publicidad
La papelería electoral lista para los comicios en Argentina.

Argentina entra en jornada de reflexión para las elecciones presidenciales del domingo

Argentina entra en jornada de reflexión para las elecciones presidenciales del domingo

Unos 32 millones de argentinos están llamados a las urnas para elegir al sucesor de Cristina Fernández.

La papelería electoral lista para los comicios en Argentina.
La papelería electoral lista para los comicios en Argentina.


El domingo los argentinos están convocados a las urnas para elegir al sucesor de Cristina Fernández en la Presidencia, 11 gobernadores provinciales y renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, además de votar por primera vez a los parlamentarios del Mercosur.


El Comando General Electoral (CGE) de Argentina comenzó el viernes la distribución de urnas y papeletas a los 13,880 centros de votación habilitados para las elecciones generales a las que están convocados unos 32 millones de argentinos.


Jorge Morán, presidente de la Junta Nacional Electoral de Buenos Aires, informó en rueda de prensa del inicio del operativo y aseguró que todo el material electoral estará "custodiado por la policía federal" hasta el momento de la votación.


publicidad


Morán agregó que todos los partidos políticos "han entregado la cantidad de boletas que le fueron requeridas" y señaló que no prevén ninguna dificultad en el operativo, que realizarán más de 100,000 efectivos de distintas fuerzas de seguridad argentinas.


Para llegar a las zonas de más difícil acceso, el CGE cuenta con dos aviones, ocho helicópteros, siete embarcaciones, más de 5,000 vehículos y mulas.


El juez de la Junta Nacional Electoral, responsable de supervisar los comicios en la capital argentina, instó a los porteños a realizar "una elección ejemplar" y expresó su deseo de que las elecciones se desarrollen con normalidad.


LEA TAMBIÉN: La economía, un desafío para el futuro presidente argentino

Carrera electoral salpicada de escándalos


La carrera electoral argentina se ha visto salpicada de denuncias por fraude electoral y corrupción.


El mayor escándalo se registró en los comicios provinciales celebrados el pasado 23 de agosto en la norteña provincia de Tucumán, donde se impuso el candidato kirchnerista, Juan Manzur, pese a las denuncias de la oposición por irregularidades, clientelismo, quema de urnas y a las acciones judiciales que mantuvieron en suspenso durante un mes la proclamación del ganador.


El gobierno argentino acusó el viernes a la oposición de impulsar una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para entorpecer el proceso electoral en medio de la veda por las presidenciales del próximo domingo.


publicidad


"El Gobierno argentino denuncia que dicha audiencia (celebrada en Washington) fue una burda operación político-mediática para interferir en el proceso electoral argentino orquestada por sectores vinculados a la oposición y al Grupo Clarín", afirmo el canciller Héctor Timerman en rueda de prensa junto al ministro de Justicia, Julio Alak.


Dos organizaciones no gubernamentales solicitaron una audiencia ante la CIDH a la que el gobierno argentino no asistió para denunciar supuestas presiones del Ejecutivo sobre el sistema judicial.


"Argentina ha rechazado la referida convocatoria a esa audiencia por considerarla inaceptable, inadmisible e improcedente", sostuvo el canciller.


Según Timerman "la Comisión tiene la obligación de evaluar la seriedad tanto de la denuncia como de los denunciantes y no simplemente, como ocurre en este caso, deslindar la responsabilidad de rechazar una causa a todas luces inexistente".


Las presentaciones de Poder Ciudadano y de la Asociación por los Derechos Civiles buscaban demostrar la "frágil situación de independencia del poder judicial" en Argentina.


El canciller envió una carta a la CIDH "para explicarle las implicancias negativas que la OEA trate un tema que forma parte del debate electoral a 48 horas de las elecciones nacionales", explicó.


El ministro de Justicia, Julio Alak, consideró que "esta audiencia planificada con bastantes meses de antelación por ONG vinculadas con partidos de la oposición, es una forma encubierta de violar el código electoral" y adelantó que se ha impulsado una denuncia federal al respecto.


publicidad


Argentinos en reflexión


Desde las ocho de la mañana del viernes, Argentina ingresó en el periodo de reflexión previo a los comicios. Los seis candidatos a presidente, que cerraron el jueves sus campañas, y el resto de los postulantes a otros cargos ya no pueden difundir avisos proselitistas, salvo por las redes sociales, hasta que finalice la jornada de votación.


Las encuestas vaticinan que pueden darse resultados muy ajustados a la hora de definir si habrá un vencedor este domingo o si tendrá que disputarse una segunda vuelta el 22 de noviembre.


Los sondeos dan como favorito al oficialista Daniel Scioli, pero no despejan dudas sobre su posible triunfo en primera vuelta frente al conservador Mauricio Macri (Cambiemos) y el peronista disidente Sergio Massa (Una).


El candidato presidencial necesita alcanzar un 45 por ciento de votos o un 40 y diez puntos de ventaja sobre su rival para proclamarse ganador en primera vuelta, de lo contrario habrá una segunda convocatoria, el próximo 22 de noviembre.


En su contacto diario con la prensa, el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, dijo que espera que no se repitan denuncias por supuesto fraude electoral, "conducta que han mantenido algunos de los partidos, fundamentalmente el Pro (Propuesta Republicana), que encabeza Mauricio Macri".


"Esperamos que no siga con esa conducta, que ha agraviado tantas veces como ha podido cuando los resultados no lo acompañaron, porque estimo que esta vez tampoco lo van a acompañar", afirmó Fernández, que este domingo competirá por el oficialismo como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.


publicidad


El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, adelantó que el frente opositor Cambiemos ha tenido "problemas logísticos" para repartir en el plazo establecido las papeletas propias en 31 distritos electorales de la provincia de Buenos Aires.


Tullio dijo que se le ofreció colaboración a Cambiemos para el reparto y aseguró en rueda de prensa que "la infraestructura estará para que contribuyamos a asegurar una elección donde cada uno de los ciudadanos tengan la opción electoral dentro del cuarto oscuro".


El funcionario destacó que se adoptaron varias medidas técnicas, acordadas por los partidos, para garantizar la seguridad y la transparencia del proceso.


Los colegios electorales cerrarán este domingo a las seis de la tarde locales, pero el Ejecutivo, a cargo del escrutinio provisional, prevé que los primeros resultados comenzarán a difundirse bien entrada la noche.


"Los resultados van a estar más tarde que de costumbre, pero en forma más completa. Yo sé que el domingo por la noche muchas voces van a reclamar celeridad, pero la única voz que escucho yo es la de la ley", afirmó Tullio.


Los candidatos


A continuación las fichas biográficas de los candidatos a la presidencia de Argentina en las elecciones del domingo, en orden alfabético.


Nicolás del Caño

Nicolás del Caño.
Nicolás del Caño.
Es candidato por el Frente de Izquierda y el más joven de los postulantes, con 35 años. Nacido en la provincia central de Córdoba, incursionó por primera vez en política a los 15 años acompañando las luchas de los obreros de varias empresas privadas de su provincia. Fue dirigente del centro de estudiantes de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba durante las movilizaciones contra la ley de educación superior en 2005. En 2006 se mudó a la provincia cordillerana de Mendoza para estudiar Ciencias Políticas y Sociales. En 2011 fue candidato a gobernador de Mendoza por el Frente de Izquierda y en 2013 se convirtió en el primer diputado de izquierda en la historia de esa provincia.


publicidad


Mauricio Macri


Mauricio Macri.
Mauricio Macri.

Es candidato por el frente Cambiemos. Nació en la ciudad de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, en 1959. Egresó como ingeniero civil en la Universidad Católica Argentina y realizó estudios de economía y finanzas en el país y el exterior. Su actividad laboral se inició en el sector privado en empresas relacionadas con la construcción y la industria automotriz. Su actividad pública comenzó en 1995 como presidente del Club Atlético Boca Juniors. Fue reelegido en 1999 y 2003. En 2001 creó una fundación para el desarrollo de políticas públicas. Poco después fundó el partido Compromiso para el Cambio y en 2003 se presentó como candidato a alcalde de la ciudad de Buenos Aires. En 2005 se alió con el partido Recrear Argentina que dio origen a su actual fuerza política, Propuesta Republicana (PRO). Fue diputado nacional entre 2005 y 2007 y desde entonces alcalde de la capital argentina. Es casado y padre de cuatro hijos.


publicidad



Sergio Massa


Sergio Massa.
Sergio Massa.
Es candidato por Unidos por una Nueva Argentina. Nació en 1972 en Buenos Aires. Se recibió de abogado en la Universidad de Belgrano y fue becado por la Fundación Canovas del Castillo, Universidad de las Islas Baleares (España) y por el Young Republican Foundation de Washington (Estados Unidos). Con 27 años fue electo diputado provincial por Buenos Aires y pocos años después se convirtió en director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (el fondo de pensiones), cargo que ejerció de 2002 a 2007. En 2005 fue electo diputado nacional pero renunció a su banca para seguir al frente de esa institución. En 2007 fue electo alcalde de la localidad de Tigre, en la provincia de Buenos Aires. En 2008 asumió como jefe de Gabinete de Ministros de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015), cargo que ejerció hasta 2009 cuando reasumió la alcaldía de Tigre. Fue elegido diputado nacional por Buenos Aires en 2013. Está casado y tiene dos hijos.


publicidad




Adolfo Rodríguez Saá


Adolfo Rodríguez Saá.
Adolfo Rodríguez Saá.
Tiene 68 años y es oriundo de la provincia de San Luis. Licenciado en Derecho, fue gobernador de esa provincia entre 1983 y 2001. El 23 de diciembre de 2001 fue proclamado presidente de Argentina por la Asamblea Legislativa en medio de la peor crisis económica y política de la historia del país, pero ejerció ese cargo durante sólo siete días, hasta su renuncia el 30 de diciembre. Durante su breve presidencia declaró el cese de pagos de la deuda argentina por más de 100.000 millones de dólares. Ejerció como diputado nacional entre 2003 y 2005.




Daniel Scioli


Daniel Scioli.
Daniel Scioli.


Es el candidato del Frente para la Victoria que gobierna el país desde 2005. Nació hace 58 años en la ciudad de Buenos Aires. Es licenciado en administración de empresas, título que obtuvo en plena campaña presidencial de este año. En 1986 comenzó a competir en motonáutica y obtuvo ocho títulos mundiales. En 1989 sufrió un grave accidente durante una carrera que le provocó la amputación de su brazo derecho. Ese mismo año se convirtió en representante de ventas en Argentina de la empresa sueca de electrodomésticos Electrolux. Por impulso del presidente Carlos Menem (1989-1999) se lanzó a la política y en 1997 fue electo diputado nacional. Tras la crisis de 2001, se sumó al gabinete de ministros de otro peronista, Eduardo Duhalde (2002-2003), como secretario de Turismo y Deporte. Fue vicepresidente de Néstor Kirchner (2003-2007). En 2007 fue electo gobernador de la provincia de Buenos Aires y cuatro años después obtuvo la reelección.


publicidad



Margarita Stolbizer


Margarita Stolbizet.
Margarita Stolbizet.


Nació en la provincia de Buenos Aires en 1955. Es abogada y fue docente, secretaria general del Colegio de Abogados de Morón en la provincia de Buenos Aires y miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, directora de Acción Social y Minoridad de la Municipalidad de Morón y concejal en ese mismo distrito entre 1985 y 1989. Fue presidenta del Comité de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires y Secretaria General del Comité Nacional de ese partido. En tres oportunidades compitió por la gobernación de la provincia de Buenos Aires (2003, 2007 y 2011). Actualmente cumple su cuarto mandato como diputada nacional e integra las comisiones legislativas de Poderes y Reglamento, Juicio político, Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda; entre otras. Está casada y tiene tres hijos.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad