publicidad
.

Jóvenes no descartan protestar en la Jornada Mundial de la Juventud Río...

Los organizadores de la JMJ Río 2013 esperan 1.5 millón de peregrinos al evento que será presidido por el papa Francisco.  

Jóvenes no descartan protestar en la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013

Jóvenes no descartan protestar en la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013

Jóvenes que manifestaron por más inversión en salud y educación esperan que el papa Francisco apoye sus demandas en su visita a Río.

Los organizadores de la JMJ Río 2013 esperan 1.5 millón de peregrinos al...
Los organizadores de la JMJ Río 2013 esperan 1.5 millón de peregrinos al evento que será presidido por el papa Francisco.  

Crece la expectativa en Brasil ante la llegada del Papa Francisco

RIO DE JANEIRO - Los jóvenes que manifestaron por más inversión en salud y educación esperan que el papa Francisco, con su fuerte mensaje a favor de los pobres, apoye sus demandas en su visita a Río, y no descartan aprovechar el evento para retomar las protestas.

"Las manifestaciones tienen un carácter social y protestar por justicia, contra la corrupción y los abusos es una virtud evangélica", dijo Tanat Resende (22), estudiante de Derecho y católico, que participó de las históricas protestas que en junio reunieron a más de un millón de jóvenes en varias ciudades de Brasil.

Los manifestantes pedían más dinero para reformar los sistemas de transporte, educación y salud, y penas mayores para políticos y empresarios corruptos, en vez de en estadios para el Mundial de fútbol de 2014.

publicidad

"Es perfectamente razonable que el papa apoye estas causas", agregó Resende.

La controversia

La única manifestación con reivindicaciones similares a las de junio -convocada por el grupo Anonymous Rio para el lunes 22, el día de la llegada del pontífice, durante su reunión con la presidenta Dilma Rousseff en la sede de gobierno de Río- ha causado sorpresa y polémica entre los jóvenes, pues muchos se cuestionan la relación entre las demandas y la visita del Papa.

La convocatoria, realizada a través de la red social Facebook, llama a protestar a favor de un estado laico, contra el gasto público que implica la visita del papa, contra autoridades locales, y "contra la violencia desmedida de la policía en las protestas" de junio.

"Ya están mezclando las cosas, siempre apoyé todos los actos y manifestaciones, pero en este caso no concuerdo", comentó en su cuenta de Facebook el brasileño Felipe Costa, en respuesta a la convocatoria.

Las otras movilizaciones convocadas en las redes sociales son por parte de grupos de defensas de los derechos de los homosexuales y una "marcha de las putas" para protestar contra la "violencia de género" y por la legalización del aborto.

Agenda intacta

Pese a eventuales protestas, la agenda del papa no será modificada, aseguró el Vaticano, que no teme que las manifestaciones perturben la visita del papa, pues sabe que "no son dirigidas contra el papa y la Iglesia", explicó el vocero, Federico Lombardi en rueda de prensa.

publicidad

El papa Francisco, quien eligió su nombre por el santo italiano san Francisco de Asís, que consagró su vida a la defensa de los pobres, ha insistido desde su elección en marzo en la necesidad de que la Iglesia, los fieles y los gobiernos presten más atención a los más desposeídos.

Su mensaje ha sido acompañado de gestos de alejamiento de los lujos, como por ejemplo la decisión de no aceptar la habitación de dos ambientes que le ofrecieron para dormir en Rio, y optar por una más simple, igual a la de los siete cardenales que lo acompañan.

"El papa Francisco es un hombre muy sensible al contexto social y no me sorprendería que hubiera algún tipo de referencia" a las protestas, expresó a la AFP Benjamin Paz Vermal, uno de los portavoces de la JMJ.

El papa ha tomado iniciativas contra la corrupción en la Santa Sede y planea una reforma en el banco del Vaticano, uno de los más secretos del mundo.

La postura anticorrupción del papa "nos va a ayudar para luchar más contra la corrupción, la pobreza, la miseria", comentó a la AFP Nathalia Pinto (21), quien se declara católica y también participó en las masivas manifestaciones de junio.

En buena hora

"El papa llega en buena hora a Brasil, en un momento en que la población sale a las calles pidiendo justicia, igualdad, salud, educación", aspectos sociales que son lema de su papado, explicó a la AFP Iván Esperanza Rocha, historiador y especialista en religiones de la Universidad estatal de Sao Paulo.

publicidad

"La visita del papa es mucho más delicada, pues Brasil es un país muy católico. Y las personas no consideran que esto sea lo mismo que la Copa del Mundo o las Olimpiadas", opinó a la AFP Mario Campagnani (29), miembro del Comité Popular de la Copa y las Olimpiadas, uno de los principales movimientos que convocó a las protestas de junio.

Un 64,6% de la población se declara católica en Brasil, según el censo de 2010.

La JMJ -la segunda que se realiza en América Latina- espera a 1,5 millones de fieles del 23 al 28 de julio y costará aproximadamente a Brasil entre $145 millones y $160 millones, de los cuales $53 millones de los cofres públicos, según la prensa.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.