publicidad
Oposicion Venezuela

Oposición venezolana dice tener mayoría para controlar al chavismo

Oposición venezolana dice tener mayoría para controlar al chavismo

La MUD afirma haber obtenido una mayoría calificada de 112 diputados. La autoridad electoral aún no ofrece resultados totales.

Oposicion Venezuela
Oposicion Venezuela

Por Juan Pablo Arocha @JPArocha desde Caracas

La oposición venezolana aseguró la tarde de este lunes que ya alcanzó el control total del Parlamento, tras adjudicarse 112 de los 167 diputados que conforman la instancia legislativa. El dato, sin embargo, todavía no ha sido confirmado por la autoridad electoral, que sigue sin emitir un segundo boletín con el resultado de las elecciones del domingo, 12 horas después de anunciar los resultados irreversibles.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció durante la madrugada del lunes que la fórmula opositora obtuvo 99 de los 167 escaños que conforman la cámara, y que aún faltan 22 curules por definir.

Según el cálculo de la MUD, la oposición podría adjudicarse otros 13 escaños, dejando al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en un mínimo de 55 legisladores.

“Esta victoria se resume en tres palabras: madurez, humildad y serenidad. Más de dos millones y medio de votos obtenidos por la Unidad, una victoria importante”, dijo este lunes el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski en rueda de prensa.

Capriles ha pedido al presidente Nicolás Maduro que tenga un gesto de solidaridad con los líderes opositores detenidos, apruebe su liberación, y entre en sintonía con las quejas de los ciudadanos.

“El discurso que esperábamos los venezolanos (de Maduro) era para liberar a los presos políticos. El discurso ayer estuvo alejado de la realidad. Tenemos que respetarnos todos y seguir las reglas”, criticó el líder opositor y gobernador del estado capitalino de Miranda.

publicidad

Aunque Maduro aceptó los resultados desventajosos en una alocución, la  misma madrugada del lunes, no considera que tenga responsabilidad directa sobre la derrota. El jefe de Estado recicló su tesis de que estos resultados adversos fueron consecuencia de “la guerra económica” con la que, según él, sectores empresariales de oposición han propiciado la alta inflación y la escasez de alimentos para manchar la imagen del gobierno chavista. 


Puertas abiertas 

“Yo espero como venezolano ver a nuestros diputados desde ya en sesión permanente para resolver los planteamientos sociales y económicos”, dijo Capriles. Los nuevos legisladores, en todo caso, asumirán funciones el próximo 5 de enero, cuando constitucionalmente debe instalarse el nuevo Parlamento.

Si se confirma el número de diputados proyectados por la MUD, la bancada del antichavismo tendría oportunidad de acordar la celebración de referendos consultivos para dirimir diferencias sobre materias de transcendencia nacional; se podrían retomar las prácticas de interpelación a ministros para evaluar su desempeño e, incluso, estarían facultados para activar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que modifique la carta magna.

Para el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, el primer paso que deben asumir los nuevos diputados es atender una agenda que ataque la crisis económica y social “que es profunda y que se debe evaluar de manera urgente”.


Por lealtad perdida

En este revés electoral el chavismo perdió en feudos claves, como las parroquias populares de Caracas, la capital. Allí, la oposición conquistó la totalidad de los escaños y sumó 57,2% de los votos, frente a 39,75% del chavismo.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha intentado levantar el ánimo de sus seguidores. El segundo hombre más fuerte del oficialismo, Diosdado Cabello, hasta ahora presidente del Parlamento, escribió en su cuenta en Twitter que no se rendía: “Desde la trinchera que sea mi vida le pertenece íntegramente a la revolución bolivariana y a nuestro pueblo”.

Cabello, vicepresidente del PSUV, trató de disminuir el impacto de la derrota. “Dolor, Tristeza: fue perder a nuestro Comandante Eterno, perder una elección es sólo un tropiezo. Debemos aprender de los errores y avanzar”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad