publicidad

Venezolanos salen a votar con esperanza a pesar de condiciones favores al Chavismo

Venezolanos salen a votar con esperanza a pesar de condiciones favores al Chavismo

Desde tempranas horas, venezolanos de diferentes partes del país llegaron a centros de votación para elegir a los 164 diputados y tres representantes indígenas que formaran la próxima Asamblea Nacional.

Desde tempranas horas, venezolanos de diferentes partes del país llegaron a centros de votación para elegir a los 164 diputados y tres representantes indígenas que formarán la próxima Asamblea Nacional. 

El parlamento venezolano ha estado bajo el control del partido oficialista desde el año 2000.

La escasez de productos, la inflación y la inseguridad que aquejan a diario a los venezolanos han hecho que muchos quieran darle un vuelco al futuro político del país.

“De hace dos años para acá, la situación de Venezuela es caótica. No había vivido algo así,” dice Alejandrina, una votante venezolana que trabaja como conserje en un edificio. “Las colas (para comprar comida) son interminables, la gente matándose por un papel higiénico, por un paquete de harina. No hay medicinas. Los doctores trabajan con las uñas.

Hay varios factores que ensombrecen estos comicios electorales, aseguran analistas y opositores.  En primer lugar es el desbalance en la cobertura mediática. Solo basta salir a las calles o prender el televisor para ver el dominio de la campaña oficialista.

“La información  no es nada equilibrada, sino tendenciosa. Obviamente al tener todos los medios de comunicación, se refleja una sola realidad que favorece solo a un solo sector (del gobierno),” explica la analista política Jenny De Freitas. “Ellos (el gobierno) tiene la facilidad de hacer cadenas, de informar lo que ellos quieren. La oposición  no tiene medios ya que impera la auto censura, tampoco pueden hacer cadenas.”

publicidad

La analista también advierte que en Venezuela no hay independencia de los poderes públicos, incluyendo el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia, entes claves de los comicios.

“El CNE es un poder público en Venezuela que está en manos de militantes del PSUV (bloque oficialista del gobierno) . La MUD (oposición) fue unida en una sola tarjeta electoral. El PSUV utilizó la estrategia de crear tarjetas electorales cuyos nombres y logos son semejantes al de la tarjeta de la MUD,” explica De Freitas.

Abuchean al hermano de Chávez en centro de votación Univision Television Group


El gobierno del presidente Maduro ha advertido del “caos” que se vivirá si no gana el oficialismo, y asegura que “radicalizará la revolución” luego de que ganen las parlamentarias.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, garantiza unas elecciones transparentes y asegura que el proceso se ha llevado a cabo en paz.

“Es fundamental elegir una nueva Asamblea Nacional para en primer lugar hacer un nuevo marco jurídico. Segundo lugar, hacer un equilibrio de poderes públicos, fundamental para la democracia. En tercer lugar, hacer interpelaciones. Efectuar votos de censura para ministros y vicepresidente. Y hasta convocar a un referendo presidencial,” dice De Freitas.

El gobierno de Maduro rechazó la presencia de organizaciones internacionales como OEA y el Centro Carter para servir como observadores. Ex presidentes incluyendo Jorge Quiroga y Andrés Pastrana estuvieron presentes en las elecciones como observadores, pero ahora el gobierno quiere expulsarlos. 

publicidad

“Están tratando de sabotear estas hermosas elecciones. Inmiscuirse directamente en el proceso electoral. Es una falta de respeto,” denunció Diosdado Cabello, Primer Vicepresidente del PSUV. ¿Por qué estos señores atentan contra nuestro pueblo? Estas personas deben ser expulsadas de Venezuela”

A pesar de las denuncias de fraude y del favoritismo hacia el oficialismo, muchos venezolanos, incluyendo votantes como Alejandrina no pierden el ánimo de salir a votar.

“La esperanza y la posibilidad (de ganar) existe, pero la trampa también,” dice el Alejandrina, quien trabaja como conserje en un edificio. “Aunque seamos mayoría, existe el factor del fraude.”

Estas elecciones definirán el futuro de Venezuela.

“De continuar el Chavismo, es muy negro (el futuro). La abolición de la propiedad privada, de las libertades, de la seguridad personal y nacional. Si gana la oposición, comenzarán vientos de cambios para Venezuela, lo cual es necesario,” dice De Freitas.  

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad