publicidad
.

Un día dentro del vendaval de amor y odio que levanta Trump logo-noticia...

Un día dentro del vendaval de amor y odio que levanta Trump

Un día dentro del vendaval de amor y odio que levanta Trump

El favorito entre los republicanos llega al Sur Profundo de EE.UU en su avión Trump Force One

Trump en Arkansas

BENTONVILLE, Arkansas.- Pese a ser fin de semana, Fernando García, 31 años, se levantó a las 7 de la mañana. Antes de irse a la cama, había preparado una pancarta con una caricatura de Donald Trump para protestar en un evento de campaña.

Steven Armer, 49 años, salió de la cama a las 6. Por la noche también había pintado un cartel para enseñar que Donald Trump es su opción favorita para presidente de Estados Unidos, “solo por detrás de Dios y de Jesús”.

Como en la televisión, Donald Trump levanta pasiones y odios. Estamos en Arkansas, uno de los estados sureños que vota este martes.

El candidato que lidera el proceso de primarias republicanas llega a un hangar de un pequeño aeropuerto regional en su avión particular. Lo llaman Trump Force One. Saluda desde la nave, baja las escaleras y habla una hora larga.

“¿Les gusta mi avión?”, exclama. “Es made in USA”.

Le aplauden, este asunto aquí preocupa. El aeropuerto está rodeado de campos de vacas, carreteras estrechas y viejas casas de madera con el buzón postal que mira los autos pasar. Pero también está tan solo a unas millas de la zona de mayor crecimiento demográfico de Arkansas, impulsada por las sedes mundiales de Walmart, el titán de los supermercados, y Tyson, el gigante del pollo congelado.

“No necesitamos a otro político”

Unos jóvenes piden una foto a Steven, en el centro, antes de la llegada...
Unos jóvenes piden una foto a Steven, en el centro, antes de la llegada de Trump


Steven Armer, como muchos en este hangar, se presenta como un obrero.

Votó a Bill Clinton, un oriundo del estado, para presidente en los noventa, pero desde entonces se pasó a los republicanos. Es un fenómeno que ha robado muchas horas, páginas y tinta a politólogos y analistas: cómo la clase trabajadora de la América rural se hizo republicana. Y este martes, cuando voten siete estados del sur, Trump quiere contar con ellos.

Casi 4 de cada 10 republicanos en estos estados apoyaría a Trump, según una encuesta publicada por Bloomberg. Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio contarían con un 20% cada uno en una zona que se consideraba electoralmente suya hace unas semanas.

Votarán este martes Alabama, Arkansas, Georgia, Oklahoma, Tennessee, Texas y Virginia, que se caracterizan por un Partido Republicano fuerte y por un gran peso de la religión en la campaña.

publicidad

El cartel de Steven reza: “La mejor opción para presidente: 1. Dios, 2. Jesús, 3. Donald Trump”. Este hombre de 49 años se dedica al mantenimiento de granjas de pollos y pavos, un motor económico en este rincón de Estados Unidos. En el pasado había sacrificado aves para Tyson Foods, el líder de esta industria en la región.

— América está muriendo, la estamos perdiendo; no necesitamos a otro político, démosle una oportunidad a un hombre de negocios — dice.

— ¿Por qué dice que América está muriendo? — preguntamos.

— Bueno, los crímenes están creciendo, mmm, Dios, tenemos las fronteras abiertas en el sur. No es el país en el que crecí en los setenta y ochenta.

En este rincón de Arkansas, un estado de casi 3 millones de habitantes, hay municipios donde los latinos triplican o cuadruplican la media estatal. Representan entre el 30 y 35% de la población en algunos pueblos, atraídos por la industria y la ganadería.

“Escucho puro odio contra los inmigrantes”

Fernando García, abajo a la izquierda, pinta su cartel de protesta contr...
Fernando García, abajo a la izquierda, pinta su cartel de protesta contra Trump


Unas horas antes, viernes por la noche, hace frío y es oscuro, se oye de fondo Latinoamérica de Calle 13 y Somos más americanos de Maná. Una decena de latinos se reúne para diseñar y pintar pancartas contra Donald Trump.

“El mensaje que está usando Trump para su campaña es un mensaje de racismo que se suponía que ya derrotamos pero que usa para movilizar a la gente”, opina Fernando García, un mexicano que lleva 11 años en Estados Unidos.

Arkansas, en el llamado Sur Profundo, es probablemente el estado con el porcentaje más elevado de indocumentados entre su población inmigrante.

En 2012, lo era. Lideraba la estadística nacional, con el 45% de sus inmigrantes en situación irregular, según el centro de estudios Pew. El porcentaje podría haber variado en cierta manera por la protección que la Administración Obama brindó a los que llegaron siendo menores, la llamada Acción Diferida.

publicidad

Margarita Solorzano llegó al estado en 1996, cuando no había casi hispanos; ahora es una reconocida activista en la comunidad que cree en el cambio a través del diálogo directo con los políticos y las becas para mejorar la educación de los latinos.

“Es muy común escuchar retórica antiimigrante en las campañas locales”, dice en el despacho de la entidad Hispanic Women's Organization of Arkansas, en Springdale, Arkansas.

Pese a la lejanía de la frontera con México, enseña panfletos de una campaña local de este año que anuncia: “La inmigración ilegal hace nuestro país más inseguro”. El anuncio vincula terrorismo, carteles e inmigración.

El poder del voto latino en Arkansas es todavía limitado. Los hispanos que pueden votar representan tan solo el 2.7% del total de la población con derecho a voto.

“Aunque dé miedo, tenemos que tomar acción”, dice Fernando, que tiene la ciudadanía estadounidense. Trabaja en una fábrica de camisetas y estudia ingeniería mecánica. Quiere hacerla servir para mejorar los sistemas de producción industrial. Ha visto a muchos latinos de la zona sufrir accidentes en la fábrica, perder una mano, hace poco un brazo.

Trump durante el evento. Lo acompañó el gobernador Chris Christie
Trump durante el evento. Lo acompañó el gobernador Chris Christie


La protesta de Fernando no cambió el transcurrir del evento de la campaña de Trump. El mensaje de Steven tampoco, aunque intentó varias veces que el candidato viera su mensaje y lo citara en su discurso.

Eso no funcionó como en la televisión. No hubo finales inesperados.

Fernando se fue en auto, Steven también. Trump en avión. En el Trump Force One.

Para ideas, críticas o preguntas, pueden contactar al autor de esta historia vía Twitter o por email, dbonmati@univision.net

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
José Luis Higuera: "(Alan Pulido a Chivas) me da risa, no está en planes del Rebaño"
El directivo del Rebaño negó categóricamente que el delantero del Olympiakos esté en la agenda del Rebaño para reforzarse.
National Football League
Estrellas NFL en portadas de revistas
Estrellas NFL en las portadas de revistas
Por: Univision.com
Robbie Keane anuncia su retiro de la selección de República de Irlanda
Tras 18 años de carrera defendiendo la casaca de su país, el artillero de LA Galaxy disputará el último encuentro ante Oman el 31 de agosto.
Deportistas se solidarizan con las víctimas del terremoto en Italia
La extenista Flavia Pennetta, el ex jugador Fabio Cannavaro y el entrenador Roberto Mancini mostraron solidaridad con su país.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.