publicidad
.

A un año de las elecciones, latinos aún apoyan a Obama, según encuesta l...

A un año de las elecciones, latinos aún apoyan a Obama, según encuesta

Una encuesta de Noticias Univision-Latino Decisions brinda una radiografía del voto hispano.

La encuesta fue realizada por Univision y Latino Decisions.
La encuesta fue realizada por Univision y Latino Decisions.

Una radiografía del electorado hispano

publicidad

Los latinos registrados para votar siguen apoyando en su mayoría a Obama, más que la población en general,  y el tema de inmigración, si bien pasó a segundo lugar en importancia detrás de la economía, continúa siendo de trascendencia, aún entre los republicanos, cuya mayoría se inclina por una reforma migratoria.


Estos y otros datos fueron obtenidos por una encuesta realizada por Noticias Univision y Latino Decisions y ofrecen una radiografía de la población hispana y los votantes en general a un año exacto de las elecciones presidenciales de 2012.

Mira aquí la encuesta Noticias Univision-Latino Decisions

A la hora de votar, si las elecciones fueran hoy, los hispanos registrados para votar se inclinan mayoritariamente por el actual presidente. Si tuvieran que elegir entre Obama y Mitt Romney, el precandidato republicano que encabeza las tendencias, el presidente lograría el 67 por ciento de las preferencias versus el 24 por ciento para el republicano.

Entre la población en general, el 51 por ciento se inclina por Obama y el 42 por ciento por Romney.

Si fuera Obama contra Rick Perry, el gobernador de Texas, el 68 por ciento de latinos se inclina por el presidente mientras que solo el 21 por ciento lo hace por Perry. Entre la población en general, el 52 por ciento se inclina por Obama y el 42 por ciento por Perry.

Si la elección presidencial fuera entre Obama y Herman Cain, el afroamericano que supo ser dueño de una cadena de pizzas, Obama ganaría con el 65 por ciento, dejando atrás al republicano con el 22 por ciento. Entre la población en general, Obama lograría el 49 por ciento versus el 43 por ciento para Cain.

Entre los precandidatos republicanos, los hispanos registrados para votar prefieren a Romney con el 15 por ciento, seguido de Perry con el 13 por ciento, Cain con el 12 por ciento y Ron Paul con el 6 por ciento. Michelle Bachman tiene el 5 por ciento de las preferencias, Newt Gingrich el 4 por ciento y Jon Huntsman solo el 2 por ciento.

Estas cifras contrastan entre la población general, que incluye el 10 por ciento de latinos, ya que Herman Cain encabeza las preferencias con el 23 por ciento, seguido de Romney con el 18 por ciento, Pery con el 10 por ciento y Gingrich con el 8 por ciento. Cierran las preferencias Paul con el 6 por ciento, Bachmann con el 5 por ciento y Huntsman con el 2 por ciento.

Cabe aclarar que esta encuesta se realizó antes de las denuncias que por acoso sexual realizaron  cuatro mujeres contra Herman Cain.

Los republicanos

‘Una de las cosas más importantes que nos muestra esta encuesta es que los republicanos están muy retrasados en su conexión con los votantes latinos. Cuando les preguntamos sobre los precandidatos republicanos, una inmensa mayoría, que a veces llega al 75 por ciento, nunca había escuchado de ellos o no tenía opinión de ellos’, dijo a Univision.com Matt Barreto, de Latino Decision, uno de los responsables de la encuesta.

‘Aún desconocen a Mitt Romney, quien está primero en las encuestas y quien ya fue precandidato en 2008.  Casi la mitad de los votantes latinos, el 46 por ciento, dijo que no sabía quién era o no tenían opinión. Cuando se mira la opinión que tienen de él, tiende a ser negativa en su mayoría’, agregó Barreto.

‘Los republicanos "continuó Barreto- tienen que aumentar sus esfuerzos para llegar a los latinos y dejar de hablar constantemente de la inmigración ilegal ya que cuando lo hacen, tienden a ser negativos porque están hablando a sus seguidores en el Tea Party. Alejan a los votantes latinos cuando hablan de manera constante de la inmigración ilegal. Tienen que hablar de todos los temas, especialmente de los trabajos y la economía. Los republicanos tienen que hacer cambios y aumentar su presencia en la comunidad latina. Los hispanos importan y mucho en estas elecciones. Si los republicanos esperan, será demasiado tarde’.

La gestión de Obama

publicidad

Respecto de la gestión como presidente, Obama aparece mucho mejor posicionado que el Congreso, de acuerdo a la encuesta de Univision y Latino Decisions. El presidente recibe la aprobación del 66 por ciento mientras que 29 por ciento lo desaprueba. El Congreso, por su parte, solo recibió el 27 por ciento de aprobación versus el 63 por ciento de desaprobación.


Estos guarismos son menores entre la población general: El 48 por ciento aprueba la gestión de Obama mientras que el 50 por ciento la desaprueba. Respecto del Congreso, el 19 por ciento de los encuestados aprueba su gestión mientras que el 77 por ciento lo desaprueba.

‘Uno de los hallazgos de esta encuesta es que el 53 por ciento de los latinos está menos entusiasmado acerca de Obama comparado con 2008. Solo el 29 por ciento está más entusiasmado. Mientras los republicanos tienen demasiados desafíos, por el lado de Obama las cosas no están tan claras tampoco. Esto puede traducirse en menos votos, no necesariamente menos porcentajes’, resaltó Barreto.

‘¿Se verá una masiva asistencia en las urnas de latinos? Puede haber muchos latinos que digan ‘¿para qué votar en esta elecciones?’. La importancia será el número de votos, no el porcentaje, para el presidente’.

Los temas que importan

Consultados sobre cuáles eran los temas importantes para los latinos registrados para votar, el 54 por ciento puso a la cabeza a la economía y el empleo, un 46 por ciento dijo inmigración y el 16 por ciento eligió reforma de la educación.

Mientras que el 57 por ciento de los latinos dijo que estaba registrado como Demócrata, el 26 por ciento está registrado para votar como Republicano. Estas cifras varían entre la población en general: El 39 por ciento dijo que está afiliado al Partido Demócrata y el 38 por ciento al Republicano.

Un dato importante: El 67 por ciento de los latinos culpa al ex presidente George W. Bush por el estado de la economía, versus el 50 por ciento entre la población general. Entre hispanos, solo el 19 por ciento culpa a Obama por el estado de la economía, cifra que aumenta al 33 por ciento entre los votantes en general.

Respecto de los temas sociales, el 35 por ciento de los latinos registrados para votar opina que el aborto solo debe ser autorizado cuando la vida de la madre está en peligro. El 28 por ciento de hispanos favorece el aborto en todas las circunstancias mientras que el 15 por ciento opina que debe ser legal en casi todas las circunstancias. El 19 por ciento opina que debe ser ilegal en todas las situaciones.

Estos guarismos se mantuvieron consistentes entre la población general.

Sobre las parejas del mismo sexo, el 43 por ciento de los latinos opina que deben poder casarse legalmente mientras que el 13 por ciento favorece solo las uniones civiles. El 26 por ciento de los latinos encuestados opina que el matrimonio entre personas gay no debe reconocerse legalmente.

Respecto de la ley de reforma de salud, impulsada por el presidente Obama, el 47 por ciento de los hispanos opina que debe mantenerse como ley mientras que el 27 por ciento se inclina por su revocación. Entre la población general, el 44 por ciento quiere que sea derogada y el 39 por ciento que se mantenga.

Inmigración importa y mucho

Inmigración pasó a segundo lugar en grado de importancia, relegado por la economía. No obstante, la encuesta arrojó un dato muy llamativo: El trato humano hacia los indocumentados es decisivo para el votante hispano a la hora de apoyar o no a un candidato.

Una de las preguntas decía: ‘Si usted apoya el plan de economía de un candidato y en el tema de inmigración este ha dicho que los inmigrantes ilegales son una amenaza para Estados Unidos y nunca se podría apoyar una amnistía para los ilegales, ¿qué le haría pensar esa declaración?’.

publicidad

Un  54 por ciento de los encuestados latinos dijo que estaría menos dispuesto a apoyar a ese candidato mientras que solo el 14 por ciento respondió que estaría más dispuesto a apoyarlo.


En la misma pregunta, y entre los latinos republicanos, el 46 por ciento respondió que estaría menos inclinado a votar a ese candidato. Este apoyo aumenta al 67 por ciento entre latinos republicanos si el candidato apoya una postura más humana hacia los indocumentados.

‘Latinos republicanos favorecen un enfoque más humano hacia el tema de inmigración. Hemos hallado un porcentaje muy pequeño, aún entre republicanos, de quienes apoyan las posturas de Cain o Romney. Esto es un problema serio para estos dos precandidatos. Están alejando latinos en su propio partido’, opinó Matt Barreto.

‘Un pequeño porcentaje de latinos dice que no le importa lo que los candidatos digan sobre inmigración siempre y cuando estén de acuerdo en la economía. Mientras que la economía sigue siendo el tema principal, inmigración tiene la habilidad de acercar o alejar al votante del candidato. Si dices lo equivocado acerca de inmigración, el candidato alejará al votante ya que se trata de una cuestión personal para el latino’, finalizó Barreto.

Las dos encuestas se realizaron entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de este año y tienen un margen de error de (más o menos) 3.1 puntos. Fueron consultadas 1,000 personas para la encuesta dirigida a latinos y 1,000 para la población general. Todos los encuestados estaban registrados para votar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.