publicidad
La imagen fue tomada en un evento de Iowa el diciembre pasado

El misterioso tuit con el que Clinton imaginaba lo peor horas antes de su derrota

El misterioso tuit con el que Clinton imaginaba lo peor horas antes de su derrota

Las palabras elegidas, el gesto de la imagen y el momento en el que lo publicó –mucho antes de que los resultados comenzaran a inclinarse por Donald Trump– hicieron saltar las alarmas de que Hillary Clinton ya preveía que la noche iba a acabar mal para su candidatura.

La imagen fue tomada en un evento de Iowa el diciembre pasado
La imagen fue tomada en un evento de Iowa el diciembre pasado

Quiso dar ánimos, pero sus palabras dijeron otra cosa. Con un tuit publicado cuando recién se empezaban a conocer los primeros resultados de las elecciones, Hillary Clinton provocó el pánico que muchos de sus seguidores trataban calmar mientras el mapa estadounidense se iba tiñendo de rojo con cada victoria de Donald Trump.

Esta frase se la hemos escuchado a entrenadores de equipos de fútbol a punto de perder un campeonato, pero no a candidatos a la presidencia horas antes de que hubiera proyecciones certeras.

publicidad

Las redes sociales reaccionaron ante el tono derrotista respondiendo con palabras de apoyo, animando a la candidata para que no pensara que todo estaba perdido.


Qué estaba pasando cuando publicó el tuit
El mensaje fue posteado a las 8:55 pm, hora del Este. En ese momento, la carrera estaba reñida en varios puntos, pero el recuento de votos apenas había comenzado en algunos Estados. Clinton llevaba la ventaja en Carolina del Norte, en Nueva Hampshire, en Virginia llevaba la delantera Trump, y en Ohio y Pensilvania se adelantaba Hillary, aunque todavía no se podían hacer proyecciones porque el porcentaje de votos escrutados era muy bajo en varios de estos casos. Trump acababa de ganar Mississippi hacía tres minutos, y Clinton se hacía con Rhode Island.

También hay que tener en cuenta que aún no se habían cerrado 14 estados, algunos de ellos clave. ¿Por qué adelantarse tanto con ese críptico mensaje?

Por otro lado, hacía apenas unos minutos antes del tweet se confirmaba que los republicanos mantendrían la mayoría en la Cámara de Representantes como se esperaba, y ya se veía que Florida iría para Trump.


Qué sucedió momentos después del tuit
Seis minutos después de que fuera publicado, se confirmaba que Donald Trump adelantaba a Hillary por 26 votos electorales, estando la contienda a 123 frente a 97. Trump ganaba Texas, Wyoming, Dakota del Sur, Dakota del Norte y Kansas. Por su parte, Clinton se hacía con Nueva York e Illinois.

Lo que decían las palabras

La calculada estrategia de redes sociales de la candidata demócrata no podía tomarse un mensaje así a la ligera, sobre todo cuando no publicó ningún otro tuit en toda la noche.

publicidad

En primer lugar menciona a su equipo, el gran punto de soporte de su campaña. Centenares de voluntarios, entre ellos muchos latinos, han trabajado junto a ella durante meses para ayudarla a llegar hasta el final. Solo en un fin de semana de septiembre, por ejemplo, contaron con el apoyo solidario de 50,000 voluntarios que trabajaron para registrar a votantes. La diversidad del staff de Clinton ha sido uno de sus puntos fuertes. Más mujeres afroamericanas han trabajado en su campaña que en cualquier otro equipo presidencial de la historia, incluyendo el de Barack Obama.

¿Y de qué pueden estar orgullosos? De haber llevado a una mujer a la candidatura presidencial por primera vez en la historia, de haber movilizado cifras récord de votantes latinos, y otros elementos que sus seguidores podrían relatar.

Pero luego viene la frase que hizo saltar todas las alarmas. "Pase lo que pase", esa expresión de un supuesto tono neutro pero que se inclina hacia lo peor, con el remate final de "gracias por todo", tres palabras que parecían decir que ya no había nada más que hacer, que se había perdido la esperanza.

El poder de la imagen
Si las palabras escogidas para el mensaje ya eran derrotistas, la fotografía lo puso aún peor. En la imagen publicada junto al tuit, se ve a Hillary abrazando a una niña durante un mitin. Pero el abrazo retratado expresa un sentimiento de tristeza más que de emoción positiva. Los ojos cerrados de Clinton, la cabeza baja, los brazos caídos en lugar de en alto... El gesto es de consolación y no de celebración victoriosa. Un abrazo tan distinto del de Barack Obama y Michelle tras su éxito en las anteriores elecciones.

La fotografía fue tomada en un mitin de Hillary en Iowa en diciembre del 2015. La candidata había acudido a una pequeña escuela de secundaria en el pueblo de Keota, cuando una de las estudiantes, Hannah Tandy, compartió su experiencia como víctima del bullying. Hillary la invitó a subir al escenario y la abrazó. “Por eso es importante que les hagamos frente a los bullies allá donde estén", le contestó, "y por eso no deberíamos dejar a nadie abrirse camino como un abusón hacia la presidencia, porque eso no es lo que somos como estadounidenses".

Hillary usó esta imagen al mes siguiente del mitin en uno de sus videos de campaña. Con el título "Fighting for You", la demócrata compartía escenas de sus inicios como abogada, saludando a sus seguidores "He pasado mi vida buscando formas de igualar las posibilidades", se podía leer en el video, con imágenes de Clinton atendiendo a comunidades necesitadas de ayuda, niños corriendo, bebés sonriendo, y familias abrazándose. "Estoy luchando para todos los estadounidenses, los que están en dificultades, los que se esfuerzan, los que tienen éxito. Estoy luchando por ti". Y al final, escenas de mitines y masas aplaudiéndola.

La escena a la que pertenece la fotografía del tweet
La escena a la que pertenece la fotografía del tweet

En septiembre volvió a usar el momento en otro video dedicado a las mujeres que alcanzó más de 5 millones de reproducciones.

A pesar de que esta imagen se usó como ejemplo de superación, con este tweet ha acabado siendo un reflejo de las causas perdidas.

Ver también:
En fotos: Las dos caras de un mismo país

En fotos: Las dos caras de un mismo país
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad