publicidad
.

Francisco concluye gira a Bolivia con visita a una cárcel y viaja a Para...

El Papa Francisco rodeado de fieles, periodistas, guardaespaldas y asistentes a uno de sus eventos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el jueves.

Francisco concluye gira a Bolivia con visita a una cárcel y viaja a Paraguay

Francisco concluye gira a Bolivia con visita a una cárcel y viaja a Paraguay

El Papa visita una cárcel de alta peligrosidad y luego tomará el avión que lo llevará a Asunción, Paraguay.

El Papa Francisco rodeado de fieles, periodistas, guardaespaldas y asist...
El Papa Francisco rodeado de fieles, periodistas, guardaespaldas y asistentes a uno de sus eventos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el jueves.

Síguenos en #PapaEnAmérica, en Facebook y nuestro Minuto a Minuto: Francisco en América

publicidad

El papa Francisco concluye este viernes una misión pastoral de tres días a Bolivia, impregnada de fuerte contenido social, con una visita a la cárcel más peligrosa del país, antes de viajar a Paraguay, última escala de un periplo sudamericano que incluyó también a Ecuador.

Leer: Inmigrante le pide al Papa que ayude a los ibndocumentados de EEUU 

El pontífice de origen argentino pidió de manera específica visitar Palmasola, una hacinada ciudadela carcelaria, que alberga a 4,800 reos, quienes se enfrentaron por pugnas de poder en 2013, con un saldo de 35 muertos.

En Palmasola, a las afueras de Santa Cruz, ciudad donde Francisco cumplió el grueso de su actividad, viven unos 120 niños con sus padres presos, expuestos a todo tipo de peligros.

 

Interactivo: Francisco, profeta en su tierra 

Bolivia tiene la mayor cantidad de presos sin sentencia de toda Latinoamérica, con un 84%, seguido de Paraguay, con un 71% en esta situación, según la Defensoría del Pueblo.

Además, tiene una alarmante tasa de hacinamiento -con 15,000 presos en cárceles cuya capacidad real es de 5,000-, por lo que el Gobierno impulsa procesos de indulto.

Leer:  Francisco se despide de Ecuador y viaja rumbo a Bolivia  

En la ultima actividad que el papa cumplirá en esta nación figura una reunión reservada con los obispos bolivianos para abordar temas inherentes a la misión pastoral y coordinar el quinto congreso eucarístico nacional.

Perdón en nombre de la Iglesia

publicidad

Francisco lanzó el jueves una histórica petición de perdón en nombre de la Iglesia por los crímenes cometidos contra indígenas durante la conquista de América, en una jornada marcada por su apoyo a reivindicaciones sociales, que lo llevaron a ser llamado 'papa revolucionario'.

Francisco participó en el encuentro mundial de Movimientos Populares de Santa Cruz. Bromista y alegre por momentos, y enérgico en otros, el obispo de Roma pidió ser escuchado con atención cuando abordó un tema sensible en la nación boliviana, de mayoría indígena, por un hecho ocurrido hace más de 500 años.

"Quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue San Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no solo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América", dijo el primer papa latinoamericano, ante una multitud que lo aplaudió enardecida.

Cambio de sistema

Durante su estancia en Bolivia, el papa hizo hincapié en la labor social de la Iglesia Católica y en la defensa del medio ambiente. Además, hizo un interesante abordaje de asuntos puntuales como el capitalismo o la inclusión de los pobres y marginales.

"Digámoslo sin miedo: queremos un cambio", clamó el papa en un acto con movimientos sociales para afirmar luego que "cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos y la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico", se condena al hombre y a la naturaleza.

publicidad

En alusión al libre mercado, Francisco sustentó que "este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos... Y tampoco lo aguanta la Tierra".

"¿Reconocemos que las cosas no andan bien en un mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias sin techo, tantos trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad?", se interrogó.

En una cerrada defensa de la naturaleza, el pontífice aseguró que "se están produciendo daños tal vez irreversibles en el ecosistema. Se está castigando a la tierra, a los pueblos y a las personas de un modo casi salvaje".

El papa también condenó que, a veces, "bajo el noble ropaje de la lucha contra la corrupción, el narcotráfico o el terrorismo (..) vemos que se imponen a los Estados medidas que poco tienen que ver con la resolución de esas problemáticas y muchas veces empeoran las cosas".

 

Papa se detiene a saludar a los niños /Univision

A todo pulmón

Con una energía arrolladora, el sumo pontífice llegó el miércoles a La Paz, a 3,600 metros de altitud, donde reconoció "los pasos importantes" del Gobierno de Evo Morales en materia de "diálogo" e "inclusión" en la vida económica y social del país.

En una inesperada alusión al reclamo boliviano de una salida soberana al mar, pedida en 1879 en una guerra contra Chile, el papa consideró el diálogo como "indispensable" y abogó por soluciones "compartidas, razonables, equitativas y duraderas" de conflictos "entre pueblos hermanos".

El representante de la Iglesia católica pondrá fin a su periplo boliviano al mediodía de este viernes, cuando partirá a Asunción del Paraguay, última parada de su gira sudamericana de ocho días.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.