publicidad

Los Rolling Stones desautorizan el uso de sus canciones para la campaña de Trump

Los Rolling Stones desautorizan el uso de sus canciones para la campaña de Trump

La mítica banda británica de rock se une a las negativas que anteriormente han dado al equipo del magnate Steven Tyler, Neil Young, Adele, R.E.M. y el rapero Everlast.

The Rolling Stones

Ni "You Can't Always Get What You Want" ni "Start Me Up". Ni ninguna otra. La mítica banda The Rolling Stones ha hecho saber a la campaña del virtual candidato republicano Donald Trump su negativa a que se usen sus temas musicales en actos de proselitismo político.

En un comunicado difundido este miércoles, la agrupación aseguró que nunca dio autorización al equipo de Trump para usar su música y que " han solicitado que cesen cualquier uso inmediatamente".

Una vocera de la campaña de Trump no respondió de inmediato a los llamados que se le hicieron para conocer sus comentarios o para decir si contaban con una licencia para reproducir las canciones de los rockeros británicos.

Trump, quien es un aficionado de la música, ha incluido canciones de los Rolling Stones en sus actos de campaña por meses como parte de una banda sonora diversa que va de Elton John a la ópera y temas clásicos del rock. Inclusive, el martes en la noche en otro acto de campaña sonó "Start Me Up", reporta la agencia AP.

El vocalista de Aerosmith Steven Tyler pidió que el candidato dejara de usar sus canciones para levantar los ánimos entre sus partidarios. Neil Young también se quejó cuando el millonario dueño de bienes raíces usó "Rockin' in the Free World" al anunciar que arrancaría su campaña el año pasado. En todos esos casos la campaña de Trump dejó de usar las canciones.

publicidad

El rapero Everlast ya pidió a Trump que no usara la canción "Jump Around", de su antiguo grupo House of Pain. R.E.M. y Adele también se han opuesto al uso de su música.

Los políticos no necesitan el permiso de los artistas para tocar su música en los actos de campaña, siempre y cuando la organización política que representan o el foro en el que estén cuente con una licencia general de las organizaciones de derechos de autor ASCAP y BMI para toda la música en su repertorio.

Pero los artistas sí tienen algunos recursos. BMI, por ejemplo, ha dicho que cuenta con una clausula en su acuerdo de licencia que permite a sus compositores o editoras objetar el uso de sus canciones. También tienen la capacidad de exlucir esas canciones de la licencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad