publicidad
Miles de feligreses esperan el inicio de la celebración de la misa en la Plaza de la Revolución de Holguín, Cuba, que presidirá el Papa Francisco.

El papa viaja a Holguín, la segunda etapa de su viaje a Cuba

El papa viaja a Holguín, la segunda etapa de su viaje a Cuba

Tras una misa multitudinaria en La Habana y reunirse con jóvenes, Francisco se dirige rumbo a la cuna de los hermanos Castro.

Miles de feligreses esperan el inicio de la celebración de la misa en la...
Miles de feligreses esperan el inicio de la celebración de la misa en la Plaza de la Revolución de Holguín, Cuba, que presidirá el Papa Francisco.

Siga en vivo la visita del Papa a Cuba a través de nuestro livestream y liveblog.

publicidad

El papa Francisco viaja este lunes a la ciudad de Holguín desde La Habana, en la segunda etapa de su viaje a Cuba y antes de proseguir hacia Santiago, donde concluirá su jornada el martes.

El pontífice partirá de la capital a las 08:00 horas locales (12:00 GMT) y tiene previsto aterrizar en Holguín, la tercera ciudad de la isla por habitantes, una hora y veinte minutos después, para ir directamente a su Plaza de la Revolución para oficiar una gran misa.

Encuentro cordial entre el Papa Francisco y Fidel Castro §RV http://t.co/xUKEUT7Pvk " Vaticano información (@news_va_es) September 21, 2015

Holguín, ubicada a 770 kilómetros al oriente de La Habana, será bendecida por primera vez por un pontífice, ya que ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI la incluyeron en sus visitas a la isla en 1998 y 2012.

 

Jóvenes cubanos fueron escuchados por el Papa /Univision

Misa multitudinaria

Francisco llega a Holguín tras su intenso paso por La Habana, donde el domingo ofreció su primera misa multitudinaria y se reunió con los hermanos Raúl y Fidel Castro, entre otras actividades.

Los holguineros han acogido con satisfacción la decisión de Francisco de visitar Holguín y sobre todo que haya confesado ser "hijo y peregrino" de la Virgen de la Caridad del Cobre, pues, según la leyenda, en las costas de esta ciudad fue encontrada la imagen de "Cachita", como se conoce popularmente a la Patrona de Cuba.

“Asuman el reto de ser la dulce esperanza del futuro”, aliento del Papa a los Jóvenes de Cuba §RV http://t.co/G8wPp4Hua1 " Vaticano información (@news_va_es) September 21, 2015


publicidad

El altar desde donde el Papa oficiará su misa está decorado con motivos que simulan las olas de la Bahía de Nipe, donde apareció en 1612 la imagen de la virgen, y las costas de Cayo Bariay, por donde llegó en 1492 Cristóbal Colón con una cruz para evangelizar el Nuevo Mundo.


La agenda

Será en un estrado ubicado en la Plaza de la Revolución "Calixto García", nombrada en honor a ese jefe militar que lideró tropas cubanas en las guerras contra España del siglo XIX y considerado un héroe sobre todo en esta zona del país, donde nació.

Luego Francisco irá a la Loma de la Cruz, el lugar más emblemático de la ciudad, al que se accede tras subir 458 escalones y donde se sitúa una Cruz que ha pasado de ser símbolo de fe a icono cultural de Holguín.

Pero el Papa ascenderá a la cima en automóvil y desde allí bendecirá la ciudad para luego visitar la estatua, a tamaño natural, de Juan Pablo II, un monumento dedicado al pontífice polaco Karol Wojtyla, el primero que visitó Cuba en 1998.

La efigie de unas tres toneladas fue hecha por artistas cubanos con técnica de cemento directo y muestra al Papa de pie, sosteniendo un báculo contra su pecho y con el brazo derecho en señal de bendición, gesto por el que lo identifican aún hoy muchos cubanos.

publicidad

La estatua fue develada después de la muerte de Juan Pablo II en el atrio derecho de la catedral San Isidoro de Holguín.

 

Raúl Castro regaló al Papa una cruz de remos /Univision

Legado de Juan Pablo II

La diócesis de Holguín, erigida canónicamente el 27 de mayo de 1979 por Juan Pablo II bajo el patronato de San Isidoro de Sevilla, ocupa, además de la provincia del mismo nombre, casi la totalidad de la vecina región de Las Tunas.

Su primer obispo fue monseñor Héctor Luis Peña, quien se mantuvo en el puesto por 26 años, hasta que fue relevado por Emilio Aranguren en 2005.

Estructurada en 28 parroquias, seis zonas pastorales y cuatro vicarías, la sede diocesana cuenta con 32 sacerdotes, cuatro diáconos permanentes y 17 congregaciones religiosas femeninas, según datos oficiales de la Iglesia Católica Cubana.

Desde Holguín, Francisco viajará esta misma tarde a Santiago, donde primero orará de forma privada ante la Virgen de la Caridad en el Santuario del Cobre para después oficiar una misa en ese mismo sitio de veneración y peregrinaje.

publicidad

“No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso en el camino de paz y reconciliación”: llamamiento del Papa... §RV http://t.co/R24GQWlxEy " Vaticano información (@news_va_es) September 20, 2015

Reunión con jóvenes

El domingo, tras celebrar una misa multitudinaria en La Habana, Francisco encomendó a los jóvenes de Cuba crear "amistad social" y trabajar juntos por encima de las diferencias en la "cultura del encuentro", al finalizar una intensa jornada en La Habana donde también llamó a los religiosos católicos de la isla a ser pobres y a tener misericordia.

"A ustedes, jóvenes cubanos, aunque piensen diferente, aunque tengan puntos de vista diferentes, quiero que vayan acompañados, juntos, buscando la esperanza, el futuro y la nobleza de la patria", dijo el pontífice ante centenares de muchachos y muchachas, creyentes y no creyentes, congregados a las puertas del Centro Cultural Padre Félix Varela.

Francisco los exhortó a tener los "corazones abiertos y las mentes abiertas", a hablar con el que piensa distinto buscando lo que existe en común, y también a soñar porque el joven que no lo hace "está clausurado y cerrado en sí mismo".

Pedido al Papa

Antes del pontífice, intervino en nombre de los jóvenes un muchacho llamado Leonardo, que pidió al pontífice que ayude a la juventud de la isla a aceptar al que piensa diferente.

publicidad

"Ayúdenos a ser jóvenes que sepamos acoger y aceptar al que piense diferente, que no nos encerremos en los conventillos de las ideologías o religiones", enfatizó Leonardo, hijo de madre católica y cuyo padre es un militante comunista que accedió a casarse por la Iglesia muchos años después del matrimonio civil.

El muchacho señaló que lo que une a la juventud cubana es "la esperanza en un futuro de cambios profundos y donde Cuba sea un hogar para todos sus hijos, piensen como piensen y estén donde estén".

(Con información de Efe.) 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad