publicidad
El Papa Francisco.

La visita del Papa despierta emociones y también criticas en Estados Unidos

La visita del Papa despierta emociones y también criticas en Estados Unidos

El recorrido de Francisco en el papamóvil por las calles que rodean el parque de La Elipse será la mejor oportunidad para los que quieran ver al pontífice.

El Papa Francisco.
El Papa Francisco.

El recorrido del papa Francisco en el papamóvil por las calles que rodean el parque de La Elipse, al sur de la Casa Blanca, será la mejor oportunidad para los que quieran ver al pontífice en Washington, a donde llega el martes para iniciar su visita oficial de cinco días a Estados Unidos.

publicidad

Vea: Guía gráfica de la visita del Papa Francisco a EEUU

Los que no tengan invitaciones ni entradas para el resto de los eventos del Papa en la ciudad pueden acercarse esta madrugada a partir de las 04:00 hora local (08:00 GMT) al céntrico parque para garantizarse un buen lugar desde donde ver a Francisco.

Se espera que unas 200,000 personas se den cita para ver a un Papa muy popular entre los católicos de Estados Unidos y que despierta interés entre otros grupos, como muestran los sondeos previos a su visita.

Liveblog de la visita del Papa 

 

Papa Francisco: la fe nos saca de casa /Univision

 

Visita a la Casa Blanca

El papa Francisco, tras una ceremonia en la Casa Blanca, donde será recibido por el presidente Barack Obama, recorrerá porciones de la Avenida de la Constitución y de las calles 15 y 17 a partir de las 11:00 horas (15:00 GMT) durante poco más de media hora, puesto que a mediodía está previsto que hable ante centenares de obispos en la Catedral de San Mateo.

Para acceder al área, habrá cuatro controles de seguridad que cerrarán a las 10:00 horas (14:00 GMT), momento a partir del cual no se podrá entrar ni salir del recinto hasta que haya concluido el recorrido papal.

Lea: El Papa terminó su visita a Cuba y viaja a EEUU

. @Pontifex is coming to the White House. Here's what you need to know ' http://t.co/LJG9gY1PiX #PopeInDC pic.twitter.com/XVzxwmGTI9 " The White House (@WhiteHouse) septiembre 22, 2015


publicidad

El santo padre hará el recorrido en un Jepp Wrangler, un modelo de papamóvil que ya utilizó en su reciente visita a Ecuador.

Una vez el papa Francisco esté ya de camino a San Mateo, las medidas de seguridad se suavizarán y quienes lo deseen podrán quedarse en la zona para ver sus actividades a través de una gran pantalla instalada en la esquina de la calle 15 y la Avenida de la Constitución.

 

Fotos: Los Papas y los presidentes

Reunión con Obama

El presidente Obama confía en que su reunión con Francisco sirva para destacar los "valores en común" de ambos y tenga un "impacto duradero", dentro de una visita que también lo llevará al Congreso y la ONU.

La Casa Blanca destacó el lunes la sintonía entre Obama y el Papa, quien llegará procedente de Cuba y visitará también Nueva York y Filadelfia hasta el próximo domingo, en una gira que incluirá la canonización del español fray Junípero Serra y el Encuentro Mundial de las Familias el fin de semana.

Obama "comparte los valores" del pontífice en lo relativo a la "justicia social y económica", además de sus llamadas a combatir el cambio climático e integrar a los inmigrantes, y quiere hablar con él sobre esas ideas que tienen "en común", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

publicidad

"Eso no significa que estén de acuerdo en todos los temas. Pero durante esta visita no se centrarán en la política, en políticas específicas, sino en los tipos de valores que ambos han dedicado sus vidas a consagrar", agregó Earnest en su rueda de prensa diaria.

 

El Papa visita a la Virgen de la Caridad del Cobre durante su estancia en Cuba /Univision

La agenda de Washington

"El presidente nos encargó desde el comienzo que nos aseguráramos de que esta visita tuviera un impacto duradero y fuera lo más significativa posible", dijo Charlie Kupchan, director para asuntos europeos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"Por tanto, hemos pensado en cómo elevar los objetivos, las aspiraciones que comparten la Administración de Obama y el Vaticano, y cómo podemos dar pasos o forjar iniciativas que impulsen esos valores", añadió Kupchan en una rueda de prensa la semana pasada.

Pese a esa aspiración, la Casa Blanca ya ha tenido un primer roce con el Vaticano, tras invitar a la ceremonia de bienvenida del miércoles a activistas transexuales, al primer obispo episcopal abiertamente gay del país, Gene Robinson; y a una monja que lidera un grupo que se opone a condenar el aborto o la eutanasia.

publicidad

La Revolución que Francisco encabeza es imposible sin jóvenes capaces de soñar y de trabajar juntos aunque... §RV http://t.co/L8oYVv1Vw9 " Vaticano información (@news_va_es) septiembre 22, 2015

Según el diario The Wall Street Journal, el Vaticano está preocupado por la posibilidad de que una fotografía del Papa con alguno de esos invitados se pueda interpretar como un respaldo a sus ideas.

El portavoz de la Casa Blanca recordó hoy que esos invitados son solo una minúscula proporción de las 15.000 personas que asistirán a esa ceremonia en el jardín de la residencia presidencial.

Esos invitados representan la "diversa" composición étnica e ideológica del país y a ninguno de ellos se le ha entregado un "test teológico" antes de invitarlos, subrayó Earnest.

 

Protocolos de recibimiento para el papa Francisco /Univision

Discurso en el Capitolio

El jueves, un día después de reunirse con Obama, Francisco se convertirá en el primer pontífice en dar un discurso ante el Congreso estadounidense, donde muchos legisladores esperan escuchar sus posiciones en temas desde la reforma migratoria hasta el aborto.

Sin embargo, la jerarquía católica de Estados Unidos ha advertido de que el papa no se alineará con ninguna tendencia política.

"No obviará los temas importantes, pero su visita es como líder espiritual, como pastor de almas. Afrontará los asuntos desde esa perspectiva y no ofrecerá ninguna solución política, porque eso debe depender de quienes escuchan su mensaje", aseguró la semana pasada el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington.

publicidad

Canonización de Serra

Junto a sus visitas a la Casa Blanca y el Congreso, uno de los actos más esperados en el viaje del Papa es la misa de canonización del franciscano español Junípero Serra, fundador de las primeras misiones de California en el siglo XVIII.

Unas 25,000 personas, entre ellos miles de hispanohablantes y el vicepresidente, Joe Biden, asistirán a la misa el miércoles por la tarde en la Basílica de la Inmaculada Concepción en Washington, para presenciar la primera canonización en suelo estadounidense de la historia.

La gran mayoría de los habitantes de Washington tendrán solo dos oportunidades de ver al pontífice durante su visita: durante su trayecto en papamóvil desde la Casa Blanca hasta la catedral católica de Saint Matthew el miércoles, o en su breve saludo desde el balcón del Capitolio el jueves.

El Papa llegará la tarde del jueves a Nueva York, donde el viernes pronunciará un discurso en español en Naciones Unidas y visitará la Zona Cero para recordar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Al final de su viaje, el papa asistirá al Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, donde también se reunirá con presos de una cárcel.

Víctimas de abusos

Un tema delicado para el Papa será el de los abusos del clero. Varias organizaciones de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes han reclamado a Francisco una verdadera tolerancia cero ante estos delitos y medidas para proteger a los menores.

publicidad

Las víctimas le han urgido al Papa a terminar con la "impunidad" y a emprender acciones para que los culpables sean castigados.

"Mientras da grandes pasos para mejorar las finanzas, el gobierno y la moral de la Iglesia, el papa Francisco no ha dado pasos para mejorar la seguridad de los niños", señaló en un comunicado la Red de Supervivientes abusados por Curas (SNAP, por sus siglas en inglés).

Según esta organización, el pontífice se ha negado por ahora a separarse del pasado y a mostrar liderazgo para dar respuesta a la que considera "mayor crisis" a la que se enfrenta la Iglesia católica.

"Francisco habla a menudo de la misericordia y hace bien. Pero cientos de miles de niños y niñas inocentes han sido violados por curas, monjas, obispos y seminaristas por la misericordia excesiva mostrada hacia los clérigos criminales por parte de sus colegas cómplices", señaló SNAP.

Denuncian impunidad

BishopAccountability.org, una organización estadounidense que documenta casos de abusos, denunció por su parte que el Vaticano sigue manteniendo a los responsables de estos crímenes en sus puestos y con "impunidad".

"Urgimos al papa Francisco a conmemorar su primera visita a Estados Unidos anunciando el fin de esta terrible situación. Como primer paso, debería prometer aplicar una verdadera tolerancia cero en la Iglesia", señaló en una conferencia de prensa en la sede de la ONU su codirectora Anne Barrett Doyle.

publicidad

Para ello, Doyle consideró necesario modificar el derecho canónico y asegurar que cualquier sacerdote responsable de abusos sea castigado y no, como ocurre ahora en algunos casos, trasladado a otra región o país.

Como ejemplo, señaló que en una investigación llevada a cabo recientemente por su organización en Argentina se encontró a varios curas acusados ejerciendo, incluido uno que en los dos últimos años fue acusado por 15 víctimas.

"Las palabras públicas del papa Francisco sobre la preocupación del Vaticano por los niños y otros supervivientes de asaltos sexuales por sacerdotes contradicen a las acciones del Vaticano bajo su liderazgo", criticó en otra declaración el Centro para los Derechos Constitucionales, un grupo que ha representado a las víctimas ante la Justicia internacional.

Según cálculos de SNAP obtenidos extrapolando cifras de la Santa Sede sobre el número de clérigos acusados en Estados Unidos, en todo el mundo al menos unos 69,000 sacerdotes católicos habrían abusado sexualmente de menores desde 1950.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad