publicidad
Donald Trump y Hillary Clinton pueden jugarse todo en Florida.

Florida concluye este martes el plazo extendido de inscripción para votar

Florida concluye este martes el plazo extendido de inscripción para votar

Los ciudadanos de este estado clave tendrán hasta las 5:00 pm para inscribirse, después de que un juez autorizara una prórroga para compensar los retrasos por el paso del huracán Matthew.

Donald Trump y Hillary Clinton pueden jugarse todo en Florida.
Donald Trump y Hillary Clinton pueden jugarse todo en Florida.

Florida, un estado clave que puede ser decisivo en las presidenciales de noviembre, concluye este martes el plazo para registrarse como votante después de que un juez autorizara una ampliación temporal por la paralización que supuso el huracán Matthew.

Los rezagados tendrán hasta las 5:00 pm (hora del este) para presentar su inscripción que pueden rellenar descargando este formulario en internet y enviándolo por correo o entregarlo en persona en cualquier oficina del Supervisor de Elecciones,
División de Elecciones o cualquier agencia de inscripción de electores.

Estos lugares incluyen las oficinas de recaudación de impuestos, los centros donde se emiten permisos de conducir o licencias de caza y pesca, según explica la secretaría de Estado de Florida en una guía publicada en español que puede consultar aquí.

Relacionado
Los estragos causados por Matthew llevaron a los demócratas solicitar un...
Por qué es tan importante la extensión del plazo de registro para votar en Florida
En un estado clave como éste para el resultado final, hace cuatro años Obama ganó a Romney por unos 74,000 votos y en el 2000 Bush venció a Al Gore por sólo 537.

¿Quién puede registrarse?

Pueden inscribirse para votar los ciudadanos estadounidenses que tengan al menos 18 años, que no hayan sido declarados mentalmente discapacitados para votar y que no hayan sido condenados por delito grave, a menos que se haya restablecido su derecho al voto.

Los residentes permanentes legales no pueden inscribirse para votar.

Estado clave

Florida no es un estado más, en el pasado ha optado tanto por demócrata como por republicano y sólo hay dos excepciones de candidatos que han llegado a la Casa Blanca sin ganar el este territorio. De ahí, la importancia de las nuevas inscripciones y la participación el día de la elección.

La diferencia puede estar en apenas unos condados y los hispanos tienen mucho que decir, aunque su participación suele ser más baja que la del resto de ciudadanos.

Relacionado
Promo Florida Swing
Florida: el puñado de condados que puede decidir quién llega a la Casa Blanca
La capacidad de Donald Trump para atraer votantes y la llegada de nuevos electores hispanos pueden ser clave para definir al ganador del estado.

Los cubano-americanos son los que más presencia han tenido en la vida política del estado, principalmente en Miami, aunque recientemente han surgido otras comunidades con peso, como los puertorriqueños asentados en Orlando.

Puñado de votos

La disputa por lograr los 29 votos electorales que concede este estado es una lucha sin tregua.

El presidente Barack Obama ganó a Mitt Romney en Florida por unos 74,000 votos en lo que fue la elección presidencial más ajustada en 12 años.

El margen más estrecho fue en 2000, cuando George W. Bush ganó a Al Gore en el estado por sólo 537 votos, en medio de una polémica por el cuento de los votos, aunque finalmente el Tribunal Supremo decidió que no se hiciera un recuento.

Relacionado
Una tienda de armas en Pensacola, en el noroeste de Florida.
Un viaje por las tres Floridas que decidirán entre Trump y Clinton
Univision Noticias recorre las regiones que hacen que Florida sea el estado clave en la disputa por la Casa Blanca entre Hillary Clinton y Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Según los datos más recientes facilitados por la comisión electoral de Florida, hasta septiembre el 36 % se inscribieron como republicanos y 38% como demócratas.

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad