publicidad

Fusion y Univision estrenan '30 Segundos' un documental sobre el voto de los jóvenes latinos

Fusion y Univision estrenan '30 Segundos' un documental sobre el voto de los jóvenes latinos

La obra del periodista mexicano Enrique Acevedo es un retrato de ´millennials´ hispanos que viven y votan en los Estados Unidos, una nación polarizada.

Trailer: 30 segundos Univision

En estas elecciones 27.3 millones de latinos pueden votar. Casi la mitad de ellos son jóvenes, con un promedio de edad de 19 años.

Pero ¿quiénes son esos jóvenes latinos? ¿Qué opinan? ¿Y cómo votan? Esas son algunas de las preguntas que hace “30 Segundos”, un documental bilingüe como sus protagonistas, que se estrena este lunes en Fusion y en un versión corta (6minutos) en www.UnivisionNoticias.com

Los protagonistas representan un mosaico de voces y caras. Desde Rey Anthony, nieto de exiliados cubanos que votará por el candidato republicano Donald Trump, o Gilbert, el puertorriqueño guatemalteco que durante las primarias organizaba eventos nocturnos en apoyo al pre-candidato demócrata Bernie Sanders en California.

Cualquiera que intente pintar al electorado latino de un solo color, se dará cuenta de que es una labor imposible tras ver “30 Segundos”. Sus protagonistas son personajes complejos con contradicciones internas.

Desde Nevada, California, Florida y Nueva York, la película revela las múltiples facetas de una juventud latina diversa, mientras busca destacar la tensión de la que está cargado este momento histórico y que se refleja en esta población.

Todos hablan de sus orígenes, los asuntos que los motivan, cómo viven el ser latino en Estados Unidos, en qué aspectos su generación se diferencia de la de sus padres y por supuesto si tienen la intención de votar… y por quién.

publicidad

Tiempos inciertos

Enrique Acevedo, el presentador del noticiero de Univisión fue uno de los impulsores de esta producción de Detalle Films, bajo la dirección de Emiliano Altuna y Carlos Rossini.

“Son jóvenes que tienen la posibilidad de llegar a las urnas por primera vez y que lo hacen en una circunstancia extraordinariamente compleja”, explicó Acevedo a Univision Noticias.

“Durante su adolescencia vivieron la peor crisis económica de la que tengamos memoria y ahora enfrentan niveles de polarización política sin precedente. Teníamos que darles un espacio para que ellos contaran su historia”, agregó este periodista mexicano, afincado en Miami.

La película muestra el conflicto interno que sufre Jessica, una joven mexicana estadounidense frente al sentido de independencia que le inculcaron sus amigos estadounidenses y el respeto a unos profundos valores familiares hispanos. O a Nicole, de origen dominicano, que no sabe aún si acudirá a las urnas, pero que tiene claro que no respaldará a Hillary Clinton por el simple hecho de ser mujer.

“Estos chavos (muchachos) se encuentran ante la disyuntiva de validar un sistema político con el que no están de acuerdo pero, del que pueden al menos, rescatar sus principios”, explicó Acevedo.

La cuestión migratoria

Otra de las que lleva estas tensiones a flor de piel es Astrid Silva, quien, a pesar de ser indocumentada, participa en el proceso electoral por medio de su activismo.

publicidad

Esta 'dreamer', fan de los Tigres del Norte, llegó desde México a los Estados Unidos como 'mojada' a los cuatro años. Iba acompañada por su madre y tan solo una muñeca en los brazos. Ahora, vive en Nevada, tiene tres títulos universitarios y hace campaña a favor de la reforma migratoria y por Hillary Clinton.

Astrid se dirigió a miles de seguidores de Clinton en la Convención demócrata en julio y sus logros han sido destacados por el propio presidente Obama.

“Cuando se habla del voto latino se habla de las personas que tienen el derecho de ejercer su voz en las urnas, no tanto de los millones que vamos a ser afectados por las acciones de aquellos que sí pueden votar”, señaló Astrid a Univisión Noticias.

Es una voz potente y positiva entre una multitud de jóvenes que se encuentran en víspera de una elección reñida, que ha polarizado a la sociedad frente a la candidatura del republicano Donald Trump, empeñado en construir un muro que financiarían los mexicanos.

En cuanto al título “30 Segundos”, según comenta Acevedo, es el tiempo promedio en el que un joven hispano cumple la mayoría de edad en los Estados Unidos y puede registrarse para votar.

Relacionado
Ashlyn Alfonso muestra su apoyo al republicano en el evento de campaña e...
Los 'millennials' e hispanos que no te imaginas que votarán por Trump
Las encuestas indican que, en su mayoría, el electorado joven rechaza la candidatura del republicano. Algo similar pasa entre la comunidad hispana. Univision Noticias salió a buscar millennials e hispanos que sí lo apoyan.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad