publicidad
Boricuas en el Encuentro Nacional de la Diáspora Puertorriqueña en Orlando.

Puertorriqueños en EEUU quieren que la crisis en la isla sea tema de campaña

Puertorriqueños en EEUU quieren que la crisis en la isla sea tema de campaña

Líderes políticos quieren llevar agenda puertorriqueña a la campaña

Boricuas en el Encuentro Nacional de la Diáspora Puertorrique&nti...
Boricuas en el Encuentro Nacional de la Diáspora Puertorriqueña en Orlando.

ORLANDO, Florida.- Varios líderes puertorriqueños de Estados Unidos, entre ellos tres congresistas, anunciaron este miércoles una agenda nacional boricua que convertiría a la crisis de Puerto Rico en un tema crucial para los electores puertorriqueños en los 50 estados.

“A la hora de votar nos vamos a acordar de quién estuvo con nosotros”, dijo la representante Nydia Velázquez, de Nueva York, durante el llamado Encuentro Nacional de la Diáspora Puertorriqueña en El Centro Borinqueño en Orlando.

Además de Velázquez, también estuvo en el evento el representante Luis Gutiérrez, de Chicago, mientras que el representante José Serrano, de Nueva York, habló a los presentes a través de Skype.

También participaron Melissa Mark Viverito, presidenta del concejo municipal de Nueva York, y Darren Soto, un senador estatal de Florida que buscará en 2016 ser el quinto puertorriqueño en la Cámara de Representantes en Washington.

¿Por qué en Puerto Rico no pueden elegir al presidente de Estados Unidos? /Univision

"En este momento histórico, hemos creado la Coalición Nacional de Oficiales Electos Puertorriqueños", anunció Gutiérrez al final del encuentro, que reunió a más de un centenar de líderes boricuas de distintas ciudades estadounidenses.

Los líderes decidieron congregarse en Orlando, a donde han migrado cientos de miles de boricuas, para enviar un mensaje a los líderes de Estados Unidos, dijo Velázquez.

“Florida es un estado clave en las elecciones, y nuestro mensaje para los candidatos es claro: Si sigues ignorando la situación en Puerto Rico, pagarás las consecuencias en las urnas”, declaró.

Unos 5 millones de boricuas viven en Estados Unidos, más que los 3.5 millones que radican en la isla. Una quinta parte de los boricuas que viven en Estados Unidos están en Florida.

Líderes políticos en EEUU anuncian coalición boricua para abogar por Puerto Rico /Univision

“Es sumamente importante demostrar que no solamente tenemos los números, sino también la inteligencia de tener una organización a nivel nacional que coordine esfuerzos, que diseñe un plan de acción y que ejecute ese plan de acción” dijo Velázquez, quien en 1992 se convirtió en la primera puertorriqueña en la Cámara de Representantes.

Los líderes boricuas en EEUU buscan darle voz a los millones en la isla que no pueden votar en las elecciones presidenciales ni cuentan con legisladores que puedan votar para el Senado o la Cámara de Representantes.


Para Mark Viverito, quien en 2014 se convirtió en la segunda figura más poderosa de la ciudad de Nueva York, el encuentro es un intento de pedir soluciones concretas a los problemas que enfrenta Puerto Rico. 

publicidad

“Lo primero que vamos a hacer es una coalición de funcionarios electos puertorriqueños a través de la diáspora y también de Puerto Rico, con el entendimiento de que queremos unirnos y crear un plan de acción que tenga que ver con la crisis de Puerto Rico”, comentó la primera presidenta latina del concejo de Nueva York.

Algunas de las propuestas que discutieron los boricuas en el evento sugerían dar a Puerto Rico la habilidad de reestructurar su deuda pública; eliminar las leyes de cabotaje que limitan su comercio; y cambiar la fórmula de reembolsos federales para programas de salud como Medicare y Medicaid.

“Espero que mis hermanos puertorriqueños se descubran, que sepan que tienen un poder político inmenso”, dijo Velázquez. “El respeto no se pide, se exige.”

El éxodo de puertorriqueños de la isla a los estados ha sido “el mayor movimiento migratorio procedente de la isla desde los años 50”, según el Pew Research Center.

Estos boricuas en los 50 estados se han esparcido de tal manera que se han convertido en “nómadas modernos”, según Edwin Meléndez, director del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College en Nueva York. “Las redes sociales se han convertido en el nuevo barrio”, agregó el profesor.

Este esparcimiento es una oportunidad histórica para unir el voto boricua, según dijo Serrano a los presentes, en una transmisión en video desde Nueva York. 

publicidad

“Por primera vez en la historia de la diáspora, no estamos solamente en Nueva York”, dijo el congresista. “Estamos en todos los rincones de la nación. Y al contrario de las personas en Puerto Rico, ustedes tienen el derecho a votar. Ustedes pueden llamar a sus congresistas, que tal vez no sean puertorriqueños, y decirle, 'Quiero que ayudes a Puerto Rico'”.

Gutiérrez instó a los puertorriqueños a presionar a los aspirantes a la presidencia, y a pedir soluciones concretas. 

“Si no, van a continuar llegando a Puerto Rico para recaudar fondos de campaña y nunca resolverán los issues primordiales que confrontamos. Que no regresen a ver la crisis y a responder: “Haré lo mejor que pueda””, declaró el congresista. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad