publicidad
.

Jóvenes no descartan protestar en la Jornada Mundial de la Juventud Río...

Jóvenes no descartan protestar en la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013

Jóvenes que manifestaron por más inversión en salud y educación esperan que el papa Francisco apoye sus demandas en su visita a Río.

Los organizadores de la JMJ Río 2013 esperan 1.5 millón de peregrinos al...
Los organizadores de la JMJ Río 2013 esperan 1.5 millón de peregrinos al evento que será presidido por el papa Francisco.  

Crece la expectativa en Brasil ante la llegada del Papa Francisco

publicidad

RIO DE JANEIRO - Los jóvenes que manifestaron por más inversión en salud y educación esperan que el papa Francisco, con su fuerte mensaje a favor de los pobres, apoye sus demandas en su visita a Río, y no descartan aprovechar el evento para retomar las protestas.


"Las manifestaciones tienen un carácter social y protestar por justicia, contra la corrupción y los abusos es una virtud evangélica", dijo Tanat Resende (22), estudiante de Derecho y católico, que participó de las históricas protestas que en junio reunieron a más de un millón de jóvenes en varias ciudades de Brasil.

Los manifestantes pedían más dinero para reformar los sistemas de transporte, educación y salud, y penas mayores para políticos y empresarios corruptos, en vez de en estadios para el Mundial de fútbol de 2014.

"Es perfectamente razonable que el papa apoye estas causas", agregó Resende.

La controversia

La única manifestación con reivindicaciones similares a las de junio -convocada por el grupo Anonymous Rio para el lunes 22, el día de la llegada del pontífice, durante su reunión con la presidenta Dilma Rousseff en la sede de gobierno de Río- ha causado sorpresa y polémica entre los jóvenes, pues muchos se cuestionan la relación entre las demandas y la visita del Papa.

La convocatoria, realizada a través de la red social Facebook, llama a protestar a favor de un estado laico, contra el gasto público que implica la visita del papa, contra autoridades locales, y "contra la violencia desmedida de la policía en las protestas" de junio.

"Ya están mezclando las cosas, siempre apoyé todos los actos y manifestaciones, pero en este caso no concuerdo", comentó en su cuenta de Facebook el brasileño Felipe Costa, en respuesta a la convocatoria.

Las otras movilizaciones convocadas en las redes sociales son por parte de grupos de defensas de los derechos de los homosexuales y una "marcha de las putas" para protestar contra la "violencia de género" y por la legalización del aborto.

Agenda intacta

Pese a eventuales protestas, la agenda del papa no será modificada, aseguró el Vaticano, que no teme que las manifestaciones perturben la visita del papa, pues sabe que "no son dirigidas contra el papa y la Iglesia", explicó el vocero, Federico Lombardi en rueda de prensa.

El papa Francisco, quien eligió su nombre por el santo italiano san Francisco de Asís, que consagró su vida a la defensa de los pobres, ha insistido desde su elección en marzo en la necesidad de que la Iglesia, los fieles y los gobiernos presten más atención a los más desposeídos.

Su mensaje ha sido acompañado de gestos de alejamiento de los lujos, como por ejemplo la decisión de no aceptar la habitación de dos ambientes que le ofrecieron para dormir en Rio, y optar por una más simple, igual a la de los siete cardenales que lo acompañan.

"El papa Francisco es un hombre muy sensible al contexto social y no me sorprendería que hubiera algún tipo de referencia" a las protestas, expresó a la AFP Benjamin Paz Vermal, uno de los portavoces de la JMJ.

El papa ha tomado iniciativas contra la corrupción en la Santa Sede y planea una reforma en el banco del Vaticano, uno de los más secretos del mundo.

publicidad

La postura anticorrupción del papa "nos va a ayudar para luchar más contra la corrupción, la pobreza, la miseria", comentó a la AFP Nathalia Pinto (21), quien se declara católica y también participó en las masivas manifestaciones de junio.


En buena hora

"El papa llega en buena hora a Brasil, en un momento en que la población sale a las calles pidiendo justicia, igualdad, salud, educación", aspectos sociales que son lema de su papado, explicó a la AFP Iván Esperanza Rocha, historiador y especialista en religiones de la Universidad estatal de Sao Paulo.

"La visita del papa es mucho más delicada, pues Brasil es un país muy católico. Y las personas no consideran que esto sea lo mismo que la Copa del Mundo o las Olimpiadas", opinó a la AFP Mario Campagnani (29), miembro del Comité Popular de la Copa y las Olimpiadas, uno de los principales movimientos que convocó a las protestas de junio.

Un 64,6% de la población se declara católica en Brasil, según el censo de 2010.

La JMJ -la segunda que se realiza en América Latina- espera a 1,5 millones de fieles del 23 al 28 de julio y costará aproximadamente a Brasil entre $145 millones y $160 millones, de los cuales $53 millones de los cofres públicos, según la prensa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
40 bellas chicas por ser una porrista de los Dolphins
Tras audiciones en Colombia, Argentina, México, Brasil y Florida, 40 chicas avanzaron a un campamento y lograr estar en las filas de los Dolphins.
Michael Arroyo sobre el racismo: 'No son cosas válidas en el fútbol'
El jugador ecuatoriano del América recordó el incidente que vivió enfrentando a Darío Verón y a Pumas.
En Tigres no se sienten eliminados e incluso desean entrar a Liguilla y ser campeones
Guido Pizarro asegura que aún pueden borrar lo que han hecho y que si clasifican a la Liguilla buscarán el campeonato de la Liga MX.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.