publicidad
El Papa en las Naciones Unidas

Pobreza y medio ambiente: las dos alertas del Papa al mundo

Pobreza y medio ambiente: las dos alertas del Papa al mundo

En un discurso ante las Naciones Unidas, el líder religioso proclamó que existe el “derecho del ambiente” y consideró inmoral la persistencia de la pobreza.

El Papa en las Naciones Unidas
El Papa en las Naciones Unidas

Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati

publicidad

Y desde Nueva York, el Papa Francisco le habló a las naciones del mundo.

En un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el líder religioso proclamó que existe el “derecho del ambiente”, consideró inhumana la persistencia de la pobreza y criticó la “sumisión asfixiante” de los organismos financieros.  

“La defensa del ambiente y la lucha contra la exclusión exigen el reconocimiento de una ley moral inscrita en la propia naturaleza humana”, dijo ante los representantes de 193 estados.

Pidió responsabilidad a los organismos transnacionales como las Naciones Unidas para reducir la desigualdad en las sociedades: “Esto ayudará a limitar todo tipo de abuso o usura sobre todo con los países en vías de desarrollo”, subrayó.

Extractos destacados del mensaje ambiental del Papa en la ONU Univision

“El mínimo absoluto tiene en lo material tres nombres: techo, trabajo y tierra”

El líder religioso dedicó gran parte de su discurso a la exclusión social y la desigualdad. Señaló que estas realidades van en contra de los derechos básicos de todo hombre.

“La exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente”, acusó, y pidió responsabilidades.

Apeló, concretamente, a la clase gobernante a la que representaba su audiencia en Nueva York: "Hay mujeres y hombres concretos, iguales a los gobernantes, que viven, luchan y sufren, y que muchas veces se ven obligados a vivir miserablemente, privados de cualquier derecho".

publicidad

“Un afán egoísta e ilimitado de poder y de bienestar material”

El Papa subrayó el impacto que el cambio climático tiene especialmente entre los ciudadanos con menos recursos.

Ese afán, según Jorge Mario Bergoglio, “lleva tanto a abusar de los recursos materiales disponibles como a excluir a los débiles y con menos habilidades”.

“Los más pobres son los que más sufren estos atentados por un triple grave motivo: son descartados por la sociedad, son al mismo tiempo obligados a vivir del descarte y deben sufrir injustamente las consecuencias del abuso del ambiente”, aseguró Jorge Mario Bergoglio  en las Naciones Unidas.

Vea el discurso completo del Pontífice en la ONU

"La sumisión asfixiante" de organismos internacionales

"Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sustentable de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia", insistió.

El Papa habló, así, de distribución de poder en el mundo. Considera que el sistema perjudica a los países en vías de desarrollo y pidió que las decisiones se tomen más equitativamente

"Otra clase de guerra viven muchas sociedades con el narcotráfico"

Al narcotráfico, Jorge Mario Bergoglio se refirió como "una guerra asumida y pobremente combatida".

publicidad

"Va acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de otras formas de corrupción", describió cerca del final de su discurso.

Sobre la corrupción dijo que ha penetrado los distintos niveles de la vida social, política, militar, artística y religiosa: "Generando, en muchos casos, una estructura paralela que pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones".

"Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares"

No lo dijo este jueves en un divivido Congreso de Estados Unidos, pero sí este viernes en las Naciones Unidas.

"El reciente acuerdo sobre la cuestión nuclear en una región sensible de Asia y Oriente Medio es una prueba de las posibilidades de la buena voluntad política y del derecho, ejercitados con sinceridad, paciencia y constancia. Hago votos para que este acuerdo sea duradero y eficaz", declaró en un claro espaldarazo a la política exterior del presidente Barack Obama.

(Con información de Melvin Félix)

También: Siete frases que el Papa dijo en el Capitolio para que las cosas cambien en EEUU

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad