publicidad

Iglesia católica: un facilitador entre la sociedad y el Estado cubano

Iglesia católica: un facilitador entre la sociedad y el Estado cubano

El arzobispo en Santiago, monseñor Dionisio García Ibáñez, señaló que el Vaticano ha contribuido a "tratar de unir lo que se había distanciado".

La Iglesia católica cubana resaltó este martes el "vínculo facilitador" que ha representado la presencia de la Santa Sede en la isla, cuando ambos Estados celebran en 2015 el aniversario 80 de una relación ininterrumpida y se aproxima la visita pastoral del papa Francisco al país caribeño.

"Ha sido siempre un vínculo facilitador con la sociedad cubana y con el Estado que ha llevado a la Iglesia a canalizar cualquier situación que creamos que debe ser compartida, que debe ser conversada", señaló el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Dionisio García Ibáñez, en una entrevista emitida por el principal canal de la televisión estatal de la isla.

publicidad

Monseñor García Ibáñez, que es además el arzobispo de la diócesis oriental Santiago de Cuba, destacó la larga presencia de la representación diplomática del Vaticano en Cuba, particularmente en los momentos "más difíciles", así como en los que ha habido "mayor consonancia" y cuando ha sido necesario "alguien que pudiera tratar de unir lo que se había distanciado".

LEER: Cuba activa redes sociales para visita papal

Durante la entrevista, trasmitida en horario estelar, el prelado también ratificó la "complacencia" de la Iglesia católica por la decisión del Gobierno cubano de indultar a 3.522 presos, cuando se espera la visita a la isla del papa Francisco entre los días 19 y 22 próximos; medida que ya se adoptó en las anteriores visitas papales de Juan Pablo II, en 1998, y Benedicto XVI, en 2012.

El presidente de la COCC indicó que a través de la historia la Iglesia "siempre ha trabajado con los presos", y que de ellos se ocupa la Comisión de la Pastoral Penitenciaria en todas las diócesis del país, la cual se dedica a atender a los presos y sus familias.

"El papa mismo ha dicho que los presos están recluidos pero no excluidos de la sociedad, por lo tanto son personas con dignidad y la Iglesia siempre ha trabajado para que esta dignidad de los presos se respete", subrayó.

publicidad

El arzobispo de Santiago destacó que Cuba ha sido "bendecida" con la visita de tres papas en solo 17 años y recordó que Francisco llegará a la isla como "misionero de la misericordia" en un viaje que le llevará a La Habana, Holguín y Santiago, entre los días 19 y 22 de septiembre.

Será en Santiago de Cuba donde culmine su visita, antes de partir para Estados Unidos, y allí se reunirá con la Conferencia de Obispos, visitará el Santuario de la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla, y bendecirá la ciudad oriental que está celebrando los 500 años de su fundación. 

 

Feligreses de Miami viajarán a Cuba para ver al Papa /Univision

Programas sociales de la iglesia en la isla

A propósito de la visita a Cuba, el papa Francisco podrá percatarse de los programas sociales que adelanta la institución católica en la isla, algo inimaginable hace décadas atrás cuando diversas iglesias y el estado mantenían tensas relaciones con La Habana.

Son miles los cubanos que obtienen beneficios de proyectos sociales o educativos de la Iglesia católica. Silenciosamente en los últimos años, la iglesia se convirtió una de las pocas institución independientes de Cuba en extender su trabajo no sólo a sectores clave que el estado controla celosamente, como la alimentación, la salud o la educación; sino también a la formación de emprendedores o la creación de bibliotecas con best sellers y acceso a computadoras.


publicidad

Ernesto Gutiérrez, un policía retirado de 66 años, luego de separarse de la mujer con la que vivía hace siete años, se quedó en la calle, sin hogar, una cama o un baño. Gutiérrez es  beneficiario del programa para los sin techo que ofrece la comunidad católica.

"A veces uno amanece hasta con el bolsillo vacío", dijo  y que no sólo les entrega una merienda cada viernes, sino también un lugar para asearse, ropa, servicios médicos, apoyo emocional y ayuda para que se reinserten a la sociedad.

Rolando Garrido, médico de profesión y director de la Comunidad de Sant Egidio, cuya sede local se encuentra en la populosa Habana Vieja, afirma que " el Estado se ha dado cuenta de que esta acción social de la iglesia es portadora de bien".

La Sant Egidio también suele llevar a adolescentes voluntarios a asilos de ancianos y organiza talleres de artesanía, escuelas deportivas y jornadas de repaso escolar. Según Garrido, unas 5,000 personas se benefician de estos proyectos en cinco localidades del país.

Aunque gobierno estigmatizó la práctica religiosa, tras la crisis económica y social que ocasionó la caída del muro de Berlín y de los aliados europeos de Cuba, Fidel Castro comenzó a levantar las restricciones en la década de 1990, incluyendo la eliminación de la referencia al ateísmo establecida en la Constitución.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Piden al papa hablar con disidencia cubana

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad