publicidad
.

Un día dentro del vendaval de amor y odio que levanta Trump logo-noticia...

Un día dentro del vendaval de amor y odio que levanta Trump

Un día dentro del vendaval de amor y odio que levanta Trump

El favorito entre los republicanos llega al Sur Profundo de EE.UU en su avión Trump Force One

Trump en Arkansas

BENTONVILLE, Arkansas.- Pese a ser fin de semana, Fernando García, 31 años, se levantó a las 7 de la mañana. Antes de irse a la cama, había preparado una pancarta con una caricatura de Donald Trump para protestar en un evento de campaña.

Steven Armer, 49 años, salió de la cama a las 6. Por la noche también había pintado un cartel para enseñar que Donald Trump es su opción favorita para presidente de Estados Unidos, “solo por detrás de Dios y de Jesús”.

Como en la televisión, Donald Trump levanta pasiones y odios. Estamos en Arkansas, uno de los estados sureños que vota este martes.

El candidato que lidera el proceso de primarias republicanas llega a un hangar de un pequeño aeropuerto regional en su avión particular. Lo llaman Trump Force One. Saluda desde la nave, baja las escaleras y habla una hora larga.

“¿Les gusta mi avión?”, exclama. “Es made in USA”.

Le aplauden, este asunto aquí preocupa. El aeropuerto está rodeado de campos de vacas, carreteras estrechas y viejas casas de madera con el buzón postal que mira los autos pasar. Pero también está tan solo a unas millas de la zona de mayor crecimiento demográfico de Arkansas, impulsada por las sedes mundiales de Walmart, el titán de los supermercados, y Tyson, el gigante del pollo congelado.

“No necesitamos a otro político”

Unos jóvenes piden una foto a Steven, en el centro, antes de la llegada...
Unos jóvenes piden una foto a Steven, en el centro, antes de la llegada de Trump


Steven Armer, como muchos en este hangar, se presenta como un obrero.

Votó a Bill Clinton, un oriundo del estado, para presidente en los noventa, pero desde entonces se pasó a los republicanos. Es un fenómeno que ha robado muchas horas, páginas y tinta a politólogos y analistas: cómo la clase trabajadora de la América rural se hizo republicana. Y este martes, cuando voten siete estados del sur, Trump quiere contar con ellos.

Casi 4 de cada 10 republicanos en estos estados apoyaría a Trump, según una encuesta publicada por Bloomberg. Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio contarían con un 20% cada uno en una zona que se consideraba electoralmente suya hace unas semanas.

Votarán este martes Alabama, Arkansas, Georgia, Oklahoma, Tennessee, Texas y Virginia, que se caracterizan por un Partido Republicano fuerte y por un gran peso de la religión en la campaña.

publicidad

El cartel de Steven reza: “La mejor opción para presidente: 1. Dios, 2. Jesús, 3. Donald Trump”. Este hombre de 49 años se dedica al mantenimiento de granjas de pollos y pavos, un motor económico en este rincón de Estados Unidos. En el pasado había sacrificado aves para Tyson Foods, el líder de esta industria en la región.

— América está muriendo, la estamos perdiendo; no necesitamos a otro político, démosle una oportunidad a un hombre de negocios — dice.

— ¿Por qué dice que América está muriendo? — preguntamos.

— Bueno, los crímenes están creciendo, mmm, Dios, tenemos las fronteras abiertas en el sur. No es el país en el que crecí en los setenta y ochenta.

En este rincón de Arkansas, un estado de casi 3 millones de habitantes, hay municipios donde los latinos triplican o cuadruplican la media estatal. Representan entre el 30 y 35% de la población en algunos pueblos, atraídos por la industria y la ganadería.

“Escucho puro odio contra los inmigrantes”

Fernando García, abajo a la izquierda, pinta su cartel de protesta contr...
Fernando García, abajo a la izquierda, pinta su cartel de protesta contra Trump


Unas horas antes, viernes por la noche, hace frío y es oscuro, se oye de fondo Latinoamérica de Calle 13 y Somos más americanos de Maná. Una decena de latinos se reúne para diseñar y pintar pancartas contra Donald Trump.

“El mensaje que está usando Trump para su campaña es un mensaje de racismo que se suponía que ya derrotamos pero que usa para movilizar a la gente”, opina Fernando García, un mexicano que lleva 11 años en Estados Unidos.

Arkansas, en el llamado Sur Profundo, es probablemente el estado con el porcentaje más elevado de indocumentados entre su población inmigrante.

En 2012, lo era. Lideraba la estadística nacional, con el 45% de sus inmigrantes en situación irregular, según el centro de estudios Pew. El porcentaje podría haber variado en cierta manera por la protección que la Administración Obama brindó a los que llegaron siendo menores, la llamada Acción Diferida.

publicidad

Margarita Solorzano llegó al estado en 1996, cuando no había casi hispanos; ahora es una reconocida activista en la comunidad que cree en el cambio a través del diálogo directo con los políticos y las becas para mejorar la educación de los latinos.

“Es muy común escuchar retórica antiimigrante en las campañas locales”, dice en el despacho de la entidad Hispanic Women's Organization of Arkansas, en Springdale, Arkansas.

Pese a la lejanía de la frontera con México, enseña panfletos de una campaña local de este año que anuncia: “La inmigración ilegal hace nuestro país más inseguro”. El anuncio vincula terrorismo, carteles e inmigración.

El poder del voto latino en Arkansas es todavía limitado. Los hispanos que pueden votar representan tan solo el 2.7% del total de la población con derecho a voto.

“Aunque dé miedo, tenemos que tomar acción”, dice Fernando, que tiene la ciudadanía estadounidense. Trabaja en una fábrica de camisetas y estudia ingeniería mecánica. Quiere hacerla servir para mejorar los sistemas de producción industrial. Ha visto a muchos latinos de la zona sufrir accidentes en la fábrica, perder una mano, hace poco un brazo.

Trump durante el evento. Lo acompañó el gobernador Chris Christie
Trump durante el evento. Lo acompañó el gobernador Chris Christie


La protesta de Fernando no cambió el transcurrir del evento de la campaña de Trump. El mensaje de Steven tampoco, aunque intentó varias veces que el candidato viera su mensaje y lo citara en su discurso.

Eso no funcionó como en la televisión. No hubo finales inesperados.

Fernando se fue en auto, Steven también. Trump en avión. En el Trump Force One.

Para ideas, críticas o preguntas, pueden contactar al autor de esta historia vía Twitter o por email, dbonmati@univision.net

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.