publicidad
Estatua de Junípero Serra

Indígenas de California rechazan la canonización del español Junípero Serra

Indígenas de California rechazan la canonización del español Junípero Serra

Lo responsabilizan de haber arrinconado la cultura de su pueblo en su esfuerzo para que adoptaran el cristianismo como religión.

Estatua de Junípero Serra
Estatua de Junípero Serra

Líderes de varias tribus indígenas expresaron este martes en Washington su rechazo a la canonización mañana del fraile español del siglo XVIII Junípero Serra, fundador de las primeras misiones de California, y al que responsabilizan de la extinción de su cultura y su gente.

El papa Francisco, que llegó este martes a Washington, oficiará este miércoles en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción la ceremonia para canonizar a Serra, que se convertirá en el primer santo originario de la isla española de Mallorca en ser canonizado.

En un rueda de prensa en la iglesia católica de Plymouth, en Washington, portavoces de varias tribus indígenas expresaron rechazo y decepción por la canonización de Serra, al que responsabilizan de haber arrinconado la cultura y tradiciones de su pueblo en su esfuerzo para que adoptaran el cristianismo como religión.

publicidad

"No a la canonización de Serra", rezaba la gran pancarta blanca con letras negras que lucieron durante su comparecencia los indígenas.

Los portavoces aseguraron que 55 tribus han enviado al Vaticano decenas de cartas para oponerse a la canonización del español, en las que explican los "abusos físicos" perpetrados tanto por los soldados españoles como por los religiosos contra la población nativa.

"Serra desarrolló unas políticas brutales e inhumanas sin consideración hacia nuestros ancestros", reza una de las misivas que envió al Vaticano el líder de la tribu Amah Mutsun, Valentín López, que hoy volvió a pedir al papa Francisco que no ignore "el sufrimiento y el dolor que causó el proyecto de Serra".

Cuando hace 27 años, Serra fue beatificado por Juan Pablo II, en una ceremonia en Los Ángeles, grupos indígenas de California ya mostraron su malestar por la controvertida misión evangelizadora del franciscano y su relación con los indígenas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad