publicidad
.

Un día dentro del vendaval de amor y odio que levanta Trump logo-noticia...

Un día dentro del vendaval de amor y odio que levanta Trump

Un día dentro del vendaval de amor y odio que levanta Trump

El favorito entre los republicanos llega al Sur Profundo de EE.UU en su avión Trump Force One

Trump en Arkansas

BENTONVILLE, Arkansas.- Pese a ser fin de semana, Fernando García, 31 años, se levantó a las 7 de la mañana. Antes de irse a la cama, había preparado una pancarta con una caricatura de Donald Trump para protestar en un evento de campaña.

Steven Armer, 49 años, salió de la cama a las 6. Por la noche también había pintado un cartel para enseñar que Donald Trump es su opción favorita para presidente de Estados Unidos, “solo por detrás de Dios y de Jesús”.

Como en la televisión, Donald Trump levanta pasiones y odios. Estamos en Arkansas, uno de los estados sureños que vota este martes.

El candidato que lidera el proceso de primarias republicanas llega a un hangar de un pequeño aeropuerto regional en su avión particular. Lo llaman Trump Force One. Saluda desde la nave, baja las escaleras y habla una hora larga.

“¿Les gusta mi avión?”, exclama. “Es made in USA”.

Le aplauden, este asunto aquí preocupa. El aeropuerto está rodeado de campos de vacas, carreteras estrechas y viejas casas de madera con el buzón postal que mira los autos pasar. Pero también está tan solo a unas millas de la zona de mayor crecimiento demográfico de Arkansas, impulsada por las sedes mundiales de Walmart, el titán de los supermercados, y Tyson, el gigante del pollo congelado.

“No necesitamos a otro político”

Unos jóvenes piden una foto a Steven, en el centro, antes de la llegada...
Unos jóvenes piden una foto a Steven, en el centro, antes de la llegada de Trump


Steven Armer, como muchos en este hangar, se presenta como un obrero.

Votó a Bill Clinton, un oriundo del estado, para presidente en los noventa, pero desde entonces se pasó a los republicanos. Es un fenómeno que ha robado muchas horas, páginas y tinta a politólogos y analistas: cómo la clase trabajadora de la América rural se hizo republicana. Y este martes, cuando voten siete estados del sur, Trump quiere contar con ellos.

Casi 4 de cada 10 republicanos en estos estados apoyaría a Trump, según una encuesta publicada por Bloomberg. Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio contarían con un 20% cada uno en una zona que se consideraba electoralmente suya hace unas semanas.

Votarán este martes Alabama, Arkansas, Georgia, Oklahoma, Tennessee, Texas y Virginia, que se caracterizan por un Partido Republicano fuerte y por un gran peso de la religión en la campaña.

publicidad

El cartel de Steven reza: “La mejor opción para presidente: 1. Dios, 2. Jesús, 3. Donald Trump”. Este hombre de 49 años se dedica al mantenimiento de granjas de pollos y pavos, un motor económico en este rincón de Estados Unidos. En el pasado había sacrificado aves para Tyson Foods, el líder de esta industria en la región.

— América está muriendo, la estamos perdiendo; no necesitamos a otro político, démosle una oportunidad a un hombre de negocios — dice.

— ¿Por qué dice que América está muriendo? — preguntamos.

— Bueno, los crímenes están creciendo, mmm, Dios, tenemos las fronteras abiertas en el sur. No es el país en el que crecí en los setenta y ochenta.

En este rincón de Arkansas, un estado de casi 3 millones de habitantes, hay municipios donde los latinos triplican o cuadruplican la media estatal. Representan entre el 30 y 35% de la población en algunos pueblos, atraídos por la industria y la ganadería.

“Escucho puro odio contra los inmigrantes”

Fernando García, abajo a la izquierda, pinta su cartel de protesta contr...
Fernando García, abajo a la izquierda, pinta su cartel de protesta contra Trump


Unas horas antes, viernes por la noche, hace frío y es oscuro, se oye de fondo Latinoamérica de Calle 13 y Somos más americanos de Maná. Una decena de latinos se reúne para diseñar y pintar pancartas contra Donald Trump.

“El mensaje que está usando Trump para su campaña es un mensaje de racismo que se suponía que ya derrotamos pero que usa para movilizar a la gente”, opina Fernando García, un mexicano que lleva 11 años en Estados Unidos.

Arkansas, en el llamado Sur Profundo, es probablemente el estado con el porcentaje más elevado de indocumentados entre su población inmigrante.

En 2012, lo era. Lideraba la estadística nacional, con el 45% de sus inmigrantes en situación irregular, según el centro de estudios Pew. El porcentaje podría haber variado en cierta manera por la protección que la Administración Obama brindó a los que llegaron siendo menores, la llamada Acción Diferida.

publicidad

Margarita Solorzano llegó al estado en 1996, cuando no había casi hispanos; ahora es una reconocida activista en la comunidad que cree en el cambio a través del diálogo directo con los políticos y las becas para mejorar la educación de los latinos.

“Es muy común escuchar retórica antiimigrante en las campañas locales”, dice en el despacho de la entidad Hispanic Women's Organization of Arkansas, en Springdale, Arkansas.

Pese a la lejanía de la frontera con México, enseña panfletos de una campaña local de este año que anuncia: “La inmigración ilegal hace nuestro país más inseguro”. El anuncio vincula terrorismo, carteles e inmigración.

El poder del voto latino en Arkansas es todavía limitado. Los hispanos que pueden votar representan tan solo el 2.7% del total de la población con derecho a voto.

“Aunque dé miedo, tenemos que tomar acción”, dice Fernando, que tiene la ciudadanía estadounidense. Trabaja en una fábrica de camisetas y estudia ingeniería mecánica. Quiere hacerla servir para mejorar los sistemas de producción industrial. Ha visto a muchos latinos de la zona sufrir accidentes en la fábrica, perder una mano, hace poco un brazo.

Trump durante el evento. Lo acompañó el gobernador Chris Christie
Trump durante el evento. Lo acompañó el gobernador Chris Christie


La protesta de Fernando no cambió el transcurrir del evento de la campaña de Trump. El mensaje de Steven tampoco, aunque intentó varias veces que el candidato viera su mensaje y lo citara en su discurso.

Eso no funcionó como en la televisión. No hubo finales inesperados.

Fernando se fue en auto, Steven también. Trump en avión. En el Trump Force One.

Para ideas, críticas o preguntas, pueden contactar al autor de esta historia vía Twitter o por email, dbonmati@univision.net

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Al menos tres jugadores de los Marlins declinaron ir al bote de José Fernández
Marcell Ozuna y otros dos compañeros del lanzador fueron invitados al paseo en el que se produjo el accidente que acabó con la vida de Fernández
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia e impacta a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Un triunfo en Copa no es para que Tomás Boy se ponga a ‘bailar’
Con 13 de 33 puntos posibles, lejos de zona de calificación y metido en problemas porcentuales, Cruz Azul no está para hacer fiestas.
Tres jugadores por el puesto de Lionel Messi ante el Borussia Mönchengladbach
Rafinha, Arda o Alcácer esperan ser el recambio del crack argentino en la Champions League.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.