publicidad
.

Un día dentro del vendaval de amor y odio que levanta Trump logo-noticia...

Un día dentro del vendaval de amor y odio que levanta Trump

Un día dentro del vendaval de amor y odio que levanta Trump

El favorito entre los republicanos llega al Sur Profundo de EE.UU en su avión Trump Force One

Trump en Arkansas

BENTONVILLE, Arkansas.- Pese a ser fin de semana, Fernando García, 31 años, se levantó a las 7 de la mañana. Antes de irse a la cama, había preparado una pancarta con una caricatura de Donald Trump para protestar en un evento de campaña.

Steven Armer, 49 años, salió de la cama a las 6. Por la noche también había pintado un cartel para enseñar que Donald Trump es su opción favorita para presidente de Estados Unidos, “solo por detrás de Dios y de Jesús”.

Como en la televisión, Donald Trump levanta pasiones y odios. Estamos en Arkansas, uno de los estados sureños que vota este martes.

El candidato que lidera el proceso de primarias republicanas llega a un hangar de un pequeño aeropuerto regional en su avión particular. Lo llaman Trump Force One. Saluda desde la nave, baja las escaleras y habla una hora larga.

“¿Les gusta mi avión?”, exclama. “Es made in USA”.

Le aplauden, este asunto aquí preocupa. El aeropuerto está rodeado de campos de vacas, carreteras estrechas y viejas casas de madera con el buzón postal que mira los autos pasar. Pero también está tan solo a unas millas de la zona de mayor crecimiento demográfico de Arkansas, impulsada por las sedes mundiales de Walmart, el titán de los supermercados, y Tyson, el gigante del pollo congelado.

“No necesitamos a otro político”

Unos jóvenes piden una foto a Steven, en el centro, antes de la llegada...
Unos jóvenes piden una foto a Steven, en el centro, antes de la llegada de Trump


Steven Armer, como muchos en este hangar, se presenta como un obrero.

Votó a Bill Clinton, un oriundo del estado, para presidente en los noventa, pero desde entonces se pasó a los republicanos. Es un fenómeno que ha robado muchas horas, páginas y tinta a politólogos y analistas: cómo la clase trabajadora de la América rural se hizo republicana. Y este martes, cuando voten siete estados del sur, Trump quiere contar con ellos.

Casi 4 de cada 10 republicanos en estos estados apoyaría a Trump, según una encuesta publicada por Bloomberg. Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio contarían con un 20% cada uno en una zona que se consideraba electoralmente suya hace unas semanas.

Votarán este martes Alabama, Arkansas, Georgia, Oklahoma, Tennessee, Texas y Virginia, que se caracterizan por un Partido Republicano fuerte y por un gran peso de la religión en la campaña.

publicidad

El cartel de Steven reza: “La mejor opción para presidente: 1. Dios, 2. Jesús, 3. Donald Trump”. Este hombre de 49 años se dedica al mantenimiento de granjas de pollos y pavos, un motor económico en este rincón de Estados Unidos. En el pasado había sacrificado aves para Tyson Foods, el líder de esta industria en la región.

— América está muriendo, la estamos perdiendo; no necesitamos a otro político, démosle una oportunidad a un hombre de negocios — dice.

— ¿Por qué dice que América está muriendo? — preguntamos.

— Bueno, los crímenes están creciendo, mmm, Dios, tenemos las fronteras abiertas en el sur. No es el país en el que crecí en los setenta y ochenta.

En este rincón de Arkansas, un estado de casi 3 millones de habitantes, hay municipios donde los latinos triplican o cuadruplican la media estatal. Representan entre el 30 y 35% de la población en algunos pueblos, atraídos por la industria y la ganadería.

“Escucho puro odio contra los inmigrantes”

Fernando García, abajo a la izquierda, pinta su cartel de protesta contr...
Fernando García, abajo a la izquierda, pinta su cartel de protesta contra Trump


Unas horas antes, viernes por la noche, hace frío y es oscuro, se oye de fondo Latinoamérica de Calle 13 y Somos más americanos de Maná. Una decena de latinos se reúne para diseñar y pintar pancartas contra Donald Trump.

“El mensaje que está usando Trump para su campaña es un mensaje de racismo que se suponía que ya derrotamos pero que usa para movilizar a la gente”, opina Fernando García, un mexicano que lleva 11 años en Estados Unidos.

Arkansas, en el llamado Sur Profundo, es probablemente el estado con el porcentaje más elevado de indocumentados entre su población inmigrante.

En 2012, lo era. Lideraba la estadística nacional, con el 45% de sus inmigrantes en situación irregular, según el centro de estudios Pew. El porcentaje podría haber variado en cierta manera por la protección que la Administración Obama brindó a los que llegaron siendo menores, la llamada Acción Diferida.

publicidad

Margarita Solorzano llegó al estado en 1996, cuando no había casi hispanos; ahora es una reconocida activista en la comunidad que cree en el cambio a través del diálogo directo con los políticos y las becas para mejorar la educación de los latinos.

“Es muy común escuchar retórica antiimigrante en las campañas locales”, dice en el despacho de la entidad Hispanic Women's Organization of Arkansas, en Springdale, Arkansas.

Pese a la lejanía de la frontera con México, enseña panfletos de una campaña local de este año que anuncia: “La inmigración ilegal hace nuestro país más inseguro”. El anuncio vincula terrorismo, carteles e inmigración.

El poder del voto latino en Arkansas es todavía limitado. Los hispanos que pueden votar representan tan solo el 2.7% del total de la población con derecho a voto.

“Aunque dé miedo, tenemos que tomar acción”, dice Fernando, que tiene la ciudadanía estadounidense. Trabaja en una fábrica de camisetas y estudia ingeniería mecánica. Quiere hacerla servir para mejorar los sistemas de producción industrial. Ha visto a muchos latinos de la zona sufrir accidentes en la fábrica, perder una mano, hace poco un brazo.

Trump durante el evento. Lo acompañó el gobernador Chris Christie
Trump durante el evento. Lo acompañó el gobernador Chris Christie


La protesta de Fernando no cambió el transcurrir del evento de la campaña de Trump. El mensaje de Steven tampoco, aunque intentó varias veces que el candidato viera su mensaje y lo citara en su discurso.

Eso no funcionó como en la televisión. No hubo finales inesperados.

Fernando se fue en auto, Steven también. Trump en avión. En el Trump Force One.

Para ideas, críticas o preguntas, pueden contactar al autor de esta historia vía Twitter o por email, dbonmati@univision.net

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Comisionado Don Garber se refirió al proceso de expansión de la Major League Soccer
La máxima autoridad de la liga también realizó comentarios sobre la implementación del 'video árbitro asistente'.
El Presidente del Nápoles califica a Gonzalo Higuaín como una persona falsa
Higuaín fichó con el rival histórico del Nápoles, el Juventus de Turín, y se convirtió en el futbolista más caro en la historia del fútbol italiano.
Tenis y golf, los deportes más afectados debido al virus del Zika en Río 2016
Varios de los mejores jugadores de estos deportes han renunciado y no estarán presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Álvaro Fernández regresó a Seattle: "Desde el día que me fui me puse como meta volver"
"El Flaco" se ilusiona con repetir con los Sounders los logros conseguidos junto a Nicolás Lodeiro con Nacional de Montevideo y la selección uruguaya.
Por: Emmanuel Quispe
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.