publicidad
Elecciones Venezuela

Cabello: "La patria está en juego, camaradas"

Cabello: "La patria está en juego, camaradas"

El chavismo llama a su militancia a votar en el último minuto. La autoridad electoral extendió las votaciones una hora más.

Elecciones Venezuela
Elecciones Venezuela

Por Juan Pablo Arocha @JPArocha desde Caracas 

“La vida de la Patria está en juego, para que la barbarie no vuelva a gobernar este país, de ti depende, camarada”. La frase escrita en Twitter por el segundo hombre m ás poderoso del gobierno chavista, Diosdado Cabello, da cuenta del ánimo electoral en Venezuela, cuya jornada para renovar el Parlamento vive su etapa final este domingo. 

Un par de horas más tarde, las autoridades del Consejo Nacional Electoral anunciaron la extensión por una hora más del periodo de votaciones, hasta las 7.00 de la noche locales.

Las proyecciones iniciales estiman una participación superior a 70% de los electores, una cifra récord para un proceso legislativo. La cifra sería 4% superior a la que se registró hace cinco años para elegir a la Asamblea Nacional.

El dirigente opositor Henry Ramos Allup se mostró optimista en la tarde, pues dijo que han sido superadas las expectativas del antichavismo. “La votación va a ser abrumadoramente favorable para los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (la plataforma antichavista)”, dijo en una alocución desde el comando de campaña de la alianza.

El punto polémico de la jornada ha sido la revocatoria de las credenciales al expresidente boliviano Jorge Quiroga, quien cumple su rol como veedor del proceso. La presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, dijo que el dirigente boliviano emitió declaraciones “fuera de lugar”. 

“No vamos a permitir que los actores políticos internacionales vengan a hacer declaraciones que nada tienen que ver con lo que se debe corresponder con los visitantes que vienen a acompañar a los organismos políticos”, dijo Lucena.

Los expresidentes Quiroga (der) y Pastrana (izq) junto a Lilian Tintori.
Los expresidentes Quiroga (der) y Pastrana (izq) junto a Lilian Tintori.

Quiroga cuestionó el uso de recursos públicos en favor de los candidatos del chavismo. “Es preocupante el ventajismo del gobierno”, cuestionó públicamente. “Esperamos que los resultados electorales expresen la voluntad del pueblo”. 

Cabello se sumó a las críticas contra el expresidente boliviano. Lo tildó de “payaso” y criticó el apoyo que le han dado a la Mesa de la Unidad Democrática. Esta organización cuenta con el acompañamiento de los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; y España, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.

Violencia y denuncias de irregularidades

En la populosa parroquia 23 de Enero, al oeste de Caracas, falleció un joven de 19 años de edad, Adrián Márquez, justo cuando amedrentaba con una granada a los electores que concurrían al centro de votación. El arma, que se le detonó de forma sorpresiva, le cegó la vida al instante.

publicidad

Los reportes de la prensa local también informan que tres testigos de la coalición opositora fueron heridos cuando un grupo de 100 personas, portando armas de fuego, rodearon el centro de votación Ciudad Chávez, en el céntrico estado Carabobo.

La ONG Transparencia Venezuela registró denuncias sobre demoras para la apertura de mesas de votación y fallas en algunas máquinas, lo que, afirman, ocasionó retrasos en varios centros electorales. 

“El siguiente punto con mayor cantidad de denuncias recibidas es la propaganda indebida en las que destacan la instalación de puntos rojos, entendidos como puestos de propaganda y campaña del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a menos de 200 metros de los centros electorales”, afirmó la directora ejecutiva de la organización, Mercedes de Freitas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad