publicidad

El chavismo pierde importantes bastiones y la oposición controla casi 80% del país

El chavismo pierde importantes bastiones y la oposición controla casi 80% del país

En estados como Barinas, Falcón, Monagas y Trujillo, donde el chavismo gozaba de popularidad superior a 52%, los resultados le fueron desfavorables

Por Juan Pablo Arocha (@JPArocha) desde Caracas


 
La fuerza del chavismo en Venezuela se desplomó este domingo. Con casi dos millones de votos de ventaja, la oposición logró controlar el Parlamento, y capitalizar el descontento contra la gestión del presidente Nicolás Maduro. 


El chavismo pierde importantes bastiones y la oposición controla casi 80...
El primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó a la coalición antichavista el dominio de 99 de los 167 diputados que conforman la cámara, mientras que el oficialismo resguardó 46 puestos. Todavía en la mañana de este lunes quedaba pendiente adjudicar los ganadores de 22 escaños.  


publicidad


Lea:  ¿Qué puede hacer la oposición con mayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela? 

La oposición controla así 79% del territorio nacional, según el análisis del primer boletín publicado. El chavismo apenas ganó el voto mayoritario en cinco de los 24 estados del país.  La primera vez que Hugo Chávez ganó la presidencia de Venezuela, en 1998, obtuvo 56% de los votos.
 
Patrimonio perdido

La tendencia acaba con la hegemonía del oficial Partido Socialista Unido de Venezuela, quien en 2013 –cuando Maduro derrotó por estrecho margen a Henrique Capriles en la carrera por la presidencia– conservó el control sobre 16 de los 24 estados del país. 

Contundente triunfo de la oposición Venezolana Univision
En estados como Barinas, Falcón, Monagas y Trujillo, donde el chavismo gozaba de una popularidad superior a 52%, los resultados le fueron desfavorables la jornada de este domingo. En todos perdió alrededor de 10 puntos de apoyo en los últimos dos años. En Barinas, la tierra llanera donde nació y creció el expresidente Hugo Chávez, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 55.89% sobre 42.38% del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). 

El estado Monagas es la cuna de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y segundo hombre fuerte del gobierno. Allí la MUD ganó con 51.43% contra 45.68% del chavismo. En cambio en Falcón, las cuentas del primer boletín dan 54.44% sobre 41.68% a favor de la oposición. La gobernadora de ese estado, Stella Lugo, había sido abucheada en una playa de su región en agosto, junto con la esposa de Diosdado Cabello. Por eso, detuvieron a algunos manifestantes.

publicidad

Trujillo tiene por gobernador al militar Henry Rangel Silva, quien fuera ministro de Defensa. Resultó electo en 2012 con casi 80% de votos rojos. Esta vez, los números arrojaron 49.57% sobre 46.16% a favor de los opositores.

En las entidades Nueva Esparta, Zulia y Bolívar el voto opositor se ubicó sobre 60% . En estados centrales y llaneros, tradicionalmente chavistas como Cojedes, Yaracuy, Apure y Portuguesa, el Psuv obtuvo mayoría de votos. En el caso de Portuguesa fue con el más amplio margen: 43.96% contra 53.73%.


Lea también:  Maduro: “Ha triunfado la guerra económica”

Maduro dijo la noche de este domingo, tras reconocer los resultados, que “es tiempo de luchar y unir fuerzas sobre el gran patrimonio político que nos dejó el comandante Chávez”.

Admitió que la derrota implica una “herida grande”, y cuestionó que parte de los simpatizantes del oficialismo no haya votado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad