publicidad
Modelo INE credencial

Credencial de elector beneficiará a indocumentados mexicanos en Texas

Credencial de elector beneficiará a indocumentados mexicanos en Texas

Podría ayudarlos a obtener actas de nacimiento de sus hijos nacidos en EEUU

Modelo INE credencial
Modelo INE credencial

La decisión de las autoridades de México de comenzar a emitir credenciales de elector a mexicanos residentes en el exterior, podría ayudar a algunos indocumentados en Texas a obtener actas de nacimiento de sus hijos nacidos en Estados Unidos.

Las credenciales de elector vendrían a resolver un problema para muchos inmigrantes indocumentados que se han quedado sin identificaciones aceptadas por las autoridades estatales.

Desde enero de 2015, el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, la agencia que emite los certificados de nacimiento, dejó de aceptar la matrícula consular mexicana como identificación válida para registrar a bebés nacidos en esta entidad.

Matrícula consular mexicana ya no es aceptada... Dallas: KUVN


El cambio dejó a muchos inmigrantes imposibilitados de tramitar los certificados de nacimiento de sus hijos nacidos en Texas.

Eso causó que en agosto pasado, unas 30 familias de indocumentados, representados por abogados del grupo Proyecto de Derechos Civiles de Texas y de la organización Texas Rio Grande Legal Aid, interpusieran una demanda en una corte federal en contra de esta entidad.

Los demandantes acusan al estado de Texas de violar la cláusula de igual protección de la 14 Enmienda de la Constitución, al negarse a proporcionar los documentos.

Explican el mecanismo para que los mexicanos voten desde el extranjero Dallas: KUVN


El caso es atendido por una Corte Federal en Austin y está programado para un juicio con jurado a finales de este año.

Sin embargo, la decisión de México de comenzar a emitir credenciales de elector a sus ciudadanos en el extranjero, podría beneficiar a los migrantes que carecen de identificación válida para tramitar las actas de nacimiento de sus hijos, dijo Jennifer Harbury, abogada de Texas Rio Grande Legal Aid.

“Sin duda, abre la puerta a discusiones” sobre la manera de resolver el problema, dijo Harbury.

Credencial para votar para mexicanos Univision


Aún cuando la matrícula consular mexicana dejó de ser un documento de identificación válido, el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas sí reconoce y acepta la credencial de elector mexicana para determinar la identidad de la persona.

Un vocero de esa dependencia señaló que desde 2013, la unidad de estadísticas vitales de la agencia ha emitido copias de certificados de nacimiento en los casos en que se ha utilizado la credencial de elector mexicana como una forma de identificación.

Los consulados de México en Estados Unidos comenzaron desde el 8 de febrero pasado a ofrecer el servicio de tramitación de credenciales ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, para inscribir a los mexicanos en el extranjero en el padrón electoral.

publicidad

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad