publicidad
Asamblea Nacional de Venezuela

Supremo de Venezuela niega haber recibido solicitud de impugnaciones electorales

Supremo de Venezuela niega haber recibido solicitud de impugnaciones electorales

La Sala Electoral del Tribunal Supremo emitió un comunicado en el que afirma que no ha recibido amparos ni ha dado despacho.

Asamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela negó haber recibido alguna solicitud de impugnación de resultados de las elecciones parlamentarias, en las que la oposición obtuvo una mayoría aplastante sobre el oficialismo.

En un breve comunicado emitido al borde de la noche en Caracas, el TSJ afirma que “no ha recibido ninguna acción judicial esta semana con el objeto de impugnar los resultados de las elecciones parlamentarias realizadas el pasado 6 de diciembre en el territorio venezolano”.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había alertado la tarde de este martes sobre un "golpe de estado judicial" de parte del gobierno que intenta impugnar a 22 diputados electos en sus tarjetas.

Pero el Supremo, al negar la versión de la MUD, destacó que su aclaratoria “obedece a declaraciones ofrecidas por voceros políticos y a falsas informaciones que de forma irresponsable han puesto a circular algunas ciudadanas y ciudadanos en las redes sociales, que en nada contribuyen con el clima de paz y tranquilidad que reina en el país”.

Relacionado
Secretario de la coalición de partidos opositores, Jesús Torrealba
Oposición venezolana denuncia intento del gobierno por impugnar 22 diputados electos
El secretario de la coalición de partidos dijo que el 5 de enero se instalará la nueva Asamblea


El máximo juzgado aclara que la Sala Electoral esta semana “no ha dado despacho, ni se han recibido amparos que sería la excepción al mismo, con lo cual también se desmienten informaciones infundadas y malsanas en ese sentido”.

Tras conocerse el comunicado del Tribunal Supremo, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, difundió un comunicado de la organización en el cual se explica que los abogados de la coalición opositora "detectaron una actividad inusual en la Sala Electoral", cuyas actividades supuestamente habían cesado por asueto navideño hasta el 7 de enero de 2016, aunque aparentemente abrió despacho el día 22.

"Nos informaron nuestros abogados que había sido introducido ante esa Sala un Recurso Contencioso Electoral ordinario acompañado de una solicitud de medida cautelar de amparo que afectaría a 22 diputados electos por el pueblo venezolano. Si bien les fue negado a nuestros abogados acceso al documento, esto pudieron conocer incluso el número del expediente: 2015-000139", refiere el comunicado.

publicidad

El pasado 6 de diciembre, la oposición venezolana obtuvo 112 diputados electos (de 167), lo que les confirió una mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional, con la que podrían convocar incluso un referendo revocatorio para acortar el mandato del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, una asamblea constituyente, así como aprobar una amnistía para la liberación de los llamados "presos políticos".

El oficialismo solo consiguió 55 asientos en la Asamblea Nacional, que había dominado desde que el fallecido expresidente Hugo Chávez asumió el poder en 1999. Sin embargo, con la actual mayoría de la que gozan hasta el 6 de enero cuando finaliza su período de sesiones, el chavismo aprobará con su mayoría trece nuevos magistrados del TSJ y 21 suplentes.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba ofreció la tarde del martes una rueda de prensa acompañado por líderes de partidos opositores, entre ellos el gobernador y ex candidato presidencial Enriqwue Capfriles Radonski para adviertir sobre supuestas maniobras judiciales para reducirle escaños a la oposición y adjudicárselos al oficialismo.

Torrealba dijo que se habían comunicado con Unasur, OEA y otros organismos del hemisferio para que estén en estado de alerta. Insistió que “no tengan ninguna duda” de que el 5 de enero de 2016 se instalará la Asamblea Nacional con los 112 diputados electos de la oposición, que forman suficiente quorum".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad