publicidad

elecciones Metroplex 2007

elecciones Metroplex 2007

Aprueban el proyecto del Río Trinity en Dallas y un millonario presupuesto para mejorar escuelas en Fort Worth, entre otras propuestas.

elecciones Metroplex 2007 cae0c13dd7ef4053963415c7669f1ff5.jpg

Hubo confusión pero...

DALLAS.- Tras una jornada en calma y sin incidentes, se aprobó el proyecto de construcción para un puente y carretera de cobro sobre el Río Trinity en Dallas y un millonario paquete de bonos en Fort Worth, en medio de la confusión de la redacción de las mismas.

Finalmente, tras intensos debates, discusiones y análisis, el proyecto para el Río Trinity se decidió en las urnas. La gente votó y aprobó en contra de dicho proyecto, pero el votar en contra significaba aprobarlo. Así como lo lee, así fue la confusión entre los pocos electores que salieron a sufragar.

Y es que en la enmienda decía que si Usted estaba de acuerdo con la autopista de cuota deben votar en contra, es decir, marcar en en la boleta "en contra". Pero si estaba en contra de la construcción de esta carretera, debía votar "a favor".

publicidad

La confusión residió en la redacción de la propuesta que decía:

El alcalde de Dallas, Tom Leppert junto con otros 13 miembros del cabildo, desean que se realice el proyecto del Río Trinity, con una inversión de 1.3 billones de dólares, que contempla la construcción de puentes y esta polémica carretera que ayudaría a desahogar el tráfico vehicular de quienes van al centro de Dallas por las mañas y que posteriormente salen del mismo por la tardes. La carretera sería de peaje, es decir, se pagaría por su uso.

Pero para Angela Hunt, concejal por el distrito 14 y promotora de la Propuesta 1, "...es dinero mal invertido y sería preferible la construcción de un parque a las orillas del Río Trinity que la gente disfrutaría más, porque construir la carretera, destruiría muchos parques y áreas de recreación", mencionó reiteradas veces la concejal Hunt en las discusiones de cabildo.

La votación final tiene el siguiente resultado: 53% (44,431) en contra y 47% a favor (39,069 votos).

Mejorar escuelas en Fort Worth

En el condado Tarrant, que incluye las ciudades de Arlington, Fort Worth, Watauga, South Lake y Keller, se votaron varias propuestas, pero una de las que mayor atención tuvo fue la de aprobar un paquete de bonos de casi 600 millones de dólares para el Distrito Escolar Independiente de Fort Worth (FWISD por sus siglas en inglés).

publicidad

La propuesta fue aprobada y este presupuesto será destinado para obras de construcción y remodelación.

"La construcción implica renovación de edificios ya existentes, los cuales casi el 62 por ciento de los edificios en el distrito son muy viejos, de hace 50 años y necesitan ser renovados", explicó Alexia Corral del FWISD.

El dinero también serviría para seis nueva escuelas, campos de atletismo, compras de más autobuses escolares y construcción de nuevos salones de clases para escuelas que tienen sobrepoblación de estudiantes.

Resultados finales a la Propuesta 1 en Fort Worth: 70% (19,571) a favor y 30% en contra (8,264 votos). Estos son los resultados de la votación temprana.

La propuesta buscó este dinero sin necesidad de incrementar los impuestos. El dinero saldría de la venta de bonos en el mercado financiero.

Cabe mencionar el FWISD tiene un 57 por ciento de estudiantes hispanos de su población total de estudiantes, es decir, es el grupo mayoritario de alumnos.

Otros resultados...

Venta de alcohol en Cockrell Hill 60% SI (249 votos) y 30% NO (164 votos).

Venta de alcohol en DeSoto 46% (2,349 votos) a favor y 54% en contra (2,643 votos).

Venta de bebidad mezcladas en DeSoto 63% (3,176) a favor y 37% en contra (1,092 votos).

Venta de bebidas mezcladas en Duncanville 60% (1,382) a favor y 40% en contra (905 votos).

Venta de bebidas mezcladas en Mesquite 60% (7,234) a favor y 40% en contra (4,8585 votos).

publicidad

Venta de bebidas alcoholicas en Mesquite 47% (5,769) a favor y 53% en contra (6,474 votos).

Presupuesto para programas contra el crimen en Arlington que se obtendria de los impuestos de las ventas 44% (7,347) a favor y 56% en contra (9,240 votos).

Enmiendas estatales

HJR 6

“Enmienda constitucional que autoriza la denegación de libertad bajo fianza a personas que infrinjan ciertas órdenes judiciales o condiciones de liberación en casos de delito mayor o de violencia doméstica”.

Significa que a personas que ya tienen una orden judicial y luego cometen un crimen serio (que puede traer más de un año de sentencia) no se les otorgará libertad bajo fianza. Ejemplo: Juan tiene prohibido, bajo la orden de un juez, visitar/molestar a su ex-esposa, y luego Juan comete un robo a mano armada. Lo que esta enmienda propone es que a personas como Juan no se les conceda fianza por el crimen serio que cometieron. Si uno vota “SI” uno está a favor de que esta enmienda se convierta en ley.

Resultado final para esta propuesta es: 84% (908,674 votos) a favor y 16% en contra (175,013 votos).

HJR 90

“Enmienda constitucional que exige la creación de un Instituto de Investigación y Prevención del Cáncer de Texas y que autoriza la emisión de bonos con valor hasta de tres mil millones de dólares pagaderos de los ingresos generales del estado para fines de realizar investigaciones de Tejas con miras a descubrir las causas y la cura del cáncer”.

publicidad

Significa que el estado de Texas creará un  instituto de investigación y prevención de cáncer y autorizará la emisión de bonos con valor hasta de tres mil millones para sacar fondos para el uso del instituto. Los bonos se pagarán con los ingresos generales del estado. Si uno vota “SI” uno está a favor de establecer el instituto y de que el estado venda bonos necesarios para sacar dinero para el uso del instituto. Luego los bonos se pagarán con ingresos generales del estado de Texas.

Resultado final para esta propuesta es: 61% (668,479 votos) a favor y 39% en contra (419,658 votos).

“Enmienda constitucional que autoriza a la legislatura conceder la exención parcial o total del impuesto al valor sobre la residencia familiar de ciertos veteranos totalmente discapacitados y que autoriza un cambio de la forma de calcular el valor de la exención actual de tributación al valor a la que el veterano discapacitado tenga derecho”.

Propone  que la legislatura estatal pase una ley nueva para ayudar a veteranos totalmente discapacitados que no pagan (o pagan menos) impuestos de sus viviendas. Veteranos que fueron heridos en la guerra reciben una puntuación, dependiendo de su incapacidad, de entre cero y 100.  Basado en esa calificación, el estado les provee ciertas exenciones de impuestos. Si uno vota “SI” uno esta en favor de ayudar a estos veteranos de esta manera.

Resultado final para esta propuesta es: 86% (925,138 votos) a favor y 14% en contra (148,246 votos).

publicidad

SJR 64

“Enmienda constitucional que dispone la emisión por la Comisión de Transportes de Texas de bonos de obligación general en una cantidad que no excede cinco mil millones de dólares a fin de proveer fondos para proyectos de mejoramiento de carreteras".

Esta enmienda autorizará que la Comisión de Transporte de Texas venda bonos para conseguir dinero para uso general (para pagar proyectos a largo plazo como construcciones y reparos) y no para proyectos particulares. Estos bonos no deben exceder cinco mil millones de dólares. Si uno vota “SI” entonces uno esta en favor de que la Comisión de Transporte de Texas venda los bonos para mejorar las carreteras.

Los resultados preeliminares para esta propuesta es: 63% (665,251 votos) a favor y 37% en contra (397,238 votos).

Néstor Rodríguez, Profesor de Sociología de la Universidad de Houston, y Jon Taylor, Director de Ciencias Políticas de la Universidad de St. Thomas nos ayudaron a entender en un lenguaje sencillo de qué se tratan estas enmiendas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Debo abrir la puerta y hablar con ellos? Respondemos tus preguntas y te explicamos cuáles son tus derechos en caso de que la migra llegue a la puerta de tu casa.
Astrid Silva, dreamer y activista de Nevada, fue la encargada de responder en español al mensaje del presidente por el Partido Demócrata.
Además, una foto de Kellyanne Conway subida a un sofá en el despacho Oval desató controversia en las redes sociales y la caída de un almacenador de datos de Amazon generó un efecto dominó que ha interrumpido numerosas páginas web a nivel mundial.
Jimmy Kimmel, contó en su programa un día después de la entrega de los Oscar los detalles de lo que realmente pasó por su cabeza en el momento de la confusión en la entrega del premio a la mejor película.
publicidad