publicidad
.

Papa Francisco marcará reconciliación con la Teología de la Liberación e...

Miles de jóvenes esperan el arribo del Papa Francisco a Río de Janeiro, para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, del 22 al 28 de julio.  

Papa Francisco marcará reconciliación con la Teología de la Liberación en Brasil

Papa Francisco marcará reconciliación con la Teología de la Liberación en Brasil

El viaje del papa Francisco a Brasil servirá para demostrar el énfasis positivo que se ha instalado en El Vaticano hacia la Teología de la Liberación.

Miles de jóvenes esperan el arribo del Papa Francisco a Río de Janeiro,...
Miles de jóvenes esperan el arribo del Papa Francisco a Río de Janeiro, para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, del 22 al 28 de julio.  

La opción por los pobres entusiasmó en un primer momento a Roma, bajo el papa Paulo VI

LIMA, Perú - El viaje del papa Francisco a Brasil para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el primer periplo de su papado servirá para demostrar el énfasis positivo que se ha instalado en El Vaticano hacia la Teología de la Liberación (TL) desde su elección, estimaron a la AFP analistas.

Las miradas y oídos estarán puestos en los gestos y palabras del Papa en Brasil, cantera de la Teología de la Liberación (TL), cuyos primeros cuatro meses al frente de la Iglesia Católica parecen haber dejado atrás la era en que El Vaticano condenaba severamente a esta importante corriente teológica, nacida en América Latina hace más de cuatro décadas.

publicidad

"Que el cardenal Jorge Bergoglio haya optado por el nombre de Francisco (en homenaje a San Francisco de Asís, el santo de los pobres) ya es todo un programa", dijo a la AFP el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, padre de la TL, junto al fallecido jesuita uruguayo, Juan Luis Segundo.

La TL apuntó a renovar el mensaje central de la religión católica en una de las regiones con mayores desigualdades del planeta.

Acusados de marxistas

El Vaticano, bajo el pontificado de Juan Pablo II (1978-2004), acusó de marxista a la TL por resaltar la opción preferencial de Dios por los pobres y sancionó a varios sacerdotes vinculados a ella, como el brasileño Leonardo Boff o el nicaragüense Ernesto Cardenal, y pidió precisiones al propio Gutiérrez.

La opción por los pobres entusiasmó en un primer momento a Roma, bajo el papa Paulo VI (1963-1978), quien designó obispos progresistas en la región con el mayor número de católicos. Sin embargo Juan Pablo II, formado en el anticomunismo, la cuestionó, alegando que fomentaba la lucha de clases y podía distanciar a los fieles de sectores medios y altos.

"Ya se puede hablar de una reconciliación con la teología de la liberación", dijo a la AFP, Jeffrey Klaiber, profesor estadounidense de historia de las religiones en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

"El cambio en el énfasis se debe a que el Papa es argentino, latinoamericano, y se trata, además, de un pastor cercano de alguna manera a la praxis de la teología de la liberación", subraya Klaiber.

publicidad

El blog de Boff

El exsacerdote brasileño Leonardo Boff, uno de los promotores de la TL que fue condenado al silencio por Juan Pablo II por sus posiciones radicales, destacó en su blog a inicios de julio que "la práctica pastoral del Papa Francisco está en la línea de la Teología de la Liberación".

"Eso es verdad porque el Papa está haciendo suyos términos que la teología de la liberación ha usado desde el principio: 'iglesia de los pobres', 'tenemos que estar con los pobres', 'la Santa Sede tiene que ser más austera'", acotó la teóloga Gladys Huamán, investigadora del Centro de Estudios y Publicaciones.

"Una de las corrientes teológicas más significativas del siglo XX" (Muller).

Una de las claves para comprender el momento que vive Roma es la ratificación como prefecto de la Doctrina de la Fe, del obispo y teólogo alemán Gerhard Muller, quien fue designado en ese cargo por el Papa Benedicto XVI (2004-2013).

Teólogos y amigos

Muller y Gutiérrez se conocen desde 1988 y ambos escribieron en 2004 "Del lado de los pobres, Teología de la Liberación", libro que contiene reflexiones sobre el aporte de la TL a la práctica del catolicismo cuya primera edición se publicó en Alemania y en español en 2005.

Durante la presentación de la versión en italiano, a principios de julio de este año, Muller aseguró que la Teología de la Liberación "es una de las corrientes más significativas de la teología católica del siglo XX".

publicidad

El espinoso tema de la TL salió a relucir también en la presentación de la encíclica de Francisco "Lumen Fidei" (La luz de la fe), cuando Muller, encargado de ilustrar el documento papal, dijo que "toda teología católica tiene que ver con la libertad de los hombres, también con la liberación, pero no en el sentido del marxismo".

Fin de la guerra

La reconciliación se inició, tímidamente, con Benedicto XVI, cuando ya la TL había dejado de ser la 'piedra en el zapato' del Vaticano y quedó relegada a un segundo plano.

"Bastaría tomar las conclusiones de la conferencia episcopal de América Latina y el Caribe en Aparecida (Brasil, 2007) para darse cuenta", evocó Gutiérrez recordando el papel de Benedicto XVI en ese evento.

"La gran diferencia entre el Papa Francisco y su predecesores es que hay un ánimo más positivo que negativo al hablar de la teología de la liberación", dijo a la AFP Huamán.

Las condiciones para "el fin de la guerra" se sembraron con Benedicto. "Esa (guerra) fue un pleito político, no teológico", evocó Huamán citando palabras de Joseph Ratzinger a Gustavo Gutiérrez.

El estadounidense John L. Allen, 'vaticanista' para el semanario National Catholic Reporter y la cadena CNN, dijo a la AFP en marzo pasado que "Benedicto probablemente consolidó una forma madura de teología de la liberación, que ha estado tomando forma durante mucho tiempo".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.