publicidad
.

Unasur exige investigar el asesinato de político venezolano durante un a...

Foto del mitin de Guárico

Unasur exige investigar el asesinato de político venezolano durante un acto de campaña

Unasur exige investigar el asesinato de político venezolano durante un acto de campaña

Se encontraba en tarima con Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López

Foto del mitin de Guárico
Foto del mitin de Guárico

Por Juan Pablo Arocha @jparocha, desde Venezuela 

La noche de este miércoles fue asesinado el dirigente venezolano Luis Manuel Díaz, secretario regional del opositor partido Acción Democrática (AD), cuando se encontraba en un acto de campaña en una población del centro del país, denunciaron compañeros de tolda.

" Nos estábamos bajando de la tarima cuando se produjeron los disparos. No sabemos de dónde llegaron. La gente que estaba allí comenzó a correr y todos se dispersaron. Cuando vimos ya llevaban a Luis alzado porque estaba muerto”, contó a Univisión Noticias Carlos Prosperi, secretario de AD en Guárico.  

El incidente se produjo al término de un mitin político cuando compartía tarima con Lilian Tintori, esposa del líder opositor detenido Leopoldo López. 


El suceso ocurre apenas a 10 días de las elecciones parlamentarias en Venezuela, donde la oposición marcha con ventaja de acuerdo a los últimos sondeos.

En un comunicado, la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) condenó el asesinato y exigió "una investigación inmediata, profunda, profesional e independiente y castigo a los culpables". 

La Unión de Naciones Suramericanas, que está siguiendo el proceso electoral venezolano, solicitó a las autoridades una exhaustiva investigación del hecho.

El organismo planteó en un comunicado que está en contra de "todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral".

Más temprano hubo un enfrentamiento entre simpatizantes de la oposición y sectores vinculados con el chavismo en otra población del céntrico estado Guárico, donde Tintori había realizado una actividad política.


publicidad


  

“Ellos solo tienen piedras, palos, maldad, pero nosotros tenemos amor, reconciliación, tenemos unos brazos dispuestos a abrazar, a querer, a unirnos, por eso ante los ataques, no podemos ser igual que ellos. Nosotros tenemos que ser diferentes. Nosotros tenemos que ser el ejemplo de paz, de respeto a nuestros derechos”, dijo la esposa de López, quien ha recorrido el país para elevar la causa del preso político y pedir a los opositores que voten el próximo 6 de diciembre.
El dirigente de AD en Guárico, Carlos Prosperi, negó que hubiesen recibido amenazas en las últimas horas. “No esperábamos que esto ocurriera. Había habido enfrentamientos, heridos leves solamente”. Este miércoles también se incendió la avioneta donde se trasladaba la candidata Rummy Olivo, cantante folklórica venezolana que encabeza la lista de votación de la oposición en la región.
Aunque Prosperi no quiso responsabilizar a nadie directamente del incidente, el secretario general de AD Henry Ramos Allup sí apuntó directo en sus declaraciones a través de su cuenta en Twitter (@hramosallup): “El disparo fue hecho por bandas armadas del PSUV desde un vehículo”.


Tintori aseguró en su cuenta de Twitter que el jueves denunciará "a detalle" lo ocurrido.

Ramos Allup alertó que se está produciendo un aumento de la violencia durante la campaña política, con atentados con armas de fuego contra candidatos de la MUD.

Este miércoles también hubo un incidente violento en el estado Bolívar (sur), justo antes que llegara a la ciudad de San Félix el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski. Sectores de la oposición denunciaron que un grupo violento identificado con símbolos del chavismo agredieron a la concentración.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad