publicidad
Rey de España, Felipe VI

Los españoles volverán a las urnas electorales el 26 de junio

Los españoles volverán a las urnas electorales el 26 de junio

El nuevo parlamento que resulte de los comicios generales se instalaría el 19 o 20 de julio. Las encuestas dibujan un panorama muy parecido al actual, en el que habría necesidad de alcanzar un pacto para formar gobierno.

Rey de España, Felipe VI
Rey de España, Felipe VI

Tras fracasar todos los intentos posibles de alcanzar un pacto político que permitiese la formación de un gobierno, el rey de España, Felipe VI, ha firmado la mañana de este martes un decreto en el que convoca nuevamente a los españoles a las urnas para el próximo 26 de junio.

Las elecciones generales del pasado diciembre las ganó el centroderechista Partido Popular pero no obtuvo suficientes votos para formar gobierno, por que lo que hacía necesario formar alianzas que le dieran suelo político al futuro gobierno.

Sin embargo, las otras fuerzas políticas, el socialdemócrata Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que quedó de segundo; la izquierda emergente personificada en Podemos y el liberal Ciudadanos tampoco fueron capaces de cerrar un pacto de gobierno o de investidura en estos cuatro meses. El resultado ha sido el previsible: nuevas elecciones.

Patxi López, presidente del Congreso de los Diputados acudió la mañana de este martes al palacio de La Zarzuela, el despacho del rey, para refrendar el decreto y remitirlo para su publicación en el boletín oficial del estado.

A partir de ahora, el Legislativo queda disuelto y sólo opera una diputación permanente, una por cada cámara, hasta el 19 o 20 de julio cuando deberá constituirse el nuevo parlamento con las fuerzas que resulten del proceso electoral.

Las encuestas recientes dibujan para junio un panorama bastante similar al actual en el que ninguna de los partidos políticos obtendría una mayoría suficiente para gobernar por sí mismo.

publicidad

Los candidatos, hasta ahora, también parecen ser los mismos que compitieron en el proceso anterior: Mariano Rajoy, por el PP y presidente provisional del gobierno; Pedro Sánchez, por el PSOE, Pablo Igesias, por Podemos y Albert Rivera, por CIudadanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad