publicidad

El viento impide trasladar los cuerpos de los ocupantes del helicóptero de EEUU en Nepal

El viento impide trasladar los cuerpos de los ocupantes del helicóptero de EEUU en Nepal

El Ejército ha aplazado a mañana el traslado de los cadáveres de seis estadounidenses y dos locales fallecidos en el accidente de un helicóptero en Nepal.

El Ejército nepalí ha aplazado a mañana el traslado de los cadáveres de seis estadounidenses y dos locales fallecidos en el accidente de un helicóptero de Estados Unidos que participaba en labores de rescate en Nepal, debido al fuerte viento en el lugar del siniestro, situado a 3,400 metros de altura.

"No logramos tener éxito por las extremas condiciones meteorológicas", informó hoy el cuerpo militar nepalí en un comunicado, en el que se hizo eco del fuerte viento que esta jornada impidió el traslado de los cuerpos.

Equipos del Ejército de Nepal y de la Infantería de Marina estadounidense retomarán mañana la operación en la remota zona del distrito nororiental de Sindhupalchok en que ocurrió el siniestro.

Los cadáveres de las ocho personas están "irreconocibles", según indicó la misma fuente horas antes, cuando comunicó el hallazgo de los dos últimos cuerpos que hasta entonces permanecían sin ubicar.

Impresionantes imágenes del segundo terremoto en Nepal /Univision

El aparato sufrió un accidente en la parte norte de la cresta de montaña de Kalinchowk, entre los distritos de Sindhupalchowk y Dolakha, donde fue encontrado con la información proporcionada por vecinos de la zona.

El helicóptero pertenecía a la Infantería de Marina y se había sumado a las operaciones de ayuda y rescate en Nepal de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tras el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter del pasado 25 de abril, que causó más de 8 mil muertos y miles de heridos.

El mismo día de la desaparición una nueva réplica de 7.3 grados golpeó la zona donde ocurrió el siniestro, una de las más azotadas por ambos seísmos, y provocó otros 136 muertos y 3,135 heridos, según el último balance de la Policía.

publicidad

ONU pide apoyo para Nepal

La Asamblea General de la ONU aprobó el viernes una resolución pidiendo apoyo para Nepal tras el terremoto del pasado 25 de abril, mientras la organización advirtió de que por ahora sólo se ha cubierto un 14 por ciento de los fondos de emergencia solicitados.

El texto de la Asamblea, impulsado por España con el respaldo de un total de 127 países, fue aprobado por consenso y subraya la necesidad de que la comunidad internacional preste un apoyo adecuado a Nepal.

En ese sentido, señala que la asistencia de emergencia debe vincularse desde un principio con la "rehabilitación y el desarrollo", reforzando las capacidades nacionales y preparando al país para futuros desastres de este tipo.

El documento también "subraya la importancia de, en paralelo al esfuerzo de socorro, iniciar rápidamente los esfuerzos de reconstrucción" y pide a la comunidad internacional apoyo también a medio y largo plazo, para lo que solicita a la ONU que apoye la preparación de futuras iniciativas, como podrían ser conferencias de donantes.

Fuerte temblor sacude por segunda vez Nepal /Univision

El embajador español, Román Oyarzun, aseguró que la resolución es "no sólo oportuna, sino necesaria" y dijo que "cada voto, cada copatrocinio, es un mensaje de vida y de esperanza para el pueblo de Nepal".

A finales de abril, las Naciones Unidas solicitaron a la comunidad internacional reunir 423 millones de dólares en los próximos tres meses para apoyar al país tras el terremoto.

Sin embargo, a día de hoy, sólo se han obtenido unos 60 millones de dólares, que incluyen 15 millones de la propia ONU, según advirtió ante la Asamblea el secretario general, Ban Ki-moon.

"No hace falta decir que el 14 por ciento de la financiación está lejos de ser suficiente", señaló Ban, quien aseguró que sin un apoyo robusto se perderán más vidas en el país asiático.

publicidad

"En Nepal, tenemos una oportunidad para marcar una verdadera diferencia en las próximas semanas y meses", dijo el diplomático coreano a los Estados miembros.

En total, unas 400 mil casas han quedado destruidas y otras 280 mil están dañadas, cientos de miles de personas necesitan ayuda humanitaria y los servicios básicos como la sanidad y la educación se han detenido.

Así ocurrió el nuevo terremoto en Nepal /Univision

Según Ban, aunque la ayuda de emergencia está logrando llegar a cada vez más personas, es necesario hacer más, sobre todo, ante el comienzo del monzón en junio.

La ONU considera clave que casi medio millón de personas tengan alojamientos de emergencia antes del comienzo de las lluvias y que los agricultores puedan plantar sus cultivos durante esa época para evitar problemas alimentarios en los próximos meses.

Además, Ban advirtió sobre el riesgo de que el monzón desencadene alguna epidemia como el cólera, dado que Nepal ha perdido casi todas sus infraestructuras de agua y saneamiento en el terremoto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad