publicidad
Donald Trump

La billetera de Trump se mueve por un camino diferente al que dicta su discurso político

La billetera de Trump se mueve por un camino diferente al que dicta su discurso político

Apple, Ford, Disney, General Electric, Mondelez, United Technologies Corporation, empresas que han sido atacadas por el virtual candidato republicano, pero donde el dinero habla otro lenguaje.

Donald Trump
Donald Trump

Donald Trump se ha autodenominado el "rey de la deuda", pero al multimillonario también le gusta jugar en el mercado. Y sobre todo, invertir en empresas que ha golpeado o señalado.

Un informe financiero de 104 páginas divulgado este miércoles revela cuáles han sido las principales inversiones del empresario y virtual candidato republicano a la Casa Blanca más allá de los bienes raíces, sector donde acumula un total de 172 millones en acciones, bonos y dinero, de acuerdo con un análisis de CNN Money.

Trump es dueño es 100 firmas y percibido por muchos como un hombre de negocios de corte conservador.

Según el potencial candidato republicano a la presidencia, los ingresos de sus negocios aumentaron en 190 millones de dólares en los últimos 17 meses y habría obtenido un total de 557 millones de dólares en ganancias.

El formulario sobre las inversiones de Trump ofrece poca evidencia de que la combativa campaña haya afectado sus negocios, dice la AP.

Pero, a juzgar por el análisis financiero, nunca aprendió la máxima "poner el dinero donde está su boca". El multimillonario ha invertido y se ha beneficiado de varias empresas con las que ha tenido conflictos y señalado públicamente. Estas son algunas de ellas.

Apple
En repetidas ocasiones Trump ha criticado a la tecnológica de la manzanita por no fabricar sus productos en Estados Unidos. Luego de que la empresa se negara a desbloquear los teléfonos de los autores de la masacre de San Bernardino, Trump llamó a sus seguidores a no comprar productos de Apple.

publicidad

"Me gusta la idea de un boicot de Apple" declaró en febrero de este año.

Sin embargo, la tecnológica liderada por Tim Coook forma parte de su lote de empresas preferidas. Los datos financieros muestran que Trump invirtió en Apple y posee acciones por un valor de al menos $ 600.000 dólares y aproximadamente la misma cantidad en bonos.

Ford
Trump ha tildado de una "absoluta vergüenza" la decisión de la automotriz de construir una fábrica en México. En un mitin con sus seguidores, el magnate dijo que llamaría al director de la empresa, que amenazó con someterla a altísimos impuestos, si llega a la Casa Blanca.

"Te voy a dar una mala noticia. Cada automóvil, cada camión y cada pieza fabricada en esta planta que llegue a través de la frontera pagará un impuesto del 35%. ¿De acuerdo?", advirtió el candidato republicano en diciembre del año pasado.

Sin embargo, en su propia cartera de inversiones Trump posee más de $ 500,000 de dólares en bonos de Ford.

Mondelēz International

Trump ha invertido en la compañía matriz de Nabisco, que ha externalizado hacia México una gran cantidad de puestos de trabajo.

En agosto de 2015, el precandidato decía: "Jamás comeré galletas Oreo de nuevo. Me encantan las galletas Oreo, pero no las volveré a comer. Nabisco cierra la planta en Chicago y se están mudando a México".

publicidad

La agencia AP informó que Trump ya no posee acciones en la compañía, pero no está claro a partir de los documentos si todavía tiene un interés en la firma. Según registros financieros, en julio de 2015, obtuvo ganancias a partir de una inversión de $ 100.001 a $ 250.000 dólares en esta empresa.

General Electric

Tump ha invertido dinero en General Electric. Pero mientras hacía campaña en Connecticut, dijo que era "devastador" el traslado de puestos de trabajo fuera del estado.

"Es tan devastador perder una empresa como General Electric... voy a traer empleos de vuelta a Connecticut y al país. No vamos a dejarlos ir a México. Ellos van por todas partes porque aquí tenemos personas que no saben cómo hacer frente, no saben cómo hacer ofertas", declaró el magnate el pasado abril.

Disney

El virtual candidato republicano también golpeó a la compañía contra la que interpuso una demanda por supuestamente reemplazar a trabajadores estadounidenses por extranjeros que utilizan visas H1-B que fueron entrenados por empleados locales.

"Voy a terminar para siempre el uso de la H-1B como un programa de mano de obra barata, e instituir un requisito absoluto para contratar a los trabajadores estadounidenses por primera vez para cada programa de visas e inmigración. No habrá excepciones", dijo en marzo de este año.

publicidad

Pero su enojo por la empresa no le impidió invertir. Trump es dueño 15.001 a 50.000 en acciones de Disney.

United Technologies Corporation

Trump también invirtió en la empresa matriz de Carrier Corp., un fabricante de aire acondicionado con sede en Indiana que se encuentra en el proceso de externalización de miles de puestos de trabajo a México.

En febrero de este año, el precandidato republicano habló sobre la necesidad de bajar los impuestos para impedir que las corporaciones migren fuera de EEUU. "Hemos cerrado nuestras plantas. Hemos perdido nuestros puestos de trabajo. Podemos reducir nuestros impuestos, y probablemente vamos a tener que cobrar un recargo en la frontera. De lo contrario vamos a perder una fortuna", dijo en esa ocasión.

Lea también:
Arizona podría convertirse en estado 'péndulo' por culpa de Donald Trump
¿Llegó la hora de un presidente antipolítico en Estados Unidos?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad