publicidad
.

Último debate presidencial: 7 detalles que explican el estado de la bata...

Llegó el debate final entre Trump y Clinton

Último debate: 7 detalles que explican el estado de la batalla entre Clinton y Trump

Último debate: 7 detalles que explican el estado de la batalla entre Clinton y Trump

El republicano fracasa en el Medio Oeste y la demócrata se lanza a la conquista de estados republicanos. Así está la campaña a tres semanas del final y previo al debate que puede terminar de definir esta atípica elección presidencial.

Llegó el debate final entre Trump y Clinton
Llegó el debate final entre Trump y Clinton

Quedan tres semanas para el final de la campaña y se acumulan las señales que apuntan al triunfo de Hillary Clinton en la carrera presidencial. El pronóstico podría cambiar si ocurriera un suceso inesperado pero Donald Trump ha ido perdiendo fuelle en algunos de los estados decisivos y hoy por hoy es probable que pierda por más diferencia que Mitt Romney o John McCain. Aquí repaso el estado de la carrera, detallo los puntos débiles de los candidatos y explico qué puede ocurrir.

1. Clinton abre hueco

La candidata demócrata ha ido aumentando su ventaja desde finales de septiembre. La carrera se había estrechado unos días antes del primer debate. Pero Trump ha ido perdiendo pie empujado por sus propios errores y por las acusaciones recurrentes de acoso sexual.


Los sondeos de las últimas horas sitúan al candidato republicano entre cuatro y 12 puntos por detrás de su adversaria. A tres semanas del final de la campaña, ningún candidato ha logrado nunca una remontada similar.

La batalla electoral
Actualizado:
Clinton
Trump
Tendencia de voto calculada por HuffPost Pollster y que tiene en cuenta los resultados de las últimas encuestas nacionales de opinión.

2. No todos los estados son iguales

Trump no se ha desplomado en todos los estados por igual. En lugares como Ohio o Iowa ha ganado terreno durante la campaña y parece conservarlo pese a los problemas que ha sufrido durante los últimos días pero esos avances no son suficientes. En septiembre llegó a amenazar a Clinton pero sus posibilidades se evaporan: necesita muchos más estados para ganar.


No llega a la Casa Blanca quien saca más votos sino quien logra más representación en el Colegio Electoral. En ese órgano que elige al presidente cada estado está representado según su población. Salvo Maine y Nebraska, los demás territorios otorgan todos sus representantes al candidato ganador. Perder por una décima en Florida o Carolina del Norte es como perder por 30 puntos y los sondeos sitúan a Trump por detrás en el puñado de estados que necesita para ganar.

publicidad

3. Trump fracasa en el Medio Oeste

El atractivo del candidato republicano entre los votantes sin estudios hizo pensar que podía conquistar estados del llamado “cinturón del óxido” como Wisconsin, Pennsylvania o Michigan. Son estados que no votan por un aspirante republicano desde hace décadas y donde Trump ha celebrado muchos eventos desde el verano con la esperanza de extender el mapa electoral.

Pensilvania era el botín más preciado por sus 20 votos electorales. El problema de Trump es la desconfianza que suscita entre los votantes moderados de los suburbios acomodados de Filadelfia, que no se fían de su retórica y de su temperamento. Esa desconfianza y las diferencias demográficas con estados vecinos como Ohio explican la fortaleza de Clinton en Pennsylvania y esa fortaleza es importante: si gana allí, le basta con ganar Ohio, Florida o Carolina del Norte para llegar a la Casa Blanca.

4. El mapa hoy

Así está el mapa electoral según el promedio que elaboran HuffPollster y la Universidad de Princeton. Las probabilidades de un triunfo de Trump son cada vez más pequeñas según los modelos de predicción de medios como New York Times o FiveThirtyEight.

¿Cuántos votos electorales ganaría cada candidato hoy?

Si en este momento se celebraran las elecciones presidenciales, así quedaría el reparto de votos electorales entre los candidatos. Los valores están basados en los promedios de las últimas encuestas de opinión en cada estado. En los casos en los que no hay sondeos, se muestra el resultado de las últimas elecciones presidenciales.

NECESARIOS PARA GANAR
270
El mapa electoral hoy
0 CLINTON >10 puntos TRUMP 0 >10 puntos
Victoria basada en la diferencia entre los promedios obtenidos por cada candidato.
Ver estados
Promedios de los resultados de las últimas encuestas estatales de opinión calculados por RealClear Politics.

5. Clinton mira a otros estados

Con Clinton muy por delante en estados decisivos como Virginia o Colorado, su campaña empieza a desplegar voluntarios, tiempo y anuncios en estados republicanos como Utah, Georgia o Arizona. A la candidata no le basta un triunfo por la mínima. Piensa que la inercia de la campaña le puede servir para ganar con autoridad.

Arizona sólo ha votado por el candidato demócrata una vez desde 1948 y Georgia dos veces desde 1972. Pero la naturaleza especial de esta campaña los ha puesto en el punto de mira de la campaña de Clinton. Varios sondeos la sitúan por delante en Georgia y Arizona y muy cerca de Trump en estados donde arrasó Romney hace cuatro años como Texas o Alaska.

El caso de Utah es interesante, como explica muy bien aquí mi colega Federica Narancio. Allí ganó Romney hace cuatro años por 48 puntos y ahora Trump podría perder por el rechazo que suscita entre los mormones y por la irrupción del candidato independiente Evan McMullin, que podría ganar el estado sin apenas recursos por el respaldo de los conservadores que se oponen al estilo zafio de Trump.

publicidad


Click the map to create your own at 270toWin.com

Así sería el triunfo de Clinton si ganara Georgia y Arizona además de los estados donde va por delante según el promedio de sondeos. Trump ha prometido varias veces que competiría en estados demócratas como Connecticut, Rhode Island o Nueva York. Pero ni los sondeos ni la forma en que gasta sus recursos sugieren que eso vaya a ocurrir.

Georgia o Arizona no son los únicos estados que la candidata demócrata podría arrebatar a los republicanos. Estos son los territorios que Romney ganó por menos margen en 2012 y por tanto los más vulnerables para los republicanos en 2016.


6. ¿Un triunfo histórico?

No parece probable que Clinton logre una de las victorias más grandes de la historia. Su adversario suscita un fuerte rechazo entre los hispanos, las mujeres y los afroamericanos. Pero la polarización ideológica hace muy difícil que se repitan triunfos como el del demócrata Johnson en 1964 o el del republicano Reagan en 1984.

Esta tabla refleja las carreras presidenciales en las que el ganador logró más votos en el Colegio Electoral. La lógica invita a pensar que Clinton podría superar al Obama de 2012 pero no parece fácil que supere al Obama de 2008 ni a los dos triunfos de su marido en 1992 y 1996.

publicidad


7. El Capitolio en el punto de mira

Los últimos movimientos sugieren que demócratas y republicanos dan por hecho el triunfo en la carrera a la Casa Blanca y empiezan a centrarse en la batalla por el control del Capitolio, que definirá cómo será el mandato del sucesor o la sucesora de Obama y hasta qué punto podrá aplicar su programa electoral.

El Senado depende de un puñado de escaños en disputa. Los republicanos Marco Rubio y Rob Portman parecen a salvo. Pero colegas como Kelly Ayotte, Ron Johnson o Mark Kirk no lo tienen fácil para sobrevivir en estados como New Hampshire, Wisconsin o Illinois.


Hasta ahora se daba por hecho que los republicanos conservarían el control de la Cámara de Representantes. Pero el hundimiento de Trump en los sondeos podría empujar los congresistas que compiten en distritos vulnerables y poner en manos de los demócratas las dos cámaras del Capitolio.

Ese resultado otorgaría a Clinton un poder similar al que ejerció Obama entre 2009 y 2010 y le permitiría sacar adelante proyectos como la reforma migratoria. No es lo mismo tener las manos atadas por un Congreso republicano que ser una presidenta con poder para gobernar.

publicidad

No te pierdas ni un segundo del tercer y último Debate Presidencial tanto en español como en inglés en las plataformas de Univision.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Villa es nombrado como el MVP de la MLS 2016
El goleador de New York City FC brilló a lo largo del año con 23 goles en la temporada regular
'Chepo' de la Torre habló de los 'polémicos' refuerzos de Santos
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
Xavi, Piqué, Raúl, Juan Mata, Pepe Reina y otras estrellas felicitan a David Villa por ser el MVP de MLS
Ex compañeros del FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y la Selección de España congratularon al Guaje por ser el jugador más valioso de la MLS en 2016.
Valeria Orsini, amante del fitness
La bella modelo es la sensación por las fotografías que publica en las redes sociales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.