publicidad

Siete frases que el Papa dijo en el Capitolio para que las cosas cambien en EEUU

Siete frases que el Papa dijo en el Capitolio para que las cosas cambien en EEUU

El líder religioso se dirige a los congresistas de EEUU y trata problemas nacionales e internacionales que afectan al país.

Frases claves del Papa Francisco en el Congreso Univision

Nunca antes en la historia un papa había hablado ante el Congreso estadounidense. Jorge Mario Bergoglio habló de religión pero, sobre todo, de problemas mundiales y -en su opinión- cambios necesarios.

1. PENA DE MUERTE: “Un castigo justo y necesario nunca debe excluir la rehabilitación”

En Estados Unidos, el quinto país con más ejecuciones del mundo, el Papa pidió una abolición de la pena de muerte en todo el mundo. Dijo que toda vida es sagrada.

2. VENTA DE ARMAS: “¿Por qué armas letales son vendidas a quienes hacen sufrir a los individuos y sociedades?”

Fue contundente en sus palabras: "Tristemente, la respuesta, como todos sabemos, es simplemente el dinero. El dinero está empapado en sangre, a menudo sangre inocente".

3. REFUGIADOS: “Buscan una mejor vida para sus seres queridos. ¿No es esto lo que queremos nosotros para nuestros hijos?”

Francisco asegura que el mundo enfrenta una crisis de refugiados de una magnitud no vista desde la Segunda Guerra Mundial. Para el pontífice, eso crea "grandes retos", "decisiones difíciles" y la necesidad humana de buscar una vida mejor para uno mismo y sus familias.

4. INMIGRACI"N: “No tenemos miedo a los extranjeros, porque la mayoría de nosotros fuimos alguna vez extranjeros”

Presentó a Estados Unidos como un lugar en el que millones de personas emigraron para construirse el futuro. A su manera, el discurso luchó para evitar que se criminalice la migración: "Se los digo como hijo de inmigrantes, sabiendo que muchos de ustedes también son descendientes de inmigrantes”.

publicidad

5. POBREZA: “La lucha en contra la pobreza y la hambruna debe ser constante, en múltiples frentes, especialmente en sus causas”

Dejó claro que la desigualdad de ingresos pasa por algo y se puede trabajar para mitigarla: " Parte de este gran esfuerzo es la creación y distribución de riqueza”, aseguró en pleno debate sobre la marca desigualdad en EEUU. La vinculó también al uso de los recursos naturales, a la aplicación de la tecnología y a la vocación de las empresas.

6. CAMBIO CLIMÁTICO: “Un esfuerzo para advertir de los efectos más graves del deterioro medioambiental causado por la actividad humana”

El Papa cree que se pueden cambiar las cosas y, en ello, "EEUU y su Congreso tienen un importante papel que desempeñar". Este miércoles, Bergoglio apoyó al presidente Obama en su estrategia para luchar contra el cambio climático.

7. FUNDAMENTALISMO: “Nuestro mundo es cada vez más un lugar de conflicto violento y atrocidades brutales, cometidas incluso en el nombre de Dios y la religión”

Y no lo ciñió a ninguna creencia concreta: "Ninguna religión es inmune de maneras de desilusión o de extremismo ideológico". Por ello, cree que es importante encontrar un equilibrio entre combatir esa violencia extremista y salvaguardar las libertades intelectuales.

Más: El Papa le pide al Congreso que "no le tenga miedo" a los extranjeros

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad