publicidad
.

Elecciones Los Angeles: Villaraigosa se reeligio con facilidad. 4 de mar...

Elecciones Los Angeles: Villaraigosa se reeligio con facilidad. 4 de marzo de 2009.

Elecciones Los Angeles: Villaraigosa se reeligio con facilidad. 4 de marzo de 2009.

Con casi $3 millones en fondos electorales, Antonio Villaraigosa continuará, por ahora, como el alcalde de Los Ángeles.

Reconoció errores

LOS ÁNGELES, California – Con $2.9 millones en fondos de campaña y sin competencia seria, el alcalde Antonio Villaraigosa logró conservar su puesto a la cabeza de la segunda ciudad más grande del país.

Hubo 10 candidatos en la boleta electoral, pero ninguno representó un desafío verdadero para el titular con arcas llenas, pese a la incertidumbre sobre si el alcalde completará su término o lo terminará tempranamente para lanzarse como candidato al gobierno estatal.

Rodeado de reporteros mientras votaba la mañana del martes en Hancock Park, Villaraigosa se mostró evasivo en cuanto sus aspiraciones políticas.

"Si busco o no otro puesto público en el futuro – y recuerden, es el 2010, no mañana – les puedo decir que no tendrá nada que ver con quién esté en la contienda. Tendrá todo que ver con el lugar donde mejor pueda servir", le dijo a la emisora KCAL9, con su hijo e hija a los costados.

En comparación a la amarga contienda en la que Villaraigosa le impidió la reelección a Jim Hahn en 2005, la de este año transcurrió prácticamente en susurros.

El abogado Walter Moore, quien recibió 2.77 por ciento del voto en la elección primaria de 2005, recaudo $208,122 para esta contienda, convirtiéndolo en el contrincante más serio de los nueve que enfrentaron a Villaraigosa. Moore terminó en un distante segundo lugar.

publicidad

En el hotel Bonaventura en el centro de Los Ángeles, Villaraigosa agradeció a su partidarios por su apoyo y perdón – una aparente referencia al romance que el alcalde sostuvo con una reportera de Telemundo y que llevó a su divorcio al poco tiempo de ser electo como alcalde.

"Sé que estos son tiempos difíciles para muchas de nuestras familias", dijo.

"Verán, he estado viajando por la ciudad durante los últimos meses, y he atestiguado la creciente ansiedad. He visto desesperación en las caras de las familias con el agua en la nariz, sus hipotecas, a un cheque de perderlo todo. Y tengo un mensaje simple para Los Ángeles esta noche. Vamos a recuperarnos de esta crisis económica y resurgiremos más fuertes que nunca".

El alcalde admitió que ha "realizado mi tanto de errores", pero agregó, "Yo nunca he perdido el enfoque sobre la tarea a realizarse".

El ex jugador de los Lakers Magic Johnson presentó a Villaraigosa, ensalzando los bajos niveles de crimen en la ciudad y las inversiones en proyectos de transporte público y escuelas, temas que el alcalde ha presentado como sus logros.

"Mi amigo Antonio es un hombre de acción", dijo Johnson. "Es el alcalde más trabajador del país, y él pelea por cada persona que vive en Los Ángeles, sin importar ricos, pobres, clase media. Él está luchando por todos nosotros".

publicidad

Competencia fácil

También en la boleta estuvieron David Hernández, quien encabezó la batalla contra una medida de la ciudad que extendió los límites de servicio para los miembros del concejo, y David "Zuma Dogg" Saltsburg, un hombre que típicamente se presenta en las juntas del concejo vestido con una camiseta extra grande, lentes de sol y una gorra tejida, pero que empezó a usar traje una vez que logró entrar a la contienda.

Saltsburg fue brevemente cuestionado por detectives del LAPD la semana pasada en relación a amenazas que supuestamente le hizo al candidato Craig X. Rubin. Rubin presentó una queja, pero Saltsburg negó vehementemente que había hecho tales amenazas y fue puesto en libertad tras ser cuestionado.

El resto de los candidatos en la boleta fueron Carlos Álvarez, Gordon Turner, Phil Jennerjahn, James Harris y Bruce Darian.

Cuatros años de victorias y reveses

Durante los últimos cuatro años, Villaraigosa enfocó su gobierno a la seguridad pública, la educación, el transporte y el medio ambiente.

Hace cuatro años prometió incrementar las filas del Departamento de Policía de Los Ángeles en mil oficiales. Para costear las contrataciones, la ciudad incrementó las cuotas de recolección de basura de $11 a $28 durante un período de cuatro años. La cuota incrementó de nuevo el año pasado a $36.32 al mes para hogares de una sola familia y $24.33 al mes para apartamentos.

publicidad

El LAPD cuenta ahora con 9,895 oficiales, una cifra record para el departamento y 756 más desde que Villaraigosa juró como alcalde.

Durante el mismo período, el crimen ha disminuido en toda la ciudad. Hubo 381 homicidios en 2008, 15 menos que al año anterior -- el número más bajo desde 1969, cuando ocurrieron 377 asesinatos.

La lucha por el LASUD

Villaraigosa sufrió descalabros en su batalla por tomar control del Distrito Unificado de Los Ángeles (LAUSD, en inglés). El alcalde empujo la iniciativa AB 1381 en la Asamblea, la cual transfirió el poder de toma de decisión de la junta directiva del distrito a un superintendente de distrito y le dio al alcalde de Los Ángeles un rol significativo en la administración del segundo distrito escolar más grande del país.

Pero las cortes invalidaron la ley, dándole una vida corta a la victoria.

Durante las elecciones de la junta escolar de 2007, cuatro candidatos respaldados por Villaraigosa fueron electos, y el año pasado Ramón C. Cortines, visto como un aliado del alcalde, fue empleado como superintendente del LAUSD.

Villaraigosa también recibió el control de diez de las escuelas con mayores dificultades.

Transportación

En noviembre, el alcalde se anotó una victoria en el frente de la transportación con la aprobación de la medida R, un incremente de medio centavo a los impuestos sobre las ventas que generarán unos $40 mil millones durante los próximos 30 años para proyectos de tránsito en el condado de Los Ángeles.

publicidad

Desde 2005, la ciudad ha sincronizado los semáforos y tomado otras medidas para aliviar el tráfico.

Medio ambiente

En el frente medioambiental, Villaraigosa ha dicho en repetidas ocasiones que quiere que Los Ángeles sea la ciudad más verde. Su meta es generar 20 por ciento de la energía de la ciudad mediante fuentes alternativas para el año 2010.

Una gran parte de ese esfuerzo es el plan Solar LA, que le permitiría al Departamento de Agua y Luz (DWP, en inglés) generar con tecnología solar 10 por ciento de las necesidades energéticas de la ciudad para el año 2020.

El año pasado, el alcalde anunció un plan de 20 años y $1,000 millones para satisfacer las necesidades de agua a largo plazo. El plan busca sextuplicar el uso de agua reciclada del DWP y modernizar la planta de tratamiento Tilman y los campos de esparcimiento Hansen, Tujunga y Pacoima.

Pero el alcalde tampoco ha sido inmune a las críticas. El semanario local LA Weekly lo ha acusado de ser un alcalde que se preocupa más por su imagen y ambición política que por gobernar, mientras que un perfil en la prestigiosa revista nacional The New Yorker lo pintó como un político vanidoso que al parecer ha olvidado los orígenes humildes de Antonio Villar, su nombre de soltero.

(Con información de City News Service)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.
El nuevo enojo de José Mourinho con los reporteros
El entrenador portugués del Manchester United se molestó de nuevo por las críticas de la prensa sobre el paso y nivel de juego de su equipo, al final pidió que se decidieran sobre ¿qué quieren… resultados o buen juego?
Luis Enrique ante la crisis del Barça: “Los resultados lo calman todo”
El entrenador del Barcelona considera que la forma de calmar o mejorar el mal paso del equipo es obteniendo victorias y considera que el buen fútbol llegará con ellas.
Ricardo La Volpe: "Lo logré todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.