicanos "continuó Barreto- tienen que aumentar sus esfuerzos para llegar a los latinos y dejar de hablar constantemente de la inmigración ilegal ya que cuando lo hacen, tienden a ser negativos porque están hablando a sus seguidores en el Tea Party. Alejan a los votantes latinos cuando hablan de manera constante de la inmigración ilegal. Tienen que hablar de todos los temas, especialmente de los trabajos y la economía. Los republicanos tienen que hacer cambios y aumentar su presencia en la comunidad latina. Los hispanos importan y mucho en estas elecciones. Si los republicanos esperan, será demasiado tarde’.

publicidad

La gestión de Obama

Respecto de la gestión como presidente, Obama aparece mucho mejor posicionado que el Congreso, de acuerdo a la encuesta de Univision y Latino Decisions. El presidente recibe la aprobación del 66 por ciento mientras que 29 por ciento lo desaprueba. El Congreso, por su parte, solo recibió el 27 por ciento de aprobación versus el 63 por ciento de desaprobación.

Estos guarismos son menores entre la población general: El 48 por ciento aprueba la gestión de Obama mientras que el 50 por ciento la desaprueba. Respecto del Congreso, el 19 por ciento de los encuestados aprueba su gestión mientras que el 77 por ciento lo desaprueba.

‘Uno de los hallazgos de esta encuesta es que el 53 por ciento de los latinos está menos entusiasmado acerca de Obama comparado con 2008. Solo el 29 por ciento está más entusiasmado. Mientras los republicanos tienen demasiados desafíos, por el lado de Obama las cosas no están tan claras tampoco. Esto puede traducirse en menos votos, no necesariamente menos porcentajes’, resaltó Barreto.

‘¿Se verá una masiva asistencia en las urnas de latinos? Puede haber muchos latinos que digan ‘¿para qué votar en esta elecciones?’. La importancia será el número de votos, no el porcentaje, para el presidente’.

Los temas que importan

Consultados sobre cuáles eran los temas importantes para los latinos registrados para votar, el 54 por ciento puso a la cabeza a la economía y el empleo, un 46 por ciento dijo inmigración y el 16 por ciento eligió reforma de la educación.

publicidad

Mientras que el 57 por ciento de los latinos dijo que estaba registrado como Demócrata, el 26 por ciento está registrado para votar como Republicano. Estas cifras varían entre la población en general: El 39 por ciento dijo que está afiliado al Partido Demócrata y el 38 por ciento al Republicano.

Un dato importante: El 67 por ciento de los latinos culpa al ex presidente George W. Bush por el estado de la economía, versus el 50 por ciento entre la población general. Entre hispanos, solo el 19 por ciento culpa a Obama por el estado de la economía, cifra que aumenta al 33 por ciento entre los votantes en general.

Respecto de los temas sociales, el 35 por ciento de los latinos registrados para votar opina que el aborto solo debe ser autorizado cuando la vida de la madre está en peligro. El 28 por ciento de hispanos favorece el aborto en todas las circunstancias mientras que el 15 por ciento opina que debe ser legal en casi todas las circunstancias. El 19 por ciento opina que debe ser ilegal en todas las situaciones.

Estos guarismos se mantuvieron consistentes entre la población general.

Sobre las parejas del mismo sexo, el 43 por ciento de los latinos opina que deben poder casarse legalmente mientras que el 13 por ciento favorece solo las uniones civiles. El 26 por ciento de los latinos encuestados opina que el matrimonio entre personas gay no debe reconocerse legalmente.

Respecto de la ley de reforma de salud, impulsada por el presidente Obama, el 47 por ciento de los hispanos opina que debe mantenerse como ley mientras que el 27 por ciento se inclina por su revocación. Entre la población general, el 44 por ciento quiere que sea derogada y el 39 por ciento que se mantenga.

publicidad

Inmigración importa y mucho

Inmigración pasó a segundo lugar en grado de importancia, relegado por la economía. No obstante, la encuesta arrojó un dato muy llamativo: El trato humano hacia los indocumentados es decisivo para el votante hispano a la hora de apoyar o no a un candidato.

Una de las preguntas decía: ‘Si usted apoya el plan de economía de un candidato y en el tema de inmigración este ha dicho que los inmigrantes ilegales son una amenaza para Estados Unidos y nunca se podría apoyar una amnistía para los ilegales, ¿qué le haría pensar esa declaración?’.

Un  54 por ciento de los encuestados latinos dijo que estaría menos dispuesto a apoyar a ese candidato mientras que solo el 14 por ciento respondió que estaría más dispuesto a apoyarlo.

En la misma pregunta, y entre los latinos republicanos, el 46 por ciento respondió que estaría menos inclinado a votar a ese candidato. Este apoyo aumenta al 67 por ciento entre latinos republicanos si el candidato apoya una postura más humana hacia los indocumentados.

‘Latinos republicanos favorecen un enfoque más humano hacia el tema de inmigración. Hemos hallado un porcentaje muy pequeño, aún entre republicanos, de quienes apoyan las posturas de Cain o Romney. Esto es un problema serio para estos dos precandidatos. Están alejando latinos en su propio partido’, opinó Matt Barreto.

publicidad

‘Un pequeño porcentaje de latinos dice que no le importa lo que los candidatos digan sobre inmigración siempre y cuando estén de acuerdo en la economía. Mientras que la economía sigue siendo el tema principal, inmigración tiene la habilidad de acercar o alejar al votante del candidato. Si dices lo equivocado acerca de inmigración, el candidato alejará al votante ya que se trata de una cuestión personal para el latino’, finalizó Barreto.

Las dos encuestas se realizaron entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de este año y tienen un margen de error de (más o menos) 3.1 puntos. Fueron consultadas 1,000 personas para la encuesta dirigida a latinos y 1,000 para la población general. Todos los encuestados estaban registrados para votar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Charles Barkley: “Nunca he visto la NBA tan mal como ahora”
El ex jugador de los Houston Rockets y Phoenix Suns puso en duda el nivel actual de la liga y a los jugadores que llegan de las universidades.
Seahawks, Steelers, Panthers encabezan el Top 10 equipos NFL con más talento en sus filas
¿Qué equipos han hecho bien su proceso de construcción para un roster de campeonato?
Pelé: "El 1-7 de Alemania a Brasil en el Mundial pasado fue muy drástico"
Uno de los mejores futbolistas de la historia, con tres Mundiales en sus vitrinas, recordó el "desastre" de Brasil en el segundo Mundial que organizó.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.