publicidad
.

Diario de la transición: el día a día camino hacia la Casa Blanca logo-n...

Trump - Obama: Transición y camino a la Casa Blanca

Diario de la transición: el día a día camino hacia la Casa Blanca

En nuestro liveblog te contamos las últimas noticias de este proceso de transferencia del gobierno de Barack Obama al de Donald Trump.

Luego de esta vertiginosa temporada electoral Donald Trump se ha convertido en el presidente electo que sucederá a Barack Obama en la Casa Blanca.

Univision Noticias relata en tiempo real todas las noticias del proceso de transición de poder en Estados Unidos en un blog vivo diario.

Si quieres repasar nuestro diario, este es el archivo día por día:

Liveblogs pasados
La excandidata demócrata se convierte en la persona con la ventaja más alta en votos sobre su oponente que no gana la presidencia. Nikki Haley acepta el cargo de embajadora ante la ONU. Barack Obama perdona su último pavo para Acción de Gracias.
El senador de Alabama, elegido para fiscal general, también es conocido por su oposición a cualquier tipo de reforma migratoria. Donald Trump lo ha definido como "el experto en lo que a mí respecta sobre las fronteras". Mike Pompeo, nombrado director de la CIA, está contra lo que él llama la "amnistía de ilegales". Barack Obama se despide de Europa y se dirige a Perú para una cumbre con líderes asiáticos.
El militar podría ser la mano derecha del presidente electo para los asuntos de seguridad nacional. Trump tiene su primera reunión con un líder extranjero, el primer ministro japonés. Este fin de semana Donald Trump se reunirá con Mitt Romney, quien en las primarias lo criticó ferozmente. Renuncia el director de Inteligencia Internacional.
La excandidata demócrata habla desde Washington DC. El presidente electo carga contra The New York Times. Cerca de 100 colleges están llamados a rechazar las intenciones de Donald Trump sobre deportaciones. Barack Obama sigue su gira por Europa.
Donald Trump comenzó a recibir el boletín de inteligencia presidencial. Por decisión unánime de la bancada republicana, Paul Ryan sigue siendo el líder de la cámara. Barack Obama trata de tranquilizar a los socios de EEUU tras el triunfo de Trump. Las manifestaciones contra el presidente electo continúan y se esperan nuevos nombramientos del futuro gabinete.
Hillary Clinton se impuso por menos de un 1% en el pequeño estado de New Hampshire. Obama dio su primera conferencia de prensa tras la victoria de Donald Trump y afirmó que su equipo "está preparado para avanzar en una transición suave". Un cartel en español en un templo episcopal en Maryland fue destrozado. El presidente electo no creía que fuera a llegar más allá de octubre de 2015 y vuelve a prometer que una de sus prioridades es deportar a tres millones de indocumentados.
Últimas noticias de elecciones 2016 del domingo 13 de noviembre: El presidente electo dijo en entrevista con CBS que uno de sus primeros planes es deportar o encarcelar a los inmigrantes indocumentados que tengan antecedentes criminales. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aseguró que ni el Partido Republicano ni el presidente electo Donald Trump está planeando en "erigir una fuerza de deportación".
El presidente electo hace el primer ataque en su cuenta de Twitter a los medios desde que ganó la elección. Esta es la segunda noche de protestas contra Trump en varias ciudades del país bajo el lema "no es mi presidente". Además, Trump y su esposa fueron recibidos por los Obama en la Casa Blanca para analizar la transición de poder, mientras en las afueras se registraban manifestaciones en contra del republicano.
Elecciones 2016
El voto latino, decisivo para el resultado de esta elección presidencial, empuja a las jóvenes latinas a unirse para explicar qué las movió a votar.
Los centros de votación en todo el país están cerrados y falta poco para concluir el conteo de votos.
La foto en la que Trump parece que mira de reojo el voto de Melania ha generado una avalancha de comentarios: desde la duda de que vote por su marido, hasta que Trump vigila el "voto inmigrante".
Como buenos ciudadanos, la jornada electoral de los celebrities no está completa si no presumen de su deber patriótico en Instagram.
A solo dos días de la elección presidencial, el director del FBI James Comey confirmó en una carta enviada al Congreso que tras revisar los nuevos emails, no hay razones para presentar cargos en contra de la candidata demócrata. Reportan que la campaña de Trump le quitó el acceso al candidato republicano a su cuenta de Twitter.
Dos agentes del Servicio Secreto se llevan abruptamente a Donald Trump de un evento, mientras la policia detiene al menos a una persona entre el público. El republicano vuelve al cabo de unos minutos.
Beyonce y Jay Z subieron juntos a la tarima para pedir el voto por Hillary Clinton en Cleveland, Ohio: "Tenemos que pensar en el futuro de nuestros hijos". El presidente Barack Obama intentó controlar a la multitud que abucheaba a un seguidor del candidato republicano en Carolina del Norte y Giuliani dijo que sabía de antemano de la investigación del FBI a Clinton por nuevos emails.
Elecciones 2016
Así fue este jueves 3 de noviembre. El senador por Vermont habla con la candidata demócrata para movilizar a los jóvenes. El candidato demócrata a vicepresidencia habla en español en Arizona. Melania Trump regresa a la arena política con un discurso en Pennsylvania. Y Hillary Clinton obtendría 64% del voto hispano, según un sondeo de Univision Noticias.
Así fue la campaña de este miércoles 2 de noviembre de 2016: Trump dice a quienes han participado en las elecciones anticipadas de seis estados que están a tiempo de cambiar su voto. El presidente Obama critica que el director del FBI diera información incompleta sobre los emails de Hillary Clinton.
El FBI vuelve a entrar en campaña y el equipo de Clinton se queja por la publicación de documento político a las puertas de la elección. Trump repite sus críticas contra Obamacare en Pennsylvania, un estado que debería ganar. Desde Florida, Alicia Machado urge a los latinos a votar por Clinton.
El Departamento de Justicia afirma que destinará todos los recursos necesarios a la investigación de los emails, la Casa Blanca y Hillary Clinton rebajan la importancia de la investigación del FBI y WikiLeaks filtra supuestos nuevos emails de los demócratas.
El FBI obtiene la autorización para comenzar a revisar los correos de la ayudante más importante de Hillary Clinton y de su esposo. El jefe de campaña de Hillary Clinton dice que Huma Abedin sigue en el equipo, pese a su vínculo a los emails investigados por el FBI. Donald Trump usa el escándalo de los emails para dar impulso al final de la carrera hacia la Casa Blanca.
Este sábado 29 de octubre se conoció que el Departamento de Justicia advirtió al FBI que no estaban de acuerdo con reanudar la investigación a Clinton, de modo que el director del FBI James Comey actuó de forma independiente. El uso del correo electrónico vuelve a ensombrecer la campaña de Hillary Clinton, mientras Donald Trump asegura que "el Departamento de Justicia está haciendo un esfuerzo por proteger" a su contrincante. Jennifer López ofrece un concierto gratis para atraer el voto hispano a favor de la demócrata.
El director del FBI, James Comey, envía al Senado una carta en la que explica que el Buró va a investigar más correos del servidor privado que usó Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado para "determinar su importancia para nuestra investigación". La cadena Fox News dio a conocer un memo interno en el que le explica a sus empleados la decisión a solo días de las elecciones.
Este jueves, el avión donde viajaba el candidato republicano a la vicepresidencia se sale de la pista en el aeropuerto de LaGuardia en Nueva York, sin dejar heridos. Michelle Obama y Hillary Clinton hacen campaña juntas por primera vez. Donald Trump recorre Ohio para participar en tres actos.
Elecciones 2016
Últimas noticias de elecciones 2016: Este miércoles, Donald Trump inaugura un nuevo hotel en Washington DC y una encuesta le da la delantera en Florida. Mientras, Hillary Clinton sigue haciendo campaña en Florida tratando de asegurar los 29 votos electorales del estado, y lanza un anuncio de un hispano indocumentado que fue al Ejército y murió en Irak. Según el United States Election Project, 12 millones de personas han votado de manera anticipada.
Últimas noticias de elecciones 2016: Hillary Clinton recibe otro fuerte apoyo público del lado republicano, esta vez del ex secretario de Estado Colin Powell. Los dos candidatos siguen de campaña en Florida, un estado péndulo clave para llegar a la Casa Blanca. Y el Partido Republicano destina 25 millones de dólares para asegurar puestos en el Senado.
Donald Trump tiene un nuevo enemigo: las encuestas. La demócrata, por su parte, ha sido favorecida por los sondeos este lunes. Mientras tanto, la senadora Elizabeth Warren recrimina al republicano que "las mujeres asquerosas también votan". Y el republicano inicia un show por Facebook para saltarse el filtro que los medios hacen a sus noticias.
La brecha a nivel nacional entre los candidatos se ensancha ya que la demócrata aventajaba al republicano por 4 puntos porcentuales en el sondeo anterior.
El candidato republicano lanzó la advertencia justo en un discurso sobre sus primeros cien días en la Casa Blanca, en el que dijo también que México "reembolsará" el costo del muro que quiere levantar en la frontera.
Hoy, 21 de octubre, en la campaña: el candidato republicano critica a la primera dama, recibe reproches por su discurso en la cena de los chistes, Bill Clinton se sube al bus por la conquista del estado péndulo de Florida y Hillary Clinton sigue liderando las encuestas con amplia diferencia.
Hoy en la campaña: un nuevo caso de presuntos abusos sexuales del candidato republicano sale a la luz, los Obama a la conquista de los estados péndulo y un reencuentro informal entre los aspirantes a la Casa Blanca.
Así fue el encuentro final en Las Vegas, Nevada, entre el candidato republicano y la demócrata.
Elecciones 2016
Hoy en la campaña: Mientras los candidatos presidenciales se preparan para encontrarse en su último careo, los vicepresidentes siguen en la carrera por los votos. El senador Bernie Sanders también buscará defender a Clinton en un evento de campaña en Nevada.
Obama se posiciona contra Trump desde la Casa Blanca, el brazo político de La Raza por primera vez se posiciona a favor de un candidato, el eco de las palabras de Melania Trump sobre su esposo y los dardos del candidato republicano contra Paul Ryan.
Sigue el minuto a minuto del encuentro entre los dos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos.
En medio de una avalancha de republicanos que le retiran su apoyo, Donald Trump buscará salvar su campaña en su segundo careo contra Hillary Clinton en St. Louis, Misuri.
El único debate vicepresidencial de esta campaña se llevó a cabo en la Universidad Longwood, Virginia y tras los 90 minutos que duró no arrojó un claro ganador, aunque Pence fue el que mostró un pulso más firme en las respuestas.
Sigue el minuto a minuto del primer encuentro entre Hillary Clinton y Donald Trump